Skip to main content

Un análisis exhaustivo global para transformar la incertidumbre en oportunidad

María José Hernando – Jefa de Unidad de Cesce Riesgo País

Quizá el signo de nuestro tiempo sea el vértigo del cambio. El mundo se transforma a gran velocidad y esta transformación acelerada sucede, además, en un entorno de persistente incertidumbre, porque los acontecimientos que la impulsan están alterando, también, los equilibrios de poder y los comerciales. Lo que viene a ser tanto como decir que sacuden los cimientos de nuestro entramado social. Algunos de estos fenómenos son ya conocidos, otros llegan a nosotros imprevisiblemente. Pero frente a ellos siempre existen dos actitudes posibles: aguardar a que sucedan o anticiparse.

En Cesce asumimos el compromiso de identificar y explicar las tendencias y desafíos que configuran la economía mundial. Lo hacemos cada año, desde hace ya diez, a través de nuestro informe anual ‘Panorama Internacional’. En él reunimos una serie de artículos que analizan en profundidad aspectos esenciales que afectan de forma directa al equilibrio internacional. Este proyecto, nacido en 2014, ha crecido año a año con la convicción de que, en un contexto en el que apenas queda espacio para la reflexión serena, ofrecer una visión estructurada y rigurosa es más necesario que nunca.

En esta última década hemos analizado los principales desafíos económicos, políticos y sociales que afectan al entorno global. Diez años en los que nos hemos consolidado como una perspectiva de referencia para los más de 120.000 clientes que confían en nosotros. Para esta edición tan especial, el equipo de Riesgo País ha querido recoger todos estos cambios que en apenas dos lustros han transformado el orden internacional.

El primer artículo de esta nueva edición del ‘Informe Panorama’, firmado por Ricardo Santamaría, centra la atención en esa inédita reconfiguración geopolítica. Son cinco los grandes ejes que explican esos profundos cambios. El primero es la erosión del multilateralismo, asentado en reglas comunes, paz relativa y economías abiertas, que está dando paso a un entorno dominado por el unilateralismo, la fragmentación geopolítica y el proteccionismo. El segundo eje es el ascenso de China y la progresiva pérdida de hegemonía de Estados Unidos. El gigante asiático ha abandonado su tradicional perfil bajo para disputar el liderazgo global gracias a una estrategia industrial y diplomática ambiciosa. El tercer elemento es la vulnerabilidad de las cadenas globales de suministro, dolorosamente puesta de manifiesto por la crisis de la covid-19 y la invasión de Ucrania, que ha producido un desplazamiento de la lógica del libre comercio hacia la búsqueda de la autonomía estratégica. A ello se suma, como cuarto eje, el auge de los populismos, que alimentan la polarización política y erosionan las democracias liberales. Finalmente, asistimos a un creciente peso de los factores políticos en detrimento de los económicos en las decisiones de inversión y comercio. En conjunto, estos elementos configuran un mundo en el que la incertidumbre se convierte en norma y no en excepción.

A continuación, Rafael Loring profundiza en uno de los aspectos anteriores: la confrontación entre Estados Unidos y China. Hay una tendencia a describir la etapa actual mediante el concepto de ‘multipolaridad asimétrica’, según el cual diversas potencias emergentes contrarrestan el dominio estadounidense. Sin embargo, a tenor de los datos económicos y militares, a lo que asistimos es a una confrontación bipolar entre Washington y Pekín, que rivalizan por alcanzar la hegemonía global. Esa rivalidad se ha convertido en el eje central de la geopolítica actual, con implicaciones económicas, diplomáticas, tecnológicas y militares de gran alcance. El espectacular desarrollo industrial y tecnológico de China, especialmente en áreas como la inteligencia artificial y la defensa, ha intensificado las tensiones, que se traducen en la práctica en restricciones comerciales y bloqueos mutuos. La interdependencia entre ambas economías hace que las negociaciones en materia comercial continúen, pero asistimos ya a un incipiente desacoplamiento que podría acentuarse en el futuro.

Uno de los aspectos decisivos que ha contribuido al ascenso del gigante asiático ha sido la apuesta por el desarrollo de las energías renovables. Pablo Arjona analiza la nueva arquitectura de la energía que ha emergido en la última década, al compás del avance sin precedentes de las llamadas ‘energías limpias’. Hoy en día las renovables son más baratas que los combustibles fósiles e incluso los coches eléctricos superan el 50% de las ventas en algunos mercados, como en China. Pero las implicaciones van más allá de las climáticas: son económicas y geopolíticas. La transición energética está configurando un escenario en el que la competitividad en la fabricación de baterías y el acceso a materias primas estratégicas, como las tierras raras, van a ser determinantes. Europa y Estados Unidos afrontan el desafío de revitalizar sus industrias frente al avance chino, en un momento en el que la descarbonización está reconfigurando la economía mundial y las prioridades geopolíticas.

Precisamente, Lucía Bonet examina en su artículo el momento decisivo que vive la Unión Europea como proyecto político y económico, enfrentada a la necesidad de adaptarse a un mundo más competitivo e inestable, donde su capacidad de influencia se ve cuestionada. Los desafíos a los que se enfrenta son múltiples: el estancamiento económico, motivado entre otras cosas por el envejecimiento demográfico y el déficit de inversión; la baja productividad; los elevados costes energéticos; la desindustrialización; la brecha tecnológica; el exceso de burocracia y la fragmentación política e institucional. El conocido ‘Informe Draghi’ sobre el futuro de la competitividad en Europa estima que la UE necesita cerca de 800.000 millones de euros adicionales al año para cumplir con los objetivos de digitalización, descarbonización y defensa. Europa se encuentra, pues, en un momento de inflexión, en el que su supervivencia como un actor político y económico relevante depende tanto de su capacidad para impulsar su competitividad, como de la adecuación de su sistema de gobernanza.

Si desplazamos la mirada hacia el otro lado del Atlántico, observamos que América Latina también atraviesa un momento complejo. María José Chaguaceda expone un diagnóstico que no obedece a una crisis coyuntural, sino al resultado de un deterioro estructural en el que la violencia se ha convertido en un factor profundamente destructivo. El estancamiento económico se vincula con un clima de inseguridad y violencia prolongado, que alimenta la debilidad institucional y la desigualdad social. No se trata sólo de un problema de orden público, sino que se ha convertido en el principal freno al desarrollo de la región. Sin estrategias de prevención -más allá de la mera ‘mano dura’-, sin estabilidad empresarial y sin una estrategia eficaz contra el narcotráfico no será posible avanzar hacia una solución duradera.

Por último, Lidia Candal reflexiona acerca de lo que describe como una década perdida para el continente africano, que ha pasado de ser un símbolo de expansión global a experimentar un retroceso que pone en entredicho las expectativas optimistas de hace unos años. Sin duda, África ha experimentado avances muy importantes, pero todavía afronta desafíos de gran envergadura: regímenes autoritarios, golpes de Estado, guerras o rupturas de alianzas regionales. A ello se suma la existencia de un neocolonialismo ‘contemporáneo’, alimentado por la creciente presencia de potencias externas, que comprometen la autonomía africana. África va a desempeñar un papel central en el futuro por su demografía, su posición geográfica y sus recursos naturales, pero la forma en que lo haga dependerá de la fortaleza de sus instituciones, de su soberanía y del desarrollo de su tejido productivo.

Los distintos focos geográficos y temáticos del ‘Informe Panorama’ configuran un mapa preciso  del nuevo tablero económico mundial y proporcionan una mirada estratégica sobre un entorno en el que, para encontrar las oportunidades entre la incertidumbre, la anticipación es tan importante como la capacidad de adaptación.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.