Fundación
1932

Nombre corporativo
Fira de Barcelona

Fira de Barcelona

Fira de Barcelona es una de las instituciones feriales más importantes de Europa por actividad, recintos, experiencia y liderazgo

Fira de Barcelona es una de las organizaciones feriales más importantes de Europa y líder en el mercado español, sobre todo en certámenes profesionales. Acoge 150 salones, congresos y eventos corporativos, reúne 30.000 empresas expositoras directas y representadas y recibe 2,5 millones de visitantes de 200 países y territorios.

Cuenta con cerca de 400.000 m2 de superficie expositiva bruta, una de las mayores de Europa, distribuida en dos recintos: Montjuïc, uno de los más emblemáticos del mundo, situado en el centro de la ciudad, construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional; y Gran Via, considerado uno de los recintos europeos más grandes, modernos y sostenibles, diseñado por el japonés Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura.

La actual superficie del recinto de Gran Via, 240.000 m2, aumentará hasta los 300.000 m2 en 2024, cuando finalicen las obras de ampliación que tienen como finalidad garantizar el crecimiento de los salones, competir con los equipamientos feriales más importantes a nivel mundial, atraer grandes eventos y simultanear varios certámenes.

Además, a partir de noviembre de 2021, Fira se hará cargo, por un periodo de 25 años, de la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). La unificación de la gestión de los tres equipamientos feriales de la ciudad potenciará las sinergias y el posicionamiento internacional de Barcelona como referente ferial.

La institución tiene una clara dimensión internacional. Ayuda a las empresas, sobre todo pymes, a abrirse a nuevos mercados, promueve la presencia de expositores y visitantes extranjeros y trabaja para atraer grandes eventos internacionales. Destaca también su actividad en el exterior: coorganiza salones en varios países, participa en la gestión de centros de exposiciones y convenciones y presta servicios de consultoría a otros organizadores y recintos feriales. Dispone de una amplia red de delegaciones en el extranjero y es miembro de las grandes asociaciones feriales internacionales (UFI, EMECA, ICCA y AFIDA).

Fira de Barcelona es un importante motor económico y plataforma de promoción de las empresas y la actividad industrial y comercial, además de generar valor social y público en el territorio. Según un estudio de la Universidad de Barcelona, su impacto económico y social se estima en más de 4.600 millones de euros anuales, 34.600 puestos de trabajo y 899 millones de euros en recaudación fiscal.

La institución une tradición, innovación, competitividad y desarrollo tecnológico para afrontar los retos de la globalización y los cambios en el mercado ferial y ha incorporado a su estrategia corporativa una clara apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, impulsados por Naciones Unidas. Además, se ha adherido al Compromiso por la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere.

Su posicionamiento internacional está estrechamente ligado a la marca Barcelona, ciudad con más de un siglo de tradición ferial.