Skip to main content

El proyecto se desarrollará en la cantera de Bischwiller, cuyo terreno es parcialmente propiedad del municipio de Kurtenhouse (67).

Iberdrola ha ganado su primer proyecto de planta solar flotante en Francia con una capacidad total de 25 megavatios-pico (MWp), dentro de una convocatoria lanzada en junio de 2022 por el municipio de Kurtzenhouse (67) en Alsacia. Como parte de su estrategia para establecerse de forma sostenible en Francia, Iberdrola se especializará en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos flotantes en sitios industriales activos.

«Estamos muy orgullosos de contribuir al desarrollo de soluciones de producción de energía verde en el municipio de Kurtzenhouse. Este proyecto refuerza la posición de Iberdrola Francia en la región del Gran Este. En esta región, la compañía ya está desarrollando una planta de energía solar para Solvay para suministrar electricidad verde a su planta en Tavaux (Jura). Paralelamente, Iberdrola también está trabajando en Mosela en una solución agrovoltaica de 3 MW para optimizar la producción lechera de una granja», comentó Thierry Vergnaud, director de Iberdrola France de la división onshore (eólica terrestre y fotovoltaica).

«La instalación de esta planta de energía solar flotante representa una oportunidad real para nuestro territorio. Este proyecto de producción de energía verde contribuye a la autonomía energética del territorio mientras lucha contra el calentamiento global en un contexto marcado por el aumento de los precios de la electricidad», subrayó Marc Moser, alcalde de Kurtzenhouse.

A finales de 2026, 10.000 hogares alsacianos recibirán electricidad verde

Desde enero de 2023, Iberdrola ha puesto en marcha estudios ambientales y técnicos con el fin de determinar y optar por la solución tecnológica más adecuada para el proyecto y el emplazamiento. Estos estudios se completarán a principios de 2024.

La solicitud de permiso de construcción debe presentarse en la primavera de 2024 para su puesta en marcha a fines del verano de 2026. La vida útil es de 30 años. La planta tendrá una capacidad de generación instalada de 25 MWp, y producirá anualmente alrededor de 27 GWh de electricidad verde. La electricidad se inyectará en la red de distribución para ser consumida localmente por cerca de 10.000 hogares alsacianos.

Al finalizar la operación de la planta, Iberdrola asumirá el 100% de la responsabilidad del desmantelamiento y renovación del emplazamiento.

Iberdrola dará prioridad a las empresas locales para la construcción de esta planta, que movilizará alrededor de 80 puestos de trabajo y 6 empleos permanentes directos e indirectos en la fase de operación para mantenimiento.

Iberdrola apuesta por el mercado francés

Iberdrola está presente en Francia desde hace veinte años y desarrolla, construye y opera proyectos de energías renovables en el país, con un enfoque en el respeto al medio ambiente y al desarrollo social y económico de las regiones donde se ubican sus instalaciones. La compañía planea invertir alrededor de 4.000 millones de euros para 2025, principalmente en proyectos de energía renovable.

En Francia, Iberdrola opera 11 proyectos eólicos con una capacidad instalada total de 118 MW. La compañía está desarrollando una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 800 MW en diferentes etapas de desarrollo, desde París y con oficinas regionales en Lyon, Nantes, Nancy, Burdeos, Limoges y Marsella. Además, está construyendo actualmente un parque eólico marino de 496 MW en la bahía de Saint-Brieuc que se pondrá en marcha en diciembre de 2023.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.