Fundación
1881

Países
11

Nombre corporativo
LA VANGUARDIA EDICIONES, S.L.U.

La Vanguardia

El buque insignia del Grupo Godó de Comunicación

La Vanguardia es un diario propiedad de la familia Godó desde que se fundó, el 1 de febrero de 1881. Considerado el buque insignia del Grupo Godó de Comunicación, se imprime diariamente en Barcelona y Madrid. A lo largo de sus 133 años de historia, La Vanguardia ha sido testigo de tres siglos, y un referente de diario moderno, cosmopolita e innovador en todos los procesos industriales y tecnológicos, así como un referente de la sociedad civil catalana y española. Modelo de la prensa de prestigio europea, consta de 17 corresponsalías repartidas por todo el mundo con las que ha evolucionado hasta convertirse en un diario global con una audiencia mundial de casi 20 millones de personas. Actualmente edita, además de una edición en catalán y otra en castellano, una serie de suplementos semanales temáticos: Cultura/s, Es, Dinero, Motor, Magazine y Que Fem?.

Su presidente-editor es Javier Godó, conde de Godó (Barcelona, 1941), que pertenece a la cuarta generación de una familia tradicionalmente vinculada a empresas periodísticas. La quinta generación está representada por Carlos Godó Valls, que es el consejero delegado, y Ana Godó Valls, que es consejera editorial.

Durante el año 2014, La Vanguardia ha consolidado su liderazgo en la prensa catalana, con unas ventas que se acercan a los 155.000 ejemplares de difusión, que permiten llegar a 690.000 lectores en papel además de los 19 millones que la leen a través de su página Web.