Skip to main content

El Foro de Marcas celebró durante la tarde del 23 de mayo el evento central de su 20º Aniversario en el Museo del Prado de Madrid. La jornada, que sirvió para celebrar los veinte años de trayectoria del Foro y para reconocer a sus socios fundadores, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a Josep Piqué, por su papel clave en la creación del Foro, sirvió también para reflexionar sobre los retos de presente y futuro de la empresa española.

Como parte del programa se celebró una mesa redonda moderada por José Antonio Llorente, presidente de LLYC, que contó con la participación de: María Peña, consejera delegada de ICEX; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Cosentino; Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group; y Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de TOUS.

En el debate se habló sobre la importancia de las marcas, cómo estas funcionan como elementos de diferenciación ante la competencia, la colaboración público-privada, el talento y la forma de implicarles en la cultura de la compañía, cómo afecta a las empresas situaciones globales como el Brexit, la pujanza de Asia, el proteccionismo de EE.UU., etc., la imagen país y la internacionalización, entre otros.

María Peña, consejera delegada de ICEX, destacó el buen hacer del sector exterior en los últimos años y la competitividad internacional de España en múltiples sectores, añadiendo la necesidad de afrontar también y de trabajar junto al sector privado en los principales retos y limitaciones a los que se enfrentan las empresas españolas en su expansión internacional.

“La marca es el activo intangible más importante para nuestra oferta de valor”, declaró Pilar Martínez-Cosentino, “se trata de ser coherente y consistente y la marca tiene que estar alineada en todos los procesos de la compañía”.

Por su parte, Ramón Aragonés destacó que España es una potencia mundial en turismo, pero “necesitamos conseguir mejorar el turismo de calidad”. En relación con la marca defendió que “la marca es el pilar fundamental sobre el que gira toda nuestra estrategia del negocio”.

“Somos un país enormemente abierto, entre los más abiertos de la UE, esto nos hace vulnerables en la medida de que estamos sometidos al contexto internacional”, declaró María Peña, quien también defendió que “somos un país fuerte” y que “la empresa española está capacitada para competir en igualdad de condiciones con otros países”.

“Ir como marca española y de la mano de España a Latinoamérica ha sido un valor muy importante y nos ha ayudado mucho”, expresó Rosa Tous, quien también destacó la importancia del talento en su compañía: “Nuestros equipos son básicos para tener éxito en el negocio”.

“Las empresas españolas son punteras en muchísimos sectores y actividades a nivel mundial. Hay que reconocerlo y tenerlo presente para seguir avanzando”, defendió Antonio Huertas, quien declaró también que cuando te conocen en otros países se sorprenden positivamente por los niveles de rigor a la hora de trabajar.

La jornada fue clausurada por José Antonio Gil Celedonio, director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas y la Ministra Reyes Maroto, quien también recibió el galardón en nombre del Ministerio de Industria Energía y Turismo. El acto concluyó con una visita privada a las obras maestras del Museo del Prado y con un posterior cóctel en el Vestíbulo de los Jerónimos.

Puedes ver la galería fotográfica del evento completa pulsando en este enlace.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.