NULL

Fundación
1980

Países
26

Nombre corporativo
IFEMA, Feria de Madrid

IFEMA, Feria de Madrid

IFEMA, a la vanguardia internacional en organización ferial y en la gestión de espacios expositivos y servicios

Desde 1980, año de su constitución como consorcio de titularidad pública, IFEMA desarrolla su actividad como operador ferial bajo un modelo de gestión empresarial autónomo. Su solvencia financiera y su modelo de autogestión le convierten en la única institución ferial española que no recibe ayuda pública.

Su actividad combina la organización de ferias de marcas propias, referentes de los principales sectores económicos, con la gestión de sus infraestructuras y servicios para acoger la celebración de congresos, salones y eventos empresariales, deportivos y culturales. De entre su cartera de marcas propias, sus principales referentes a escala internacional son FITUR, ARCOmadrid o Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, así como otras de ámbito industrial como FRUIT ATTRACTION, SICUR, o MATELEC, entre otras, que ocupan posiciones muy relevantes en el calendario internacional. En total 35 de sus salones tienen categoría de internacional, otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Su alta especialización y su reconocimiento internacional como uno de los principales operadores de Europa han impulsado el fortalecimiento de la posición de Madrid como ciudad de negocios y sede de grandes eventos internacionales, contribuyendo a situarla entre las primeras ciudades congresuales del mundo.

Así mismo su proyección se ve reforzada año a año mediante la expansión internacional de su actividad. Actualmente IFEMA cuenta con representación en cerca de una treintena de países, y está presente como operador global en Latinoamérica, Asia y Europa, con la organización de ferias de marcas propias, además de participar en proyectos de consultoría y asesoría en la gestión de recintos y convocatorias especializadas en África y Oriente Medio. Su labor en el exterior se complementa con el apoyo y asesoramiento a empresas españolas en su participación internacional y su acceso a nuevos mercados.

Es propietaria de los recintos de Feria de Madrid, que cuentan con 200.000 metros cuadrados cubiertos de exposición, dotados de una arquitectura moderna, versátil y tecnológica para dar servicio a empresas expositoras, operadores, profesionales y público general, así como el espacio IFEMA Palacio Municipal, un edificio vanguardista con 30.000 metros cuadrados útiles, dispuestos en un gran auditorio con capacidad para 1.812 butacas, y más de treinta salas polivalentes de distintas capacidades.

Sus recintos acogen anualmente la celebración de alrededor de 900 eventos, entre los que figuran las más de 120 ferias que integran su cartera, en as que participan más de 33.200 empresas y más de 4,3 millones de visitantes de todo el mundo. Una actividad que le convierte en el segundo gran motor económico de Madrid, con un impacto en la economía de 5.100 millones de euros y de 39.000 empleos.

El principal objetivo de IFEMA es el apoyo a la actividad empresarial, dando cobertura a empresas, asociaciones, profesionales, y emprendedores, a través del desarrollo de salones y de proyectos e iniciativas de valor añadido que fomentan la actividad comercial, la innovación, la competitividad y la internacionalización. A ello se suma el objetivo de dinamización del turismo de negocios para lo que trabaja consolidando su calendario de ferias y congresos, desarrollando nuevos salones, y generando y atrayendo a sus instalaciones grandes congresos y eventos internacionales.