Gracias a esta colaboración conjunta, se ha puesto en marcha la primera granja acuícola inteligente de langostinos del mundo.
El Grupo Nueva Pescanova y Microsoft han renovado la alianza iniciada en 2021 para seguir avanzando en la digitalización de los cultivos a través del uso de tecnologías de Inteligencia Artificial, Internet of Things y Big Data. La colaboración conjunta desarrollada estos dos últimos años ha dado como fruto la creación de la primera granja acuícola inteligente de langostinos vannamei del mundo (Smart Farm) y, con este nuevo acuerdo, ambas compañías continuarán impulsando la eficiencia y sostenibilidad de estos cultivos.
La ampliación de la alianza se ha formalizado hoy durante un acto celebrado en las oficinas de Microsoft en España al que han asistido Alberto Granados, presidente de Microsoft España, José María Benavent, presidente del Grupo Nueva Pescanova, e Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, entre otros.
José María Benavent, presidente del Grupo Nueva Pescanova, ha afirmado que: “a lo largo de este tiempo colaborando juntos no solo hemos logrado digitalizar nuestros cultivos para hacerlos más eficientes y sostenibles, sino que hemos creado un nuevo concepto de granja inteligente que representa un referente mundial. Las sinergias que hemos establecido con nuestro socio tecnológico nos han llevado a extender esta alianza para seguir diseñando juntos lo que será la acuicultura del futuro”.
Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha destacado que “el proyecto con Nueva Pescanova está siendo muy relevante e inspirador porque la aplicación de la Inteligencia Artificial ha supuesto un claro impacto positivo tanto a nivel productivo como medioambiental en las granjas de langostinos vannamei. Es importante seguir enfocándonos en una IA responsable y ahora más, si cabe, con la implantación de la IA generativa que abre infinitas nuevas oportunidades”.
Un acuerdo hasta 2024
El proyecto de acuicultura 4.0 arrancó en las granjas de cultivo sostenible de langostinos del Grupo en Ecuador, donde se digitalizaron 688 piscinas con cerca de 870 sensores, 1.300 hidrófonos y 2.500 alimentadores para disponer de mejor información sobre la actividad y controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real a través de la solución Smart Farm, que incorpora hasta 47 modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial. En este sentido, se determinaron patrones ambientales y de consumo de modo que las estaciones de alimentación automáticas depositan en el agua la ración idónea de comida en función de la demanda real, lo que ha maximizado el bienestar de las especies y la productividad. Como resultado, el Grupo Nueva Pescanova ha mejorado su producción en Ecuador, aumentado la precisión de sus predicciones de cultivo en un 90-95% y reducido hasta un 80% los tiempos de respuesta ante incidencias. Asimismo, y tras el éxito logrado en Ecuador, donde más de 100 usuarios utilizan la solución de Smart Farm de forma recurrente, la compañía ya ha avanzado en la implantación del proyecto de acuicultura 4.0 en sus granjas de Nicaragua y Guatemala, que incluirá la formación de otros 150 trabajadores en nuevas habilidades digitales y ayudará a atraer talento de alta cualificación, como ingenieros industriales e informáticos, en estos países donde la brecha de talento digital es alta.
La alianza hasta 2024 está destinada a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de estos cultivos, facilitar la predictibilidad del negocio, garantizar la trazabilidad alimentaria, y mejorar la salud y el bienestar animal, todo ello mediante la extensión de las capacidades de Inteligencia Artificial, Internet of Things y Big Data a otras áreas de la cadena de valor. En este sentido, ambas compañías se han marcado como reto construir los fundamentos del modelo de industria hiperconectada (digital factory) en el Grupo de cara a este año y bajo el objetivo de desarrollar un primer proyecto en su planta de Ecuador durante 2024.
Este nuevo acuerdo abarca tres grandes objetivos. El primero de ellos es mejorar los modelos de Inteligencia Artificial para aprovechar al máximo los datos que se recopilan para incrementar la eficiencia y la capacidad de producción. El segundo objetivo está enfocado en la implementación de los principios de la granja inteligente (Smart Farm) en todos los niveles, para mejorar los procesos en la organización. Por último, ambas compañías trabajarán para optimizar la predicción de la calidad utilizando Inteligencia Artificial. En este sentido, ya se han iniciado dos líneas piloto para crear modelos predictivos de calidad de biomasa en planta, así como de detección de problemas utilizando imágenes, lo que permitirá aumentar la producción y la calidad de las cosechas.