Skip to main content

Iberoamérica: eje estratégico para la expansión empresarial española

Víctor Salamanca – CEO de Auxadi

El tejido empresarial español sigue encontrando en Latinoamérica un nicho de oportunidades para su crecimiento, y es que la región iberoamericana, con su inmenso potencial y sus dinámicas cambiantes, continúa siendo foco prioritario de inversión para las compañías españolas en busca de mercados donde las barreras culturales y lingüísticas son prácticamente inexistentes, aunque con grandes matices, y no siempre.

Según las conclusiones del último informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2024, desarrollado por IE University, Iberia y Auxadi, un 76% de las empresas españolas encuestadas proyecta incrementar su presencia en América Latina. Esta cifra no es casualidad, sino el resultado de una confluencia de factores que hacen de Latinoamérica un destino atractivo y prometedor.

Un mercado en constante evolución

Latinoamérica ofrece un vasto mercado interno, con una población en constante crecimiento que demanda productos y servicios cada vez más sofisticados. La región cuenta con una riqueza natural, un gran potencial de consumo y una creciente clase media, lo que la convierte en un entorno propicio para la inversión, si además tenemos en cuenta el enorme talento humano de la región, que en los últimos años ha hecho eclosionar el ecosistema de start ups, algunas de las cuales comienzan a internacionalizarse con el apoyo de grandes fondos de Private Equity internacionales: las denominadas “multilatinas”.

Más allá de las fronteras: nuevos centros de negocios

Si bien Miami ha sido y es el puente entre Estados Unidos y Latinoamérica, en ambos sentidos, Madrid, se empieza a considerar como el gran puente entre Europa e Iberoamérica. Sin embargo, el panorama está evolucionando rápidamente para que ciudades como Bogotá, con un ecosistema emprendedor en auge, emerjan como nuevos epicentros de negocios. Esta dinámica refleja la búsqueda de las empresas españolas por establecerse en ubicaciones estratégicas que les permitan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la región.

Un futuro prometedor

El futuro de las relaciones comerciales entre España y Latinoamérica es brillante. Un optimista 80% de las grandes empresas españolas prevé que sus ingresos en América Latina superarán a los de España en los próximos tres años.

Además, las empresas que apuestan por LATAM también están innovando y generando valor. De hecho, más de la mitad de las empresas españolas han exportado alguna innovación o desarrollo desde sus filiales iberoamericanas a su matriz española.

¿Existirá mayor apoyo institucional?

Esta es una de las grandes cuestiones. El mercado existe y para España, Iberoamérica es una oportunidad que no puede dejar pasar. Muchos de los encuestados en el estudio siguen reclamando mayores incentivos para que la relación España-Iberoamérica se fortalezca. Los Convenios de Doble Imposición ayudan, pero no siempre son suficientes para seguir potenciando las relaciones comerciales al nivel que las empresas demandan como para considerarlos como factores clave. Es evidente, que Administración y sector privado deben ir de la mano. Seguro que entre todos lo conseguimos.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.