Especialmente en la cocina, Kim aspiraba a diseñar un espacio que combinase forma y función, incorporando elementos del pasado y del presente. Se recuperaron pisos de madera de una casa de los años 60 en East Austin, los equipamientos recuerdan a los años 70, y el fregadero y las encimeras de Silestone añaden un toque moderno y práctico.

La minicasa de Kim en South Austin, Texas, acoge un estilo colorido, ecléctico y fantasioso en un espacio de unos 52 metros cuadrados, creado de manera eficiente y admirable. Con la paleta de color del Parque Nacional Joshua Tree en mente, la casa adopta una inspiración global con elementos que aportan un guiño a la naturaleza, en la que se maximizan los espacios interiores/exteriores. Kim afirma que el éxito del diseño de una minicasa reside en la multifuncionalidad; las superficies han de ser duraderas y bonitas, e incluso pueden duplicar su arte para añadir una personalidad propia.

La diseñadora Kim Lewis

Kim Lewis, “la pequeña dama con grandes ideas”, es más conocida por ser la diseñadora principal del programa de la cadena de TV, ABC, “Extreme Makeover: Home Edition” y la fundadora de Kim Lewis Designs en Austin (Texas).

Durante seis años en “Extreme Makeover: Home Edition”, Kim diseñó más de 120 casas en 43 estados.  Su trabajo se ha mostrado en canales de televisión, como ABC, HGTV, TLC, National Geographic, Spike TV, Animal Planet y en “Tiny House Nation” de FYI. Como buscadora de tendencias en el sector, Kim ha dado asesoramiento sobre color a Silestone USA, BlueStar y Big Chill. En 2014, Kim fue seleccionada como 1 de los 5 buscadores de tendencias para desarrollar su propio color de encimera con las superficies de cuarzo Silestone. El nuevo color “Olivia” se lanzó en verano de 2015.

Su marca, Kim Lewis Designs, centra la inspiración del diseño en torno a la inspiración global y la colaboración local. Su trabajo se ha reflejado en muchas publicaciones importantes, entre las que se incluyen The Washington Post, Lonny, The Houston Chronicle, HGTV, etc.

Entrevista con Kim Lewis

¿Cuáles son los beneficios que has descubierto al vivir en una minicasa? 

En primer lugar, habremos pagado nuestra casa en los próximos dos años y medio. (¡Una sensación impresionante!) Las facturas de servicios alcanzan un promedio de 55 $ al mes. Estamos viviendo gracias a la recogida de agua de lluvia, así que bebemos y nos bañamos con agua pura. Vivir de la tierra te hace sentir más conectada y agradecida por lo que tienes. Ahora somos personas menos “derrochadoras”. Viajar y compartir aventuras es una de nuestras mayores prioridades como familia, así que el estilo de vida en una minicasa nos permite pasar tiempo fuera explorando el mundo.

¿A qué retos te enfrentas a medida que tu familia crece en una minicasa? 

Bueno, ¡es gracioso que me lo preguntes! De hecho, vamos a tener nuestro primer hijo a finales de agosto. Mentiría si te dijera que acomodar a un bebé en esta casa no es complicado ni un poco abrumador (especialmente con nuestro perro de casi 40 kg). El bebé no tendrá su propia habitación, así que navegar en las primeras horas de sueño será interesante. Ya hemos empezado a practicar para caminar de puntillas hasta el dormitorio. Tendremos que mantener solo lo fundamental en cuanto a los muebles del bebé. Dormirá en un moisés, se bañará en el fregadero de la cocina y jugará fuera, ¡tal y como hicimos nosotros!

¿Cuál fue tu inspiración a la hora de diseñar tu minicasa? ¿Qué zonas o elementos eran imprescindibles y de qué zonas o elementos pudiste prescindir?

Hace años viajé al Desierto Joshua Tree en California. Una pintura de 1972 del desierto y otra de John Wayne inspiraron la paleta de colores. Me atrae el equilibro y la mezcla de colores divertidos combinados con tonos tierra y materiales orgánicos.

Una bañera con patas era un imprescindible en mi hogar ideal. También ventanas, ventanas y ventanas. Soy más feliz con luz solar y luz de luna natural. Con las puertas plegables de LaCantina, nuestro hogar casi parece la experiencia perfecta de “campamento bajo techo”. Me puedo acostar en la cama por la noche y seguir viendo las estrellas de las colinas de Texas.

El primer trato que hicimos fue no tener un lavavajillas. Algún día puede que vuelva a ser un lujo, pero de momento lavamos todo a mano.

¿Qué aporta la encimera de Silestone a tu experiencia de vida en una minicasa? ¿De qué forma ha mejorado tu cocina y tu casa?

La encimera Statuario de Silestone era la elección PERFECTA para nosotros. Me encanta el parecido de la textura al mármol, pero la resistencia es lo más importante en un espacio pequeño. Vivimos fuera de la ciudad, así que cocinamos mucho en casa. Nuestra encimera combina la belleza con la potencia de trabajo de una bestia. Apoyamos ollas calientes sobre ella, se derrama vino tinto, los cuchillos de cocinero… ¡sufre mucho! A mi marido le encanta cocinar, así que las encimeras son, francamente, su lienzo. (y yo lo intento…)

¿Es muy diferente diseñar en el espacio existente en la minicasa? ¿Qué te gustaría que la gran industria del diseño entendiese sobre el diseño de espacios pequeños?

Diseñar minicasas puede ser frustrante. Mucha gente me llama diciéndome que “necesitan tener una minicasa”. Cuando empiezan a investigar CÓMO conseguir entrar en una minicasa, rápidamente se ven derrotados por la logística. No existen muchas leyes que apoyen la vida en minicasas en la mayoría de zonas. El desarrollo urbanístico y los equipamientos son las armas en las que caen la mayoría de consumidores. Me gustaría que las comunidades adoptasen más este estilo de vida, creando así espacios en la industria de vivienda para hogares más asequibles. Menos espacio “para casas” significa más espacio para la aventura.

Haga click aqui para descargar el Case Study Minicasa de Kim Lewis_ES