1989NULL

Fundación
1989

Países
50

Nombre corporativo
Grupo Terras Gauda

Terras Gauda

Singularidad, personalidad y diferenciación han marcado el camino de Terras Gauda desde su fundación en 1989 en O Rosal. Con José María Fonseca Moretón como presidente, la sostenibilidad del viñedo y la puesta en valor de las variedades autóctonas Albariño, Caíño Blanco y Loureiro han guiado los pasos en la bodega, que ha sido pionera en el desarrollo de proyectos de I+D+i diversos, la mayoría en colaboración con el CSIC.

Más de 160 hectáreas de viñedo propio en el valle de O Rosal proporcionan a esta bodega familiar las variedades nobles para elaborar 1,5 millones de botellas de Terras Gauda (buque insignia), Terras Gauda Etiqueta Negra, Abadía de San Campio y La Mar, el primer vino con Caíño Blanco. Desde Galicia a más de 60 mercados internacionales, con Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y China como principales destinos en el exterior.

En estas tres décadas, el Grupo Terras Gauda se ha situado en cuatro de las zonas vitivinícolas de referencia: Rías Baixas, Bierzo (Bodegas Pittacum), La Ribera del Duero (Quinta Sardonia) y DOCa Rioja (Compañía de Vinos Heraclio Alfaro).

Autenticidad y el marcado carácter que le imprime la variedad Mencía son las señas de identidad de Bodegas Pittacum, enclavada en la localidad berciana de Arganza, de gran tradición vitivinícola. Pittacum Barrica, Petit Pittacum, Pittacum Aurea y La Prohibición, con Garnacha Tintorera procedente de cepas centenarias, son los vinos que dejan huella por su personalidad.

La biodionámica, clave en la sostenibilidad de la viña, marca el día a día en Quinta Sardonia, la bodega ubicada en Sardón de Duero, en la que se elaboran QS y QS2. También Sardón, más fresco y frutal.

Finalmente, el Grupo ha desembarcado en pleno corazón de la Rioja Oriental con Heraclio Alfaro, denominación compartida por bodega y vino. En la finca El Estarijo, con 110 hectáreas, se cultivan Tempranillo, Graciano, Garnacha y Mazuelo.

Fundada en 1940, A Rosaleira es la conservera vegetal más antigua de Galicia y se incorporó al grupo bodeguero por su origen, O Rosal, y su carácter familiar.