Se trata del tramo Domaradz-Iskrzyni, cuyo presupuesto de ejecución asciende a €226 millones. Asimismo, la compañía ya está trabajando en otro tramo de la misma carretera, adjudicado en 2020.
ACCIONA, a través de su filial polaca Mostostal Warszawa, ha resultado adjudicataria del contrato para la construcción del tercer tramo de la carretera S19, el cual discurre desde Domaradz hasta Iskrzynia.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 226 millones de euros aproximadamente, incluye la construcción de 12,5 kilómetros de longitud de una vía rápida, con sección transversal de doble calzada, dos carriles en ambos sentidos y un carril de emergencia.
Debido a la compleja geología del trazado por el que discurrirá la ruta principal, se construirán estructuras adicionales, concretamente siete pasos elevados, ocho puentes, ocho viaductos, tres pasos de animales y una serie de instalaciones complementarias. El más largo de los pasos elevados medirá aproximadamente 700 metros y discurrirá sobre un valle mediante pilares con una altura de hasta 30 metros.
Además, en Zagórze se construirán dos centros de atención al viajero, que contarán con plazas de aparcamiento, aseos y zonas de descanso, con posibilidad de ampliarse en un futuro con gasolineras e instalaciones de restauración.
La autopista estará equipada con dispositivos de seguridad vial, infraestructuras de sistemas de gestión del tráfico y dispositivos de protección ambiental.
Segundo contrato en la S19
ACCIONA ya está trabajando en el tramo Rzeszów Południe-Babica, adjudicado a la compañía en 2020.
Este primer contrato, cuyo presupuesto asciende a €500 millones, consiste en el diseño y construcción de un tramo de 10,3 kilómetros que incluye un doble túnel subterráneo de 2,2 kilómetros. ACCIONA llevará a cabo este túnel utilizando una tuneladora de más de 15 metros de diámetro, que trabajará a una profundidad máxima de 100 metros. Además del propio túnel, construirá dos edificios técnicos y un centro de gestión de túneles para asegurar su correcta operación, garantizando la máxima seguridad de los usuarios.
La construcción de la S19 se considera una de las obras de infraestructuras más avanzadas tecnológicamente en el país. Para ACCIONA supone un gran impulso a su actividad constructora en el país, donde se ha convertido – directamente o a través de su filial Mostostal Warszawa- en una de las compañías especializadas más reconocidas en el diseño y construcción de las principales carreteras de Polonia.