Skip to main content

Fruto de su apuesta por la investigación y sostenibilidad, Bodega Matarromera participa en el proyecto ‘Vitinnat’ que tiene entre sus objetivos preservar a las viñas de las enfermedades de madera, de forma respetuosa con el medio ambiente.

Ozono en el agua de riego es una de las últimas técnicas pioneras que está llevando a cabo Bodega Matarromera en sus viñedos de la Ribera del Duero gracias a su participación en el proyecto ‘Vitinnat’, cuyo objetivo es la implementación de métodos naturales para la prevención y el control de las enfermedades de madera.

“Hemos comprobado que los tratamientos de ozono aportan una gran cantidad de oxígeno a las raíces de las plantas mejorando así su crecimiento. Esto contribuye a conseguir un mayor y mejor desarrollo vegetativo de las vides y, además, mejora su capacidad para soportar las diferencias climatológicas propias de la Ribera del Duero que sufre el viñedo a lo largo de todo el año”, asegura Raquel González, técnico de Calidad e I+D de Bodega Matarromera. Además, el ozono mezclado con agua es inocuo para el medio ambiente porque se vuelve a liberar en forma de oxígeno, lo que contribuye a reforzar la filosofía sostenible de la Bodega.

Pero Vitinnat es mucho más que ozono. El proyecto persigue encontrar soluciones para prevenir el desarrollo de los hongos de madera gracias a la aplicación de microorganismos propios y bioestimulantes que refuerzan las defensas naturales de las plantas y, por tanto, mejorar la calidad de la uva y del vino resultante. Esta solución, que aspira a ser comercializable, podría ser utilizada también en agricultura ecológica, reduciendo el uso de otras materias menos naturales.

Además, este tipo de proyectos ponen de manifiesto la importancia de la colaboración y del intercambio de conocimiento. Vitinnat lo componen entidades de Extremadura, Castilla y León, Valencia y Madrid, a través del Instituto de Salud Carlos III; el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), asociación empresarial dedicada a la investigación en el sector agroalimentario; IDAI Nature, entidad que trabaja para búsqueda de soluciones naturales para el cultivo de frutas y hortalizas sin residuos químicos; el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, la Plataforma Tecnológica del Vino; la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la empresa Agrozono, y Bodega Matarromera. Su creación y funcionamiento cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

https://www.youtube.com/watch?v=4Y4Q4jIUj9A

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.