El Foro de Marcas celebró el 23 de mayo una completa jornada por su 20º Aniversario. La actividad comenzó por la mañana con la reunión de la Junta Directiva del Foro de Marcas en el NH Collection Casino de Madrid. La reunión estuvo seguida de un ‘Showcooking’ con Paco Roncero, en el que los miembros del Foro de Marcas pudieron hacer networking  y disfrutar de una comida en formato cóctel en un enclave espectacular.

La jornada continuó en el Museo del Prado, donde después de celebrarse la Asamblea General de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, tuvo lugar el evento central del 20º Aniversario del Foro de Marcas al que, además de los miembros del Foro, asistieron representantes de primer nivel del ámbito empresarial y representantes de las Administraciones Públicas.

El acto, celebrado gracias al apoyo de El Corte Inglés y de la Oficina Española de Patentes y Marcas, sirvió para celebrar los veinte años de trayectoria del Foro, para reconocer a sus socios fundadores, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a Josep Piqué, por su papel clave en la creación del Foro, así como para reflexionar sobre los retos de presente y futuro de la empresa española.

La jornada, para la que Andreu World cedió su mobiliario, contó además con la participación de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, así como de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con una mesa redonda, moderada por José Antonio Llorente, presidente de LLYC en la que participaron los principales ejecutivos de marcas como Mapfre, Tous, Cosentino y NH Hotel Group, así como la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones. Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, fue la encargada de reflexionar sobre los principales desafíos de presente y futuro con una ponencia sobre ‘La empresa cognitiva, el último horizonte de la transformación digital’.

En el acto también se puso en valor la importancia estratégica de las marcas y de su internacionalización como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española, así como la importancia de la colaboración público-privada, que es la esencia del Foro. “En este aniversario podemos y debemos celebrar todo lo que hemos sido capaces de crear, de construir y de consolidar. Pero debemos también preservar la singularidad de Foro y es una responsabilidad compartida, tanto de las empresas como de las administraciones públicas, saber aprovechar esta herramienta que nosotros mismos hemos construido. Unir a las marcas líderes y a las administraciones públicas en un mismo organismo bajo el objetivo del interés general es un logro de un valor incalculable”, declaró Antonio Abril, vicepresidente del FMRE y secretario general de Inditex, en su intervención.

José Luis González Besada, director de Comunicación y RRII de El Corte Inglés, puso el foco en la importancia de los activos intangibles hoy en día: “Las marcas tenemos un papel esencial para mostrar una España más competitiva y tecnológica». A lo que añadió que la gestión de la marca y de los intangibles se ha convertido en un asunto de especial relevancia para las empresas e instituciones. Es más, “las marcas representan actualmente una proporción muy grande del valor de las empresas”, afirmó el ponente.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, y en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, también miembro del FMRE, fue otra de las participantes en el encuentro. “La sociedad española está agradecida de como habéis proyectado una mejor imagen de España. Lo que significa nuestra imagen hoy sería imposible sin vuestro esfuerzo”, declaró Irene Lozano haciendo referencia al Foro de Marcas y a las empresas que lo conforman. A lo que añadió: “Todo lo que las empresas aportan a nuestro país y su reputación es algo que tenemos presente en toda nuestra actividad”. La secretaria de Estado también centró su discurso en la extraordinaria evolución de España en sus 40 años de Constitución y destacó cómo nos hemos convertido en una de las 20 democracias más plenas del mundo gracias al esfuerzo político y económico que ha hecho el país.

En la clausura del acto participaron también José Antonio Gil Celedonio, director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés. El apoyo de ambas organizaciones al FMRE hicieron posible la celebración de la jornada.

“Lo que recordamos hoy es una historia de éxito: la historia del Foro de Marcas, la historia de la apertura al mundo de la economía española y del país», declaró José Antonio Gil Celedonio, añadiendo que “el nombre de España siempre ha estado ligado al fenómeno de la marca como título de la competitividad empresarial”.

Por su parte, Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, defendió el valor de la marca y su importancia para la competitividad empresarial: “Cuando analizamos nuestro plan estratégico y miramos hacia el futuro, vemos que la marca es fundamental para nosotros. El valor de la marca es lo que pensamos que no va a cambiar nunca, siempre será importante para la relación que tenemos con el consumidor”. “El futuro del El Corte Inglés está unido a las marcas”, defendió Víctor del Pozo, “sin el desarrollo de las marcas españolas no seremos absolutamente nadie”.

Por último, Ignacio Osborne, presidente del FMRE, destacó en su intervención la visión del Foro de Marcas sobre la economía y la empresa, una visión basada en tres pilares (la internacionalización, la marca y la imagen país), y cómo estos han evolucionado a lo largo de estos 20 años de historia.

“Este aniversario nos sirve por tanto para celebrar todo lo que hemos hecho y hasta donde hemos llegado, pero también para reafirmar el compromiso del Foro con un objetivo de interés general, como es el de la mejora de la competitividad internacional de nuestro país. Porque no hay duda de que hemos hecho y avanzando mucho, pero tampoco de que queda mucho por hacer, en ese sano equilibro entre la autocomplacencia y la autocrítica”, concluyó. “Está muy bien que destaquemos y seamos competitivos en calidad-precio, pero estaría mejor que empezásemos a destacar también en precio-calidad, que los precios de nuestros productos en el exterior estén a la altura de la calidad de los mismos. No solo se trata de vender más, sino de vender mejor”, añadió el presidente del FMRE.

La empresa cognitiva: el nuevo horizonte de la transformación digital

Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, también participó en el evento 20 Aniversario del Foro de Marcas con una ponencia sobre los retos de futuro de las empresas desde la tecnología. “Vamos hacia la era cognitiva, basada en la inteligencia y en la transformación digital”, defendió.

Estamos en una era en la que el mundo digital y el mundo físico están convergiendo y los datos son la nueva gran materia prima de nuestro tiempo, unos datos que están dentro de las compañías, ya que, como explicó la ponente, según un estudio del MIT el 80% de los datos no están en internet, están dentro de las empresas. Para sacarles partido es necesario contar con una arquitectura tecnológica muy sólida y segura, saber qué hacer con estos datos, “tienen que estar bien gobernados y ser trazables”, y con estos dos pasos previos conseguidos, aprovechar la tecnología para explotar esa información y crear un ecosistema de plataformas de negocio siempre apoyándose en la cultura y valores de la compañía. “Ha sido fácil empezar, pero tenemos que dar pasos muy sólidos para que en los siguientes pilares le saquemos partido”, afirmó Marta Martínez.

Tras poner varios ejemplos de cómo diferentes sectores y organizaciones públicas y privadas están utilizando la inteligencia artificial en su día a día, la ponente pasó a hablar sobre la importancia de la confianza, la transparencia y la ética. Por último, Marta Martínez defendió que la inteligencia artificial no es un sustituto de las personas, sino un apoyo para hacer mejor su trabajó y cerró su ponencia defendiendo la importancia de las personas. “Todo esto tendrá valor si las personas están preparadas”, concluyó.

La jornada concluyó con una visita privada a las obras maestras del Museo del Prado y con un posterior cóctel en el que se pudo degustar jamón Cinco Jotas por cortesía de Osborne, así como cerveza Estrella Galicia, vinos de Marqués de Cáceres, Ramón Bilbao, Vilarnau, Fino Quinta y el combinado Ginger 43 de Licor 43 (Zamora Company).

Puedes ver la galería de fotos completa pulsando en este enlace.

Más contenido

Repsol inicia la producción de petróleo en aguas profundas estadounidenses
0

Repsol y LLOG Exploration Offshore anunciaron el comienzo de la producción de petróleo en Buckskin, un yacimiento situado en aguas profundas del Golfo de México estadounidense, en el área de Keathley Canyon, meses antes de lo previsto inicialmente y con una reducción de costes del 60% respecto al proyecto de desarrollo original. Este hito es […]
Leer más »
GPG, de Grupo Naturgy, inicia la construcción de un parque eólico en Australia
0

GPG, la filial internacional de generación eléctrica de Grupo Naturgy, ha iniciado las obras del parque eólico Berrybank, ubicado en el estado de Victoria, a 130 kilómetros al oeste de Melbourne. Para su construcción GPG ha previsto una inversión de 168,5 millones de euros. La infraestructura tiene una potencia de 180 MW, cuenta con 43 turbinas y […]
Leer más »