Este año se ha invitado a concursantes de todo el mundo a diseñar sillas y mesas pensadas para la economía circular y para reducir los residuos plásticos en el planeta.
En una ceremonia celebrada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Andreu World anunció a los ganadores del 22º Concurso Internacional de Diseño bajo una edición titulada ‘Beyond the plastic wave’. El jurado de esta edición ha estado integrado por personalidades del mundo del diseño, entre ellas Rossana y Nicoletta Orlandi, la diseñadora y premio nacional de Diseño, Inma Bermúdez, la diseñadora de interiores Carmen Baselga, la periodista Luján Cambariere e Yves Béhar, diseñador y empresario de Fuse Project (San Francisco), presidente de esta edición, y encargado de ofrecer el discurso inaugural.
En esta edición, que ha invitado a los concursantes a diseñar sillas y mesas comprometidas con la sostenibilidad y la economía circular, más de 300 proyectos de diseñadores de todo el mundo se presentaron al concurso. Jesús Llinares, CEO de Andreu World, enfatizó la innovación y la creatividad de los más de 300 proyectos de concursantes de todo el mundo que han aceptado el reto de crear diseños que ayuden a reducir los residuos plásticos” y subrayó también “el compromiso del certamen no solo con la excelencia, sino también con la promoción de prácticas más sostenibles en la industria».
El primer premio se otorgó al proyecto ‘Assemble Me’ de Ana Lubiano, Elena Maria Rossi y Julia Triches (Lisboa, Portugal) por su enfoque en la economía circular al optimizar el transporte con un diseño ‘Flat Pack’ y ofrecer opciones sostenibles, como la reparación y el reemplazo de partes específicas, prolongando así la vida útil del producto. El segundo premio, ‘Chair’ de Vaso Krcmar (Vojvodina, Serbia), ha sido reconocido por explorar nuevas formas de sentarse, ofreciendo una experiencia innovadora y funcional. Su diseño único no solo tiene un enfoque estético singular, sino que también sugiere la posibilidad de desarrollar una familia de objetos relacionados.
Se otorgaron cuatro menciones especiales a Gábor Radványi (Budapest- Hungría) por ‘Symbio’, Jesse Hill (Baltimore- Estados Unidos) y Trevor Hollard (Eggenfeld- Alemania) por sus proyectos ‘Taco Lounge Chair’ y Scallop Coffee Table.
Tras la entrega, se dio paso a Rossana Orlandi y su hija Nicoletta Orlandi Brugnoni, con su conferencia ‘Guiltless Plastics’, una reflexión sobre la urgente necesidad de adoptar prácticas responsables y soluciones innovadoras para reducir la huella ambiental de los plásticos en la sociedad actual.
Los asistentes pudieron ver en el mismo lugar un montaje realizado para la ocasión de la exposición ‘Beyond the plastic wave’, comisariada por Carmen Baselga y Héctor Serrano, que busca concienciar sobre la problemática del plástico en el planeta, abogando por soluciones sostenibles y prácticas responsables en la industria del diseño.