El proyecto supone la construcción de 7,9 kilómetros de vía férrea y de tres estaciones en Manila, por €480 millones.
El Departamento de Transporte del Gobierno de la República de Filipinas ha adjudicado a ACCIONA el lote Nº2 del proyecto de Ferrocarril de Cercanías del Sur, que supone la construcción de 7,9 kilómetros de estructura de vía férrea sobre viaducto, así como de tres estaciones (España, Santa Mesa y Paco), en Manila.
El contrato, de unos 480 millones de euros, es parte de una línea de 54,6 kilómetros a lo largo de 18 estaciones que conectará la capital filipina con Calambá (Laguna). El proyecto está cofinanciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB).
ACCIONA inauguró el pasado año una de sus obras más emblemáticas en Filipinas, el puente atirantado de Cebú, valorado en €465 millones, que ha reportado numerosos beneficios para la gestión del tráfico en la zona, aliviando la congestión que actualmente se produce en los puentes existentes, al conectar la ciudad de Cebú –el centro económico y mercantil más importante de Filipinas tras su capital, Manila– con la isla de Mactán a través de Córdova. El puente de Cebú ha cosechado diversos galardones; entre ellos, fue elegido Mejor Proyecto del Año por la Cámara de Comercio de España en Filipinas.
ACCIONA inauguró en abril de 2019 en Manila su nueva sede en Filipinas, la segunda en el sudeste asiático tras Singapur. La compañía entró en el país en 2016 con el contrato para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante un año de la planta potabilizadora de agua salobre de Putatán II, un proyecto de 90 millones de euros, para prestar servicio a un área de casi seis millones de personas.
Posteriormente, ha obtenido destacados proyectos, como la construcción de dos tramos de la línea ferroviaria que unirá la localidad de Malolos con el aeropuerto internacional de Clark, a 80 kilómetros al norte de Manila, por un importe total de 965 millones de euros.
El pasado año, ACCIONA acciona.org, fundación corporativa del grupo ACCIONA, comenzó también su actividad en Filipinas con el proyecto ‘Luz en Casa El Nido’, consistente en la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en 100 hogares de la localidad de El Nido, en la provincia de Palawan.