Tres años de investigación liderando el proyecto de cooperación internacional ‘Bettersoil’, en alianza con la bodega argentina Alpamanta, confirman que las estrategias específicas de intensificación ecológica impactan positivamente en la reactivación de la biodiversad del suelo y del entorno
La apuesta de Terras Gauda por el I+D+i ha convertido a la bodega en un referente del sector vitivinícola en materia de innovación. Con los proyectos de investigación iniciales enfocados a lograr la diferenciación de sus vinos, marcando todavía más su singularidad, el siguiente reto ha sido avanzar en sostenibilidad para preservar y potenciar su legado vitivinícola. En 2020 se embarcó con Finca Von Wigstein (Alpamanta), que practica la vitivinicultura biodinámica en Argentina, en un nuevo estudio: ‘Bettersoil’, para averiguar si las técnicas de intensificación ecológica mejoran la biodiversidad de los suelos y, en consecuencia, la vitalidad del viñedo.
Tres años de investigación, y de experiencia práctica en campo y en bodega, han servido para demostrar que, efectivamente, la oxigenación precisa del suelo y de las cepas, el uso de diversas cubiertas vegetales específicas, o la eliminación del uso de fertilizantes inorgánicos y su sustitución por vermicompost, obtenido mediante la valorización del bagazo de uva, inciden muy positivamente tanto en el entorno, desde una perspectiva medioambiental, como en la salud y en la productividad de las vides. La implementación de estos procedimientos sostenibles han permitido, además, la recuperación del agroecosistema suelo-planta.
Parcela aislada para implementar técnicas sostenibles
Para poder llevar a cabo las comprobaciones en tres campañas consecutivas y diferentes, la bodega seleccionó una parcela en la que se han aplicado estas técnicas, comparando los resultados obtenidos con otra elegida como testigo. El director enológico de Bodegas Terras Gauda, Emilio Rodríguez Canas, se muestra satisfecho con las conclusiones extraídas: “hemos constatado una serie de avances notables en el viñedo, que ponen de relieve una mejora en el estado sanitario de nuestro cultivo. El contenido en clorofila de las hojas de las vides de la parcela de intensificación ecológica ha sido superior que en la otra. Las plantas están más vigorosas, sanas y resisten mejor de forma natural a las enfermedades. También la producción de uvas ha sido más elevada”.
En cuanto al proceso de elaboración, al vinificar por separado las uvas del ensayo y las de la parcela testigo, en las catas ciegas realizadas por los expertos en las cosechas 2020, 2021 y 2022 se ha seleccionado como preferencia el vino obtenido del viñedo tratado con técnicas de intensificación ecológica, tanto por su perfil aromático como por el equilibrio de matices en boca, lo que pone de manifiesto que una mayor biodiversidad en los suelos influye también de forma positiva en el resultado final del vino.
Iniciativa europea intergubernamental
Liderado por Bodegas Terras Gauda, BETTERSOIL ha contado con la participación de Finca Von Wigstein y la colaboración de la Universidade de Vigo, representada por el Catedrático del Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal, Jorge Domínguez Martín y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), de Mendoza (Argentina). El presupuesto ha ascendido a 453.567€, cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI Innovación) con fondos FEDER de la Unión Europea a través el Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.