El Teatro Municipal de Iquique, cuya restauración y rehabilitación integral fue llevada a cabo por Kalam Chile, ha vuelto abrir sus puertas.
Ubicado en la región de Tarapacá, este inmueble construido íntegramente en madera –principalmente pino Oregón–fue erigido en el año 1889 y declarado Monumento Histórico en el año 1977.
Los trabajos se desarrollaron en distintas fases. En una primera etapa, se acometió el manejo integrado de plagas y el inventario, registro y clasificación de objetos patrimoniales y piezas de arte en todos los niveles del edificio, entretecho y sótano. Esta labor permitió preparar el inmueble para las siguientes fases.
Posteriormente, se acometió la restauración de las fachadas y la rehabilitación integral completa del edificio. Se ejecutaron trabajos de refuerzo y consolidación de su estructura y cubierta, restauración de su rica ornamentación interior, pinturas murales, zonas comunes, foyer, palcos y patio de butacas.
Se renovaron completamente las instalaciones eléctricas, sanitaria, de climatización, acústica, seguridad contra incendios y señalética y se dotó al teatro de nuevo mobiliario y equipamiento técnico para su caja escénica.
El proyecto incorporó criterios de accesibilidad universal mediante la instalación de un ascensor y sistemas de seguridad de alta tecnología, todo ello preservando fielmente los acabados originales del inmueble.
El Teatro estuvo cerrado por más de 17 años, y tras su restauración, con una capacidad para 750 personas, eleva de nuevo su telón.