El valor conjunto de las 50 marcas más valiosas de fútbol crece un 3% respecto al año pasado.
El Real Madrid y el FC Barcelona se encuentran entre las tres marcas de fútbol más valiosas de España. Además, LaLiga se ha posicionado como la segunda liga más valiosa y fuerte del mundo.
Real Madrid CF vuelve a ser la marca de club de fútbol más fuerte y la segunda más valiosa. En 2022, la investigación de Brand Finance determinó que el equipo español era el club con más probabilidades de ser calificado como ‘el mejor club del mundo’ por los aficionados. La fuerza de la marca es lo que atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios -especialmente para el patrocinio-, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego.
En el segundo puesto está el FC Barcelona que, si bien el estudio de Brand Finance había clasificado anteriormente al FC Barcelona por debajo del Real Madrid en términos de percepción global, podría conseguir un impulso de su reputación global, según la consultora.
Con 9 clubes en el ranking de este año, por su parte, LaLiga se afianza como la segunda liga de fútbol nacional más valiosa por detrás de los 18 clubes de la Premier League. Las nueve marcas de clubes de LaLiga en el ranking de este año acumulan un valor de marca total de 4.200 millones de euros, lo que las sitúa en el 2º puesto por valor de marca y fuerza, por detrás de las 18 marcas de clubes de la Premier League. Las 50 marcas más valiosas a nivel internacional suman este año en conjunto un valor de 20.133 millones de euros en valor de marca, un 3% superior a lo que sumaban en 2022 (19.606 millones de euros).
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica: “España tiene una rica tradición futbolística, con marcas lideres a nivel internacional. Las marcas de los clubs se unen a ciudades, incluso a países, siendo una de sus principales insignias en el deporte. Los clubs generan orgullo de pertenencia alrededor de una marca, construyendo posicionamiento de las ciudades a nivel mundial por su marca, sus colores, el escudo, el estadio y su afición”.