La nueva colección está inspirada en la ciudad de Barcelona y la cultura de su gente.
Armand Basi está entrando en una nueva era con una colección colaborativa diseñada por el diseñador sueco afincado en Londres, Per Götesson. Recontextualizando arquetipos clave extraídos del extenso archivo de los años 90 de Armand Basi, Götesson ha concebido una cápsula agénero influenciada por la elegante geometría del paisaje urbano de Barcelona.
Desde su visita a Barcelona en marzo, Götesson ha documentado y estudiado el estilo desenfadado y chic de la vida cotidiana en la ciudad. Götesson se sintió atraído por las ‘Illas’ de Barcelona que definen la ciudad en cuadrículas distintas y que durante mucho tiempo han servido como puntos de encuentro para personas de todas las esferas de la vida. Por lo tanto, hay un lenguaje arquitectónico incorporado en los gráficos de la colección. Las chaquetas, fundamentales en el ADN de la marca, están diseñadas de forma holgada e interceptadas con líneas fuertes que hacen eco de las curvas naturales del cuerpo sin llegar a restringirlas.
Al igual que la arquitectura de Barcelona, la colección está impregnada de tradición y vanguardismo. El trabajo de Ludwig Mies van der Rohe, en particular el Pabellón de Barcelona construido a principios de la década de 1930, inspira pantalones híbridos hechos de lana Hainsworth y nailon, con un panel estilo delantal en la parte delantera y equipados con bolsillos con cremallera.
Los chalecos y las camisas clásicas tienen un estilo relajado y llevan insertadas líneas gráficas identificativas de la marca. Prendas con un gráfico de pseudocódigo de barras, o estampadas con un logotipo colaborativo compartido entre Armand Basi y Per Götesson que combina las iniciales de ambas marcas evocando una “Illa”.
En sus propias colecciones, Götesson ha utilizado la moda para explorar complejas nociones de masculinidad. Aquí, traslada su experiencia en moda masculina a un contexto agénero. La colección tiene sus raíces en prendas básicas masculinas y siluetas ligeras, influenciadas por lo que Götesson presenció en las calles de Barcelona. Los trajes y las prendas de punto se adaptan a diferentes tipos de cuerpos.
Al adentrarse en el archivo de Armand Basi, Götesson quiso interpretar los modelos icónicos de la marca a través de un enfoque nuevo y sostenible. Ahora, la marroquinería del pasado de Armand Basi ha sido reemplazada por goma reciclada, que se ve en las prendas exteriores.
El compañero y colaborador continuo de Götesson, Husam El Odeh, ha creado tanto piezas de joyería únicas como comerciales para acompañar la colección. Aplicando líneas arquitectónicas audaces al paisaje del cuerpo, Odeh se inspira en el enfoque de Ludwig Mies van der Rohe de cortar mármol negro en líneas gráficas, así como en cómo las famosas «Illas» de Barcelona abrazan la costa. En dichas obras, los detalles industriales se encuentran con referencias a herramientas, desde la reutilización de botones hasta la creación de reglas en miniatura de plata. Cada creación transmite una sensibilidad y optimismo inspirados en la arquitectura moderna.
«Hay mucho orgullo en ser catalán aquí en Barcelona. Quería canalizar eso a través de la colección, al mismo tiempo que exploraba la arquitectura única que moldea la ciudad hoy en día. Armand Basi me proporcionó un lienzo en blanco para interpretar los archivos de la marca de una manera que fuera fiel a mí y a mi trabajo. Este proyecto ha sido una experiencia gratificante en todo momento», señala Per Götesson.
«La arquitectura es siempre optimista en última instancia, estás construyendo algo para el futuro. Esa es una actitud que Armand Basi también lleva consigo», declara Husam El Odeh.
“Per ha profundizado con habilidad en los archivos de la marca y los ha reimaginado en el marco de una nueva generación. Las piezas de Husam inspiradas en Barcelona realzan una colaboración unica», explica Marco Palmero, CEO de Armand Basi.