Daniel Dios García es Head of Innovation Management & Intellectual Property Division de Televés. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo y se incorporó a Televés en 2005 formando parte del Departamento de Gestión de Proyectos de I+D+i. En 2015 pasa a asumir la Dirección de Propiedad Industrial y Gestión de Innovación de la Corporación, pasando a ser el responsable entre otros aspectos de la definición, ejecución y seguimiento de la estrategia de protección relacionada con la cartera de patentes, marcas y diseños industriales tanto a nivel nacional como internacional.
Desde sus inicios, Televés se ha distinguido por sus antenas y parábolas de color naranja, convirtiéndose en el buque insignia de la compañía. Recientemente habéis conseguido el registro de dicho color ante la OEPM. ¿Qué significa este hito para la compañía?
Se trata del reconocimiento a muchos años de esfuerzo en la creación de una identidad propia que comenzó en los años 70 y que ahora alcanza un punto culminante en España que esperamos extender al resto del mundo.
Sin duda, habéis hecho historia con este hito. Sin embargo, la defensa de la marca es una tarea constante. ¿Cuáles consideráis que son los mayores retos a la hora de proteger y defender la marca en el terreno de la Propiedad Industrial e Intelectual?
Efectivamente, se trata de un reto que requiere constancia y concienciación en el mercado. La marca es mucho más que un registro, es una seña de identidad de la empresa y de los valores de calidad que transfiere a nuestros productos.
Lo más importante para lograr una buena protección es que tanto clientes como no clientes establezcan esta asociación, preservándose así los atributos de calidad e innovación con los que se viene identificando nuestra marca. Lo anterior requiere de un continuo seguimiento y vigilancia para prevenir y poner fin a los usos indebidos detectados en el mercado que puedan llegar a perjudicar la marca. Esa, desde luego, es la mejor defensa.
Vuestras antenas naranjas están presentes en más de 100 países. ¿Cómo se gestiona la protección de la marca en tantos mercados que, a su vez, pueden ser muy distintos entre sí?
Pues con un seguimiento continuo de los mismos. Es fundamental escuchar al mercado de modo permanente para lograr la protección más adecuada. Tenemos la suerte de contar con un excelente equipo de negocio global que nos informa de la evolución de nuestra marca en los diferentes países, lo que nos permite tomar las medidas más adecuadas en cada caso.
Asimismo, contamos con herramientas software de vigilancia de la red que nos permiten obtener una imagen de los problemas detectados y de los riesgos en función del país, facilitándonos así la toma de decisiones y acciones concretas para la defensa y protección de la marca.
Tenéis más de 150 registros de Propiedad Industrial y Patentes, ¿qué valor aporta a la marca contar con todos estos registros?
Además de asegurar ventajas competitivas, nuestra cartera de patentes muestra nuestro compromiso con la innovación constante y el desarrollo tecnológico en nuestras capacidades de diseño e industriales. Nuestra inversión anual en I+D supera el 6% de nuestra cifra de negocio. La generación de conocimiento está en el ADN de la empresa desde sus inicios.
La marca Televés es un indicador del prestigio alcanzado por la compañía a través de sus valores, entre los que destacada la innovación. ¿Qué retos tenéis en el área de innovación de cara al futuro cercano?
Pues seguir creciendo en un entorno tan cambiante como es el de nuestro sector, en el que la agilidad y el conocimiento son de vital importancia para mantenerte en pista. Todos los estamentos de la empresa son conscientes de que nuestro futuro depende de lograr una mejora continua de nuestros productos, procesos y servicios.
La compañía ha evolucionado mucho y se ha ido diversificando desde su origen hace más de 50 años, pero nunca ha perdido su esencia de marca. ¿Qué hitos destacarías de la historia de la compañía?
Uno de los valores más difíciles de comunicar en los que se basa Televés es la generación de conocimiento tecnológico, tanto a nivel de diseño de producto, como en el desarrollo de entornos industriales y de fabricación de vanguardia. Ese conocimiento ha permitido a la empresa, no solo seguir siendo líder indiscutible a nivel europeo en las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y hogares, principalmente en lo que se refiere a la distribución de servicios de televisión, sino que haya sido exitosa en la aceptación de nuestra filosofía de comercialización en la mayoría de los países del mundo; a día de hoy tenemos más de diez filiales internacionales y exportamos nuestros productos a más de 100 países de todo el mundo.
Pero es que, además, ese conocimiento tecnológico nos ha permitido diversificar hacia nichos de mercado complementarios. Así, a día de hoy, Televés puede ofrecer servicios avanzados de digitalización de hoteles, hospitales y residencias, o soluciones tecnológicas de iluminación LED profesional para alumbrado exterior e interior, o conceptos tecnológicos innovadores para el sector e-Health para el cuidado sociosanitario de nuestras personas mayores. Incluso estamos introduciéndonos en el complejo mundo de las infraestructuras troncales de redes de datos de alta capacidad y baja latencia para los Operadores.
La marca Televés transfiere valores de calidad a través de sus antenas y parabólicas, pero detrás hay un valor incalculable en conocimiento tecnológico que transfiere confianza a los clientes con los que trabajamos. Y es por todo ello que la defensa férrea que hacemos sobre dicha marca es tan trascendental para nuestro futuro.