Skip to main content

Entrevista a Sergio Brihuega, CEO y fundador de Sygris

Sergio Brihuega es el CEO y fundador de Sygris. Emprendedor que destaca por su capacidad creativa, liderazgo e iniciativa, fundó Sygris en 2008 y convirtió la empresa en una multinacional pionera en gestión de la información no financiera. Graduado en Física en Reino Unido, ha ido creciendo laboralmente hasta combinar hoy sus dos grandes pasiones: la sostenibilidad y la tecnología. 

Sygris es una empresa de software B2B pionera en low code en España que este año cumple 15 años desde su fundación. ¿Cuáles consideráis que son los principales hitos en vuestra trayectoria?

Efectivamente, Sygris nació en 2008 para proporcionar soluciones tecnológicas para la digitalización de datos de las empresas. Entonces detectamos que en el mercado no había soluciones capaces de recopilar, tratar y visualizar la información no financiera. Es así como hace 15 años fuimos pioneros en digitalizar las áreas de sostenibilidad de grandes multinacionales, como Telefónica, MAPFRE, BBVA o Iberdrola.

Antes de que la UE fijase unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, Sygris ya ofrecía soluciones para digitalizar la gestión de las iniciativas ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) de las empresas. Y en la actualidad somos el único proveedor con una suite completa y a medida para gestionar todas las áreas de negocio no financieras.

Además, nuestra plataforma también ha sido pionera al estar construida sobre tecnología low code propietaria, un metalenguaje que facilita la creación de herramientas digitales de forma sencilla. La principal ventaja de Sygris Low Code es que permite a los clientes ahorrar tiempo y dinero, ya que el código viene preconstruido y configurado. Hemos conseguido reducir en más de un 90% los tiempos y costes de desarrollo de nuestros clientes en comparación con las soluciones tradicionales. Y su eficiencia de gestión ha mejorado un 200%.

¿Cuáles son los valores de vuestra marca corporativa?

Trabajamos con grandes multinacionales españolas (incluyendo el 37% de las compañías del IBEX) y con medianas empresas, ayudándoles a recopilar y digitalizar su información no financiera (sostenibilidad, huella de carbono, gestión de residuos…) y facilitándoles el reporting de éstas y muchas otras áreas de negocio para generar reputación y valor, y así, cumplir con las normativas de la UE que muy pronto serán obligatorias según la aplicación de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa Europea (CSRD).

Además, nuestra tecnología aporta cinco grandes ventajas a las empresas: agilidad (los clientes pueden construir aplicaciones en mucho menos tiempo que con el software tradicional); coste eficiente (reducimos la inversión necesaria para acometer el desarrollo); accesibilidad (se puede acceder a la plataforma Sygris desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet, sin necesidad de una instalación local y mediante diferentes dispositivos); adaptabilidad (nuestra herramienta crea algoritmos complejos que solucionan la casuística de cualquier empresa) y escalabilidad (permitiendo agregar funcionalidades a la plataforma de manera secuencial).

¿Cómo trasladáis esos valores de marca a vuestros clientes a través de los diferentes productos y servicios que ofrecéis?

Sygris permite elegir qué ámbitos de sostenibilidad gestionar en función de las necesidades de la empresa, y gracias a su escalabilidad ir incorporando con el tiempo las diferentes áreas; desde la gestión de riesgos (ERM), cálculo de huella de carbono, sostenibilidad en la cadena de suministros, etc., integradas en una única plataforma denominada Sygris ESG.

Sygris ESG ayuda a las empresas a digitalizar la sostenibilidad al completo: permite el cálculo de la huella de carbono en todos sus alcances (1, 2 y 3), la gestión de los residuos y su circularidad, la seguridad y la salud en el trabajo (accidentabilidad) o el seguimiento de la estrategia. Y también ayuda a conocer la propia empresa en el aspecto social, desde la brecha salarial, la paridad laboral o las acciones de voluntariado y su impacto.

Además de digitalizar la gestión de la información no financiera, también permite realizar esas complejas tareas relacionadas con auditorías, certificaciones, homologación de proveedores o medición de riesgos. Y a presentar los indicadores de buen gobierno para cumplir con las normativas.

¿Cuál consideráis que es el valor diferencial de Sygris frente a sus competidores?

Al haber sido pioneros, acumulamos un conocimiento y experiencia muy superior a la de nuestros competidores. Este know-how nos ha posicionado como colaborador de confianza. Desde nuestra oficina de Madrid damos soporte a más de 50.000 usuarios repartidos por 30 países y hemos desarrollado un porfolio de más de 300 proyectos.

Desde el punto de vista de las herramientas de ESG o reporte no financiero, existen diversos actores a nivel mundial, pero su planteamiento actual está más focalizado exclusivamente en el reporting, no tanto en la gestión completa de la sostenibilidad desde el punto de vista de los aspectos concretos por área, su control interno y en el cumplimiento normativo.

Habéis desarrollado el primer ESP (Enterprise Sustainability Planning) especializado 100% en sostenibilidad corporativa a nivel global. Esto demuestra el talento de la compañía para el desarrollo de proyectos pioneros, pero también su compromiso con la sostenibilidad entendida en el sentido amplio. ¿Qué factores consideráis claves para desarrollar con éxito una estrategia de sostenibilidad?

Para desarrollar con éxito una estrategia de sostenibilidad se deben considerar diversos factores clave que van más allá de simples prácticas medioambientales, como el compromiso de la alta dirección, la participación activa de los stakeholders -incluyendo empleados, clientes, proveedores y comunidades locales-, realizar un análisis exhaustivo de los riesgos e impactos ambientales, sociales y económicos de las operaciones de la empresa, definir objetivos y metas específicas, medibles y alcanzables, fomentar la conciencia interna y, sobre todo, establecer  sistemas de medición eficaces para evaluar el desempeño en sostenibilidad y generar los entregables necesarios para asegurar el cumplimiento normativo.

¿Cuáles son los retos de cara al crecimiento de la empresa dentro y fuera de España?

Nuestro objetivo es seguir contando con la confianza de todos nuestros clientes e incrementar considerablemente el número de empresas e instituciones con las que trabajamos, a la vez que impulsamos la expansión del negocio a escala internacional con la apertura de nuevos mercados. 

Sygris ya acompaña a las empresas españolas con actividad e implantación en el extranjero, pero queremos reforzar esa expansión internacional abriendo directamente mercados y clientes fuera de España. Nos vamos a enfocar tanto en el mercado europeo como en ciertos países estratégicos de América Latina, con el objetivo de aumentar nuestra base de clientes en al menos un 50% para los próximos 18 meses. 

Para lograr este aumento en el número de clientes, junto a los objetivos de multiplicar la facturación e incrementar el margen de beneficio, estamos inmersos en un proceso de optimización operativa.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.