Skip to main content

El Museo del Prado de Madrid acogió la tarde del 23 de mayo el evento central del 20º Aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas. El acto, que sirvió para celebrar los veinte años de trayectoria del Foro, también sirvió para reconocer a sus socios fundadores, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a Josep Piqué, por su papel clave en la creación del Foro, así como para reflexionar sobre los retos de presente y futuro de la empresa española.

El Foro nació en 1999 por iniciativa de un grupo de empresas (Freixenet, Pastas Gallo, Idilia Foods, Lladró, Familia Torres, Adolfo Domínguez, Inditex, Agrolimen, Borges, Keraben y Puig) que firmaron un acuerdo con el por entonces Ministerio de Industria y Energía. Veinte años después, el Foro decidió reconocer a sus fundadores entregándoles una estatuilla conmemorativa de manos de Ignacio Osborne, presidente del FMRE, y de Fernando Valdés, vicepresidente del FMRE y subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En nombre de esos fundadores habló José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y presidente de Honor de Freixenet y del FMRE. “Hemos pilotado esto con un equipo que ha sido muy competente, lo que explica el progreso de la institución. Mi satisfacción es muy grande”, declaró. Bonet también agradeció el apoyo y la implicación personal de Josep Piqué, por entonces ministro de Industria y Energía, en la creación del Foro, a quien también se le entregó un reconocimiento.

“El Foro es una de las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro país”, declaró Josep Piqué, en su intervención, quien también destacó la importancia de la complicidad entre el sector público y el sector privado, así como los valores que hay detrás del Foro y de las empresas que lo componen.

Por último, se reconoció al propio Ministerio de Industria Energía y Turismo, con cuyo apoyo y de la mano del cual se creó el Foro en el año 1999. La ministra Reyes Maroto, quien clausuró la jornada, recibió el galardón de la mano del presidente del FMRE, Ignacio Osborne.

“Tenemos que estar alineados y estoy convencida de que seguiremos estándolo”, defendió la ministra tras agradecer el galardón y destacar la relevancia que tiene una institución como el Foro de Marcas para el país. La ministra habló también sobre los desafíos a los que se enfrentan las marcas hoy en día como son la transformación digital, los nuevos modelos de consumo, la internacionalización, la generación de confianza en mercados globales, etc. y explicó algunas de las iniciativas que el Ministerio está desarrollando en estos ámbitos. La defensa de la marca y la lucha contra las falsificaciones, la lucha contra el cambio climático, la apuesta por el turismo de calidad, el añadir valor a través de la digitalización, o el desarrollo del talento, son solo algunos de los retos que España tiene por delante y en los que se está trabajando desde el Ministerio.

La jornada, que contó con el apoyo de El Corte Inglés y de la Oficina Española de Patentes y Marcas, sirvió como punto de encuentro entre representantes de primer nivel del ámbito empresarial y representantes de las Administraciones Públicas que forman parte del Foro de Marcas. En el acto también se puso en valor la importancia estratégica de las marcas y de su internacionalización como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española, así como la importancia de la colaboración público-privada, que es la esencia del Foro.

Puedes ver todas las fotografías de la jornada pulsando en este enlace.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.