Skip to main content

Entrevista a Ana Rodríguez Nogueiras, CEO de Lladró

Ana Rodríguez Nogueiras es CEO de Lladró. Se graduó en Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Barcelona, con un Máster en Seguridad Industrial y PRL y un MBL en ESADE. Con experiencia en sectores como la energía y la consultoría tecnológica, forma parte de PHI Industrial desde 2011. A comienzos de 2017 se responsabilizó de las funciones de estrategia y dirección de Lladró. Desde ese mismo año 2017 ocupa el cargo de CEO. Bajo su dirección, la estrategia de negocio va enfocada a la diversificación e innovación de producto y el desarrollo comercial, manteniendo la internacionalización y digitalización de la marca, su esencia y su legado histórico. Respetando, pero evolucionando el espíritu y la esencia del Lladró original.

Este año Lladró celebra su 70 aniversario, una trayectoria marcada por la consolidación como una de las marcas de porcelana más reconocidas a nivel mundial. ¿Cuáles son los valores de una marca como Lladró?

Los podríamos agrupar en cuatro grandes valores: la creatividad. Ofrecemos creaciones originales, con un lenguaje propio, concebidas por un equipo de escultores y artesanos que se expresan a través de la porcelana. Los procesos artesanales que conforman nuestro know-how, todas nuestras creaciones se elaboran a mano por expertos en el oficio y en la técnica de la porcelana, lo que hace que cada pieza sea única. Nuestro compromiso con la excelencia y la innovación. Nuestras propuestas han sabido adaptarse a la evolución de las tendencias, pero sin perder su esencia, su identidad. Con investigación interna, en nuestro laboratorio. Siempre buscando la perfección, más allá incluso de la calidad. Y la presencia internacional. Exportando desde los años 60 y con presencia en más de 120 países, ese conocimiento y proximidad a otros países y culturas ha sido y es otro de nuestros principales valores.

Es indiscutible que Lladró ha sabido combinar la tradición con la innovación, combinación que se evidencia en las colecciones de figuras de porcelana. ¿Cómo es posible conjugar exitosamente estos factores que, a priori, parecen incompatibles?

Para nosotros tradición e innovación van de la mano. La innovación es necesaria para revitalizar y poner en valor el oficio, para ampliar nuestras propuestas y seguir satisfaciendo a nuestros clientes y, a la vez, es la llave para llegar a nuevos públicos.

Uno de los proyectos que habéis llevado a cabo con motivo de este aniversario ha sido el libro ‘The Porcelain Revolution’, que también pone en evidencia que la innovación es parte del ADN de la marca. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del libro y que lo distingue de otras publicaciones de Lladró?

El libro ha sido diseñado con el propósito de mostrar el lado más lúdico de la firma y ofrecer un recorrido por las creaciones más innovadoras que son el resultado de combinar la tradición de la porcelana artesanal con el diseño. Propuestas concebidas, por un lado, por el equipo interno de la marca y, por otro, por artistas internacionales como Jaime Hayon, Comittee o Bodo Sperlein, entre otros.

Es un testimonio visual de la evolución de la marca y de la influencia, cada vez mayor, que tiene en el campo del diseño, consolidando su posición como una marca innovadora y visionaria en el mundo de la porcelana. ‘The Porcelain Revolution’ se convierte así en una ventana hacia el lado más experimental de Lladró, invitando a los lectores a explorar el mundo de la porcelana de una manera divertida y participativa.

Este aniversario también ha estado marcado por otros hitos, entre ellos la presentación de la serie limitada de la escultura Dragón. ¿Qué otras actividades tenéis previstas para continuar con la celebración del 70 aniversario?

Así es, coincidiendo con nuestro 70 aniversario, además de editar el libro, hemos lanzado dos propuestas que responden a conceptos estéticos contrapuestos, pero complementarios, que ponen de relieve la diversidad y la evolución constante que caracterizan a la marca: ‘Dragón Protector Origami’ y ‘Dragón Protector Alta Porcelana’. Asimismo, nuestro aniversario coincide con otros hitos, como la inauguración de nuestro nuevo concepto de tienda en el Meatpacking District de Nueva York, la presentación de dos colecciones de iluminación muy significativas para nosotros junto a Nichetto Studio y Naoto Fukasawa o el próximo estreno de la nueva línea de producto ‘Art Editions’. El año depara muchas sorpresas.

Como en años anteriores, este 2023 también habéis sido patrocinadores del reconocido festival NYCxDesign. Además, en esta edición habéis patrocinado los premios del festival, otorgando una figura de ‘The Guest’ a todos los galardonados. ¿Qué supone para Lladró ser parte de una de las citas del diseño más importantes a nivel mundial?

Para nosotros, ser parte del festival NYCxDesign y patrocinar los premios que convocan es de gran importancia. Representa una oportunidad única para mostrar nuestra marca y nuestras creaciones a una audiencia global de amantes del diseño y profesionales de la industria. Es una buena plataforma para compartir nuestra visión creativa con una audiencia diversa y celebrar la excelencia en el diseño mientras formamos conexiones significativas con diseñadores y creadores de renombre.

¿Cuáles son los mercados más importantes para Lladró en la actualidad y cuáles son los mercados potenciales de cara al futuro?

Nuestros mercados principales son Japón, Estados Unidos, India y China/Asia Sur. Este mes de julio abrimos la segunda boutique Lladró más grande del mundo en Nueva Deli en India y seguimos con la mirada puesta en América Latina y Oriente Medio. Al tener presencia en más de 120 países alrededor del mundo, los planes nunca cesan, pensamos de forma global y al mismo tiempo prestamos atención a las tradiciones y preferencias locales de cada país. Esto nos permite crear piezas que establecen un vínculo especial con clientes de diferentes nacionalidades y adaptar nuestras estrategias al posicionamiento de la marca en cada lugar.

¿Qué impacto tiene la marca España en el reconocimiento de Lladró en el exterior, y cómo contribuís a la construcción de la marca país?

La marca España lleva asociada creatividad y un patrimonio artístico y cultural que han contribuido a la reputación de calidad y artesanía de la marca.

Por nuestra parte, hacemos gala de ser embajadores de la marca España, no solo porque tenemos presencia en más de 120 países alrededor del mundo, sino porque allá donde vamos divulgamos nuestros valores: creatividad, innovación, excelencia artesanal y en especial, nuestra procedencia y centro único de producción en Valencia, España.

This site is registered on wpml.org as a development site.