La entidad ARPA se encargará de suministrar medios e instalaciones sanitarias en Guatemala para luchar contra la desnutrición.
ARPA, la empresa de equipos móviles de campaña recién incorporada al FMRE como Marca de Alto Potencial Internacional, ha sido elegida para suministrar los Campamentos de Nutrimóviles en Guatemala. El equipo de ARPA comparte la visión de liderar la búsqueda y el desarrollo de soluciones para mejorar la vida de las personas. Su misión es diseñar y fabricar soluciones sostenibles que cambien, o al menos mejoren, la vida de aquellos que las utilizan en cualquier parte del mundo. El equipo de personas que conforma la empresa comparte los valores del compromiso, la innovación, la excelencia, la fiabilidad y la versatilidad y trabajan para conseguir el máximo beneficio social y empresarial desde la responsabilidad y apostando por la calidad y la satisfacción de usuarios y sociedad en general.
La desnutrición es una terrible realidad que golpea a la niñez en Guatemala y compromete sus oportunidades a futuro, es un problema económico y social relacionado con el subdesarrollo. Es por ello que, el equipo de Guatemaltecos por la Nutrición desarrolló un modelo conceptual que consiste en transformar las causas de la desnutrición para garantizar una solución sostenible para este fenómeno que afecta a 1 de cada 2 menores en Guatemala. Para ello el programa social de Castillo Hermanos ha destinado 116 millones de quetzales ($USD15 millones) para abordar de manera integral el problema.
“Cuando iniciamos el programa de ‘Guatemaltecos por la Nutrición’ sabíamos que debíamos pensar en una forma en la que la atención médica y nutricional llegase a las comunidades cuya movilización es limitada por la condición de las carreteras. Por ello, apostamos por clínicas móviles que llevarán todos los beneficios que ofrece el programa a las comunidades más alejadas de los núcleos urbanos en Guatemala, de aquí nace el Campamento de Nutrimóviles que es el centro de operaciones de esta iniciativa”, declara Diego Monzón, jefe de Atención Primaria en Salud.
Para lograrlo se definió un plan de trabajo que consta de cinco ejes: 1. Atención primaria de salud; 2. Soporte nutricional; 3. Fortalecimiento de la economía familiar; 4. Acceso a alimentos; 5. Agua y saneamiento ambiental
Se llevarán a cabo distintos tipos de intervenciones:
La intervención individual busca afectar los determinantes biológicos y su objetivo es garantizar el cuidado preventivo de salud y nutrición de las familias beneficiarias del programa, con especial énfasis en mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. Para alcanzar este resultado el programa adquirió el ‘Campamento de Nutrimóviles’ que consiste en una serie de unidades móviles en las que se prestará atención médica y nutricional.
Este será la base de operaciones de Guatemaltecos por la Nutrición y los usuarios del programa podrán acceder a clínicas médicas, clínicas nutricionales y laboratorios clínicos.
El Campamento de Nutrimóviles trabajará en atender los diferentes ejes de trabajo a través de una innovadora infraestructura. Este prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años. Contará con autonomía operativa y estará equipado con tecnología que favorecerá la rapidez en la atención.
Está compuesto por 9 unidades que están articuladas entre sí y que al operar en conjunto garantizan la atención necesaria para los beneficiarios del programa. El Campamento de Nutrimóviles está preparado para proveer hasta 50 consultas médicas y nutricionales al día, se instala en un área de 600 metros cuadrados y su montaje requiere de 1,600 horas hombre. La cartera de servicios que ofrece el Campamento de Nutrimóviles es: 1. Registro y toma de signos vitales; 2. Atención Nutricional; 3. Atención Médica; 4. Exámenes de laboratorio.
La intervención familiar afecta los determinantes ambientales y busca asegurar las condiciones de habitabilidad en los hogares de los beneficiarios, entendiendo estas condiciones como: consumo y acceso al agua potable, preparación adecuada de los alimentos en el hogar, cocinas libres de humo, animales de patio, la promoción de la higiene personal y familiar, manejo adecuado de las aguas residuales. Al transformar esos determinantes se logra la sostenibilidad de las mejoras en el estado nutricional de los beneficiarios del programa.
Por último, la intervención comunitaria abordará los determinantes económicos y su propósito es crear las sinergias necesarias entre las autoridades locales, líderes comunitarios, sociales y religiosos para establecer escenarios que permitan el crecimiento económico de las comunidades y generen condiciones para aumentar el acceso a alimentos nutritivos.
Para ello se trabajará con promotores nutricionales que enseñarán a las comunidades a preparar recetas con productos nutritivos bajo la metodología “aprender haciendo”. Adicional, se contarán con grupos de autogestión, ahorro y crédito que permitan a la comunidad crear fondos para la inversión familiar y desarrollar procesos productivos que les generen ingresos y garanticen su acceso a los alimentos. Por último, se contará con invernaderos semi hidropónicos que buscan el desarrollo de cadenas productivas a nivel comunitario.
El programa adquirió el Campamento de Nutrimóviles con el objetivo de asegurar que la atención necesaria para romper el ciclo de desnutrición llegue a las comunidades que se atenderán en la primera fase del programa: La Libertad, Cuilco y La Democracia.
“Hemos diseñado este programa cuidadosamente para garantizar un cambio sostenible en la calidad de vida de las 3,000 familias que hemos fijado llegar durante este 2023. Y deseamos que el éxito contagie a otros actores a querer replicar esta iniciativa en otras comunidades del país”, José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.