Hugo De Juan es doctor en Economía y Organización de empresas y doctor-ingeniero de Telecomunicación por UPV, MBA Executive por ESIC, entre otros másteres y lleva 10 años como CEO de ENCAMINA. Cuenta con una carrera de 30 años en el ámbito de la consultoría y la tecnología en empresas nacionales y multinacionales del sector TIC, combinándolo como profesor de postgrado en diversas escuelas de negocio y universidades.
ENCAMINA es una consultora tecnológica con más de 20 años de experiencia en el sector TIC. ¿Cuáles son los valores diferenciales de vuestra marca?
El mercado nos reconoce por nuestra creatividad, frescura y capacidad de innovación, además de un talento brillante y muy especializado en tecnologías y soluciones Microsoft. A esa combinación de actitud vibrante y capacidad resolutiva le llamamos ‘Pensar en Colores’
¿Cómo fomentáis la creatividad y la innovación dentro de la empresa sin perder foco en los resultados?
Nuestra cultura se define por ese concepto que llamamos ‘Pensar en Colores’ y que nos impulsa a trabajar desde el ingenio, el optimismo y ese punto transgresor, pero sin perder el foco en la solución, el valor para el cliente y la complejidad de la tecnología. Son dos caras de la misma moneda ejecutar con solvencia, pero hacerlo con ese punto de creatividad y diversión que nos diferencia.
La marca empleadora es un factor clave en vuestra compañía. ¿Cómo integráis la cultura interna de la empresa en la comunicación?
De nuevo, el ‘Pensar en Colores’ tinta toda nuestra comunicación interna y externa. Implica una identidad fresca, entre naíf y traviesa, muy cercana y humana, con mascotas y símbolos que nos dan mucho juego.
Nuestra gente, a la que llamamos ‘ENCATEAM’ es protagonista de nuestra comunicación, conectando nuestra forma de ser y hacer, con lo que queremos contarle al mundo.
Recientemente habéis recibido el ‘Premio Global al Mejor Partner de Microsoft en España’. ¿Qué significa para ENCAMINA este premio y cómo impacta en la reputación de la empresa?
El ecosistema Microsoft está formado por más de 12.000 partners, solo en España. Este es el premio más anhelado al que se puede aspirar porque representa el liderazgo real y oficial en el sector.
Habitualmente, este galardón queda en manos de las multinacionales que operan en España y que una pyme como ENCAMINA lo haya ganado, es una rara excepción que nos enorgullece todavía más. Este reconocimiento debería ser una prueba más de confianza para el mercado cuando una gran organización quiera abordar proyectos de transformación digital, innovación o productividad, basados en las tecnologías Microsoft y en especial en la inteligencia artificial y el mundo de los agentes IA.
¿Cómo estáis incorporando la Inteligencia Artificial en vuestros proyectos y soluciones?
La Inteligencia Artificial se ha convertido en un elemento clave de la transformación digital de las organizaciones: en unos casos, mejora la productividad de empleados y departamentos; en otros, automatiza procesos o ayuda en la toma de decisiones; en otros, a innovar en el modelo de negocio, pero también a mejorar la seguridad y el compliance de las empresas.
En algunos proyectos, la tecnología puede ser tan sencilla como utilizar un asistente IA bien aterrizado a los casos de uso y capacidades de la organización; en otros más complejos, desarrollar componentes software o agentes IA basados en modelos IA súper especializados.
¿Crees que la IA también puede influir en la gestión de marca o en la experiencia del cliente? ¿De qué manera?
Radicalmente sí. La IA ya nos está permitiendo personalizar al máximo la experiencia de un cliente con la marca, aprovechando todo el conocimiento que tenemos de este a nivel individual y también organizativo, y reaccionando en tiempo real a esa conversación o interacción de la manera más fluida.
Las marcas se relacionan y comunican, y la inteligencia artificial es un acelerador preciso y lleno de creatividad y conocimiento para amplificar el potencial de la marca.
¿Qué mensaje darías a otras empresas que buscan destacar en innovación, IA y gestión de marca en un mundo cada vez más digital?
En la base está el armarse de capacidades digitales. Tanto nivel de talento como nivel de infraestructura tecnológica. Es fundamental cambiar la visión y la cultura de la empresa para poner a la inteligencia artificial como un elemento central a la hora de abordar cualquier tarea, cualquier proyecto o cualquier servicio.
A los directivos y profesionales les pediría una curiosidad infinita, esfuerzo por reaprender y un cierto sentido de urgencia para no perder este barco.
