Skip to main content

ICEX cumple cuatro décadas de historia y afronta el futuro con proyectos renovados. 

ICEX España Exportación e Inversiones celebró en el mes de noviembre el 40 aniversario de su fundación, en una jornada bajo el lema ‘Pensando el futuro’. El acto ha sido clausurado por Su Majestad el Rey, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

Durante la clausura del acto, don Felipe ha señalado que “ICEX ha desempeñado un papel muy relevante en el proceso de apertura de España que nos ha convertido en el país que somos: abierto, dinámico y con una mirada puesta en el futuro de nuestras empresas”. Asimismo, ha afirmado: “Estoy seguro de que ICEX seguirá evolucionando, creciendo, cumpliendo con su misión, siempre con una continua y necesaria capacidad de adaptación”. 

El evento, inaugurado la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, se ha estructurado en dos paneles: el primero, ’De ayer a hoy: hitos y trayectoria’ ha girado en torno a la experiencia de antiguos responsables de la institución; y en el segundo, ‘El ICEX de los próximos 20 años’ varias empresas han aportado su experiencia en internacionalización. 

En el acto, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha esbozado cómo será la hoja de ruta de la institución para los próximos años. 

ICEX tiene la misión de contribuir a la competitividad de la economía española a través de la internacionalización. A lo largo de estos 40 años, ICEX ha variado su catálogo de programas y servicios y ha apostado por nuevos sectores, nuevos tipos de empresa y nuevas herramientas de internacionalización, como la sostenibilidad y la digitalización. 

Además, en la última década, ICEX ha ampliado su mandato que inicialmente solo era el apoyo a la internacionalización y hoy incluye además la atracción de inversión extranjera y la formación para la internacionalización. 
 
Empresas más competitivas: diferenciación y resiliencia 

ICEX ha volcado su esfuerzo en apoyar la competitividad de la empresa española en los dos factores que pueden garantizar su éxito en los mercados exteriores: su diferenciación y su resiliencia. 

Para apoyar la diferenciación de las empresas, ICEX ha puesto en marcha programas dirigidos a impulsar la marca, la innovación y la tecnología como el programa ‘eMarket Services, que apuesta por acuerdos con plataformas de comercio electrónico tanto multiproducto como especializadas. Asimismo, impulsa la marca en exterior, tanto de los sectores de actividad como individuales de las empresas. 

ICEX apuesta por los sectores con mayor contenido tecnológico e innovador. Con programas como ‘Desafía’ en Silicon Valley o Israel, así como con nuevas actividades en los sectores aeroespacial, vehículo eléctrico o foodtech. 
 
Para fortalecer la resiliencia de la empresa, destacan los programas dirigidos al asesoramiento integral como ‘ICEX Next’, al crecimiento de la empresa como Cre100do o las actividades de promoción para mantener y consolidar la presencia de las empresas y marcas españolas en nuevos mercados internacionales, como ferias, jornadas técnicas o misiones empresariales. 

Muchos han sido los programas de ICEX pioneros en su día que se han consolidado con el tiempo. Destaca especialmente en el ámbito de la formación el programa de becas ICEX de internacionalización, uno de los más reconocidos y valorados por las empresas en la actualidad. 

This site is registered on wpml.org as a development site.