El ‘ICE L’ establece nuevos estándares de confort para los pasajeros y cuenta con una gran accesibilidad.
Deutsche Bahn (DB) ha presentado ‘ICE L’, el primer tren de alta velocidad accesible para todos los pasajeros de Alemania al no tener escalones. En este tren de Talgo se entra, no se sube. Además, cuenta con tecnología e innovación al servicio del pasajero: ventanas creadas para maximizar la cobertura móvil, un diseño interior renovado y asientos mejorados; se trata de dar un paso más en la satisfacción de viajero del tren y el ‘ICE L’ de Talgo es la respuesta.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la estación de Berlín-Ostbahnhof, han participado: Evelyn Palla, CEO de DB AG; Michael Peterson, miembro de la Junta Directiva de DB Viajeros-Larga Distancia (DB Fernverkehr); Patrick Schnieder, ministro Federal de Transportes; y Carlos Palacio, presidente de Talgo.
Evelyn Palla ha indicado que «queremos inspirar a la gente con nuestros trenes. Con el nuevo ‘ICE L’ nos estamos enfocando claramente hacia una mayor comodidad y fiabilidad para nuestros pasajeros. Cada nuevo tren contribuye a ese objetivo. Esa es la razón por la cual hemos modernizado constantemente nuestra flota en los últimos años y hemos adquirido muchos nuevos trenes de alta velocidad».
Patrick Schnieder ha señalado que «dejé claro desde el principio que el cliente tenía que volver a ser el rey de los ferrocarriles. Este tren es un ejemplo perfecto de esto: desde el acceso sin escalones a nivel de andén, hasta los espacios para familias, pasando por la cobertura móvil mejorada, la nueva generación ‘ICE’ aporta muchas mejoras notables para los pasajeros. Al modernizar no solo se mejora la tecnología, sino también la experiencia de viaje de millones de personas. Y esto es aplicable tanto a la infraestructura como a los trenes».
Carlos Palacio ha manifestado que «hoy marcamos el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra relación con DB. Puedo asegurarles que dedicaremos todas nuestras fuerzas y nuestros recursos a ser un socio cercano, eficiente, leal y confiable. Todo ello para que la operación del ‘ICE L’, construido por Talgo, sea un éxito en el futuro inmediato. Se trata de trenes de piso bajo, que permiten un embarque sin escalones a nivel de andén y en toda su longitud. Como resultado, cumplen inteligentemente con los nuevos requisitos de movilidad sostenibl»».
Además de su entrada accesible, el ‘ICE L’ tiene muchas características que mejoran la comodidad del viaje:
- El nuevo diseño interior con nuevos colores y materiales y sus coches más cortos crea una sensación espacial agradable y confortable. Cuenta además con un sistema de control de iluminación, que varía en función de la hora del día.
- Los 562 asientos instalados en cada tren son toda una novedad, y a su diseño contribuyeron, probándolos, más de 1.600 personas. Cuentan con enchufes en todas las plazas, mesas plegables y soportes para tabletas.
- Los cristales de las ventanas permiten que las señales de los teléfonos móviles entren directamente en el interior del vehículo, sin necesidad de dar rodeos utilizando repetidores. Esta tecnología garantiza una recepción de telefonía móvil significativamente mejorada en el tren.
- Las nuevas pantallas de reserva, con luces LED de colores, permiten ver de un vistazo toda la información sobre los asientos que están reservados o libres.
- Para los pasajeros en sillas de ruedas, el ‘ICE L’ ofrece una puerta más ancha y mesas ajustables eléctricamente en altura en las zonas de los espacios para sillas de ruedas, además de una entrada autónoma sin escalones.
- Atraer a las familias es también una prioridad en el ‘ICE L’. Con 46 asientos, el tren ofrece el área familiar más grande de toda la flota ICE. Hay además nueve asientos en el compartimiento especial destinado a los niños más pequeños, más que en cualquier otro ‘ICE’.
El nuevo tren se utilizará inicialmente de forma gradual en Alemania a partir del cambio de mediados de diciembre de 2025.
Los primeros viajes tendrán lugar entre Berlín y Colonia. A partir del 1 de mayo de 2026, el ‘ICE L’ circulará entre Berlín, Hamburgo y Westerland (Sylt) y, por lo tanto, por primera vez en una conexión turística. A partir del 11 de julio, se utilizará en otras conexiones turísticas desde Fráncfort del Meno a través de Gießen y desde Colonia a través de Münster hasta Westerland (Sylt). De Dortmund a Oberstdorf, el ‘ICE L’ también prestará servicio.
En el futuro, esta flota irá también a Ámsterdam, Copenhague y Viena, tan pronto como se cumplan todas las condiciones necesarias.
