Skip to main content

Entrevista a Tristán Ybarra, director de Exportación de Grupo Ybarra Alimentación

Tristán Ybarra Sainz de la Masa es director de Exportación en Grupo Ybarra Alimentación desde 1989. Es licenciado por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo.

Grupo Ybarra Alimentación cuenta con más de 180 años de historia. ¿Cómo han evolucionado vuestros valores de marca a lo largo de estos años?

‘Calidad por principio’ era la frase que nuestro fundador, José María de Ybarra, acuñó en los orígenes de la marca y que hoy en día es uno de nuestros eslóganes. Y junto a la calidad, otros valores que nos han hecho una marca reconocida nacional e internacionalmente son nuestra visión exportadora, la innovación y la gastronomía como centro de la estrategia de comunicación de la empresa.

¿Cómo se reflejan esos valores en los distintos puntos de contacto con el cliente?

Tenemos diferentes momentos de contacto con el cliente o consumidor como los propios productos, el punto de venta y la comunicación de marca que realizamos. En todos ellos, nuestros valores están presentes. Todos nuestros productos tienen unos altos estándares de calidad que abarcan desde los ingredientes o la elaboración hasta el packaging. En el punto de venta, los consumidores en los más de 80 países donde tenemos presencia se encuentran referencias innovadoras, adaptadas a sus gustos gastronómicos y culturales y gestionadas por profesionales nativos de cada zona. Y, por último, en comunicación intentamos transmitir mensajes adaptados que reflejen los beneficios saludables de la dieta mediterránea y la aplicación gastronómica y valores de cada uno de nuestros productos en las diferentes cocinas internacionales.

La exportación es un factor que siempre os ha diferenciado, ya que se remonta a los propios orígenes de la compañía. ¿Cuáles son los principales hitos de vuestro proceso de expansión internacional?

Uno de los primeros países donde tuvimos presencia fue Estados Unidos y ya en 1876 el aceite Ybarra fue galardonado en la Feria de Filadelfia. La internacionalización va en el ADN de Ybarra. Desde sus orígenes, la empresa llevó el aceite de oliva tanto a nivel nacional como internacional.

Algunos hitos de nuestro recorrido internacional son, por ejemplo, la expansión y apuesta por el mercado estadounidense y la constitución de una sociedad en los años 40 para la comercialización de la marca Ybarra en México, país donde actualmente somos unas de las marcas más reconocidas. También la exportación del primer contenedor con aceite de oliva a China o el lanzamiento en 2005 de la botella de cristal exclusiva de Ybarra que actualmente está presente en todo el mundo.

En la actualidad estáis presente en los 5 continentes y en más de 80 países. ¿Cuáles son los mercados más importantes para Ybarra en la actualidad y cuáles son los mercados potenciales de cara al futuro?

Podemos destacar como países importantes y donde nuestras marcas son líderes a China, Corea del Sur, Brasil, México, Noruega o India. Y como mercados potenciales destacaría Japón, Taiwán, Indonesia y Estados Unidos, además de seguir ganando cuota con nuestras marcas en India, China o Brasil.

¿Adaptáis vuestros productos y/o estrategias de ventas según los distintos mercados en los que estáis presentes?

La flexibilidad es uno de nuestros pilares y adaptamos nuestras marcas y referencias a los diferentes mercados. Realizamos exhaustivas investigaciones de mercado para conocer las necesidades y preferencias de los consumidores de cada país, detectar los mejores canales de distribución, ajustar precios y desarrollar nuestros productos teniendo en cuenta aspectos culturales, de regulación y preferencias gastronómicas. Además, en Grupo Ybarra contamos partners estratégicos de referencia en cada uno de los mercados donde tenemos presencia para una mejor eficiencia en la distribución, venta y conocimiento de los clientes.

La colaboración es un factor clave para alcanzar determinados objetivos. De hecho, es uno de los pilares del FMRE. ¿Consideráis las alianzas como un factor importante para la expansión internacional de la marca?

Por supuesto. En un mundo globalizado, las sinergias entre empresas e instituciones públicas y privadas son imprescindibles. Es fundamental que los productores y exportadores españoles trabajen en conjunto con organismos gubernamentales y entidades privadas para desarrollar estrategias de comerciales y marketing efectivas que aprovechen la marca España y resalten las cualidades únicas de los aceites y otros productos españoles en los mercados internacionales.

¿Qué impacto tiene la marca España en el reconocimiento del Grupo Ybarra Alimentación en mercados internacionales?

La marca España juega un papel muy importante a la hora de comercializar productos en mercados internacionales. En el caso de Grupo Ybarra, el impacto y la vinculación es muy positiva, ya que afortunadamente la percepción de nuestra marca país es fuerte y nuestras marcas proyectan valores asociados a España como la calidad, la apuesta continua por la sostenibilidad, la diversidad de productos (en nuestro caso aceites, mayonesas, salsas, vinagres o aceitunas), la promoción de la dieta mediterránea como fuente de salud y riqueza o la tradición como elemento clave para mostrar liderazgo y autenticidad respecto a otras marca países.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.