Skip to main content

Entrevista a Álvaro Gandía-Blasco, vicepresidente y consejero de Gandia Blasco Group

Álvaro Gandía-Blasco es actualmente el vicepresidente y consejero de Gandia Blasco Group. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia y luego, se trasladó a Estados Unidos para completar su formación participando en varios cursos de Marketing y Management para ejecutivos en Nueva York. Después de ampliar su visión global del sector, en 2010 Álvaro se unió a la empresa familiar Gandia Blasco Group, responsabilizándose del área de ventas en Estados Unidos. Este cargo lo mantuvo hasta 2012, cuando dio el salto a la dirección de ventas a nivel global. Su visión holística, su espíritu emprendedor y sus ideas renovadoras han hecho que Álvaro Gandía-Blasco sea una pieza fundamental en la trayectoria internacional de la firma valenciana. Después de cuatro años al frente de la dirección de ventas de Gandia Blasco Group, Álvaro asumió en 2017 la dirección comercial, posición que también desarrolla en la actualidad.

Gandia Blasco Group cuenta con 80 años de historia. ¿Qué hitos destacaríais de vuestra evolución y cuáles son los valores actuales de marca?

Desde que mi abuelo fundó la empresa en 1941 estos son los hitos que destacaríamos:

  • 1941: José Gandía Blasco funda Gandía Blasco S.A.
  • 1989 : Nueva imagen corporativa diseñada por Sandra Figuerola y Marisa Gallén.
    Lanzamiento de la primera colección de alfombras, diseñadas por Sandra Figuerola, Marisa Gallén y Lina Vila.
  • 1990 : Primera colección de alfombras Hand-tufted, fabricadas a mano en India con lana 100% y diseñadas por Sandra Figuerola y Marisa Gallén.
    Premio IMPIVA Valencia Innovación.
  • 1996: Lanzamiento de GANDIABLASCO Outdoor, primera colección de mobiliario de exterior.
  • 2000: Cambio generacional y creación de las primeras imágenes del estilo de vida GANDIABLASCO.
  • 2001: Lanzamiento de ESPACIOS EXTERIORES, diseño de José A. Gandía-Blasco Canales.
  • 2004: Primera colección de alfombras diseñada junto a Patricia Urquiola.
  • 2005: Gandia Blasco Group conquista Manhattan con el nacimiento de GANDIABLASCO USA.
    Inauguración del primer Chiringato, el chiringuito urbano de Gandia Blasco en los jardines del Turia, durante la feria Hábitat de Valencia.
  • 2006: Rediseño del logo de Gandia Blasco por Sandra Figuerola y Marisa Gallén.
    Celebración de la 1ª edición del Concurso Internacional de Mobiliario de Exterior.
  • 2008: Nace GAN, marca de alfombras de Gandia Blasco Group.
  • 2009: Lanzamiento de la premiada colección MANGAS, diseñada por Patricia Urquiola para GAN.
  • 2012: Parte de la histórica fábrica de la compañía en Ontinyent se reconvierte en La Casa Gandia Blasco.
  • 2013: Mención especial a Gandia Blasco Group en los DME Awards.
  • 2016: Conmemoración del 75º aniversario de Gandia Blasco Group en sus sedes de Nueva York y Ontinyent.
  • 2017: Lanzamiento de GAN Outdoor con la colección Garden Layers, de Patricia Urquiola.
  • 2018: Nace DIABLA, la tercera marca de Gandia Blasco Group.
  • 2019: Consolidación de Gandia Blasco Group con las marcas GANDIABLASCO, GAN y DIABLA.
    Gandia Blasco Group, empresa promotora y sponsor de Valencia World Design Capital 2022.
  • 2020: Inauguración del showroom de Gandia Blasco Group en Dubai.
  • 2021: Conmemoración del 80º Aniversario de Gandia Blasco Group.
    Apertura del nuevo showroom en la compañía en Madrid.

En cuanto a nuestros valores, no hay una intencionalidad. Los valores que transmitimos son lo que somos. GANDIABLASCO es en esencia la personalidad de José A. Gandia-Blasco Canales, amante del estilo de vida mediterránea, muy vinculada al disfrute de las horas de luz en contacto con la naturaleza, nació en Valencia, es su forma de vida. Sabemos que la cultura mediterránea es muy extensa, es la base de la cultura occidental, está abierta al exterior, comprende muchas costas con distintas culturas, esto influye de alguna forma en nuestra filosofía empresarial y en la atemporalidad de nuestros diseños.

Somos mediterráneos, esta autenticidad siempre ha sido nuestra fuente de inspiración, un estilo de vida relacionado con la sobriedad y pureza de la arquitectura vernácula del Mediterráneo, concretamente de Ibiza, una de las islas históricamente más pobres y sobrias de España. Esta escasez de recursos volcaba la vida al cuidado de la naturaleza, al disfrute del exterior, de las horas de sol y al resguardo en las horas de más calor. Esa sobriedad que para nosotros es sinónimo de elegancia, forma parte de nuestro ADN e intentamos que esté en nuestros diseños. El imaginario de GANDIABLASCO expresa el estilo de vida propio de esta zona de España, representa en esencia ese modo de entender la vida y el lujo. Más que muebles, desde nuestras 3 marcas diseñamos ambientes, atmósferas que representan este modo de vida desde la mirada de diseñadores nacionales e internacionales afines a nuestra filosofía de empresa.

Desde el aspecto de la marca, ¿cuál es el valor que aportan GANDIABLASCO, GAN y DIABLA a la percepción de la marca global de Gandia Blasco Group?

La empresa familiar Gandia Blasco ha ido evolucionando desde que Jose Gandia Blasco la fundó hace 80 años, y más con los cambios generacionales. Actualmente somos una empresa de diseño que ha ido adaptándose a los distintos contextos socioculturales y superando crisis económicas sin olvidar nuestra esencia con el desarrollo de las actividades en las que estamos especializados, nuestros orígenes en la industria textil con GAN, la marca madre que mejor representa nuestra filosofía empresarial GANDIABLASCO, y DIABLA, nuestra marca más reciente vinculada con las nuevas generaciones y otras formas de vida y de entender el hábitat. Tres enseñas tan distintas como complementarias entre sí que representan lo que somos.

Las 3 marcas del grupo, GANDIABLASCO, GAN y DIABLA, han sido premiadas con decenas de reconocimientos y menciones, entre los que destacan los European Managament Awards, Archiproducts Design Awards, los BOY Awards, los Red Dot Design Awards, los Elle Deco International Design Awards, los Wallpaper* Design Awards, los premios Best of Year de Interior Design, los NYCxDESIGN Awards, el Premio ADCV ORO, los Premios Delta, los DNA Paris Design Awards, el Premio Fuera de Serie Diseño e Innovación y el premio al mejor diseño de producto de la XIII Bienal española de Arquitectura y Urbanismo, entre otras. Muchos de nuestros diseños han formado parte de exposiciones en Museos y organismos culturales públicos y privados como el Moma o el Mad Museum de Nueva York, Guggenheim, National Gallery of Victoria en Melbourne, entre otros.

GANDIABLASCO es la marca de mobiliario exterior de Gandia Blasco Group, empresa familiar con sede en Valencia, fundada en 1941, dedicada a la fabricación de mantas. A mediados de los 90, José A. Gandía-Blasco Canales, actual Presidente y Director Creativo de la compañía, introdujo el diseño en todas las áreas de la empresa, centrando su actividad en el desarrollo de muebles y complementos de exterior de marcado carácter arquitectónico, más que muebles, colecciones modulares inspiradas en la arquitectura vernácula de Ibiza con las que diseñar ambientes, espacios donde disfrutar del exterior. La expresión de un estilo de vida inspirado en nuestras raíces mediterráneas trascendió a los productos. Desde entonces, el diseño de colecciones de mobiliario de exterior y espacios exteriores, han marcado las directrices de la marca. La personalidad de la marca junto a la sobriedad de sus diseños y el empleo de materiales nobles y sistemas constructivos propios con perfilería de aluminio mecanizado, que más la caracterizan, han dado pie a la colaboración con arquitectos y diseñadores de prestigio internacional: Luca Nichetto, Neri&Hu, Jose Gandia-Blasco, Nendo, Soren Rose, Mario Ruiz, Francesco Meda & David Quincoces, Mayice, Kensaku Oshiro, Fran Silvestre, entre otros. Actualmente la marca GANDIABLASCO se extiende a más de 75 países y es reconocida internacionalmente por la calidad de sus muebles y la creación de ambientes contemporáneos que reflejan la personalidad de la marca y su pasión por la vida en el exterior.

GAN, fundada en 2008, es heredera de la actividad en la industria textil original de Gandia Blasco Group. Reconvertida en editora de alfombras hechas a mano, espacios y accesorios de decoración, ha mantenido los estándares de calidad que forman parte del ADN de la compañía, actualizándolos, de la mano de su directora creativa Mapi Millet, con la colaboración de los mejores diseñadores del panorama internacional: de Patricia Urquiola a Sebastian Herkner, pasando por Raw-Edges, Inma Bermúdez, Charlotte Lancelot y Neri&Hu, entre muchos otros. GAN goza de un amplio reconocimiento por su mirada innovadora y contemporánea sobre la artesanía, habiendo seguido el ejemplo de excelencia marcado por la empresa desde los años 40. GAN participa activamente en proyectos de responsabilidad social en la India mediante la iniciativa GAN Women’s Unit, surgida en 2010 del compromiso con la independencia y el empoderamiento de las mujeres que forman parte de la comunidad de artesanas de la marca. GAN ha llevado a cabo una revisión respetuosa de las tradiciones y del trabajo hecho a mano, liderando la evolución y renovación de la artesanía, a nivel global, gracias al diseño de primera línea. GAN persigue la sostenibilidad de sus procesos de producción primando el producto de proximidad, evitando tintes químicos y detergentes perjudiciales y sobretodo empleando materiales naturales como lana, algodón, lino y yute o 100% reciclados como el PET.

Nacida en 2018, DIABLA es la marca más casual de Gandia Blasco Group. Es la evolución de la empresa hacia las nuevas generaciones y otras formas de entender el hábitat. Nace inspirada por las decenas de propuestas recibidas durante años por diseñadores noveles y estudiantes internacionales que nos gustaban, pero no tenían cabida en la marca GANDIABLASCO, y de los workshops con distintas universidades. Está especializada en el diseño de mobiliario, accesorios y complementos de exterior ligeros y accesibles. Sus diseños tienen un estilo desenfadado, creativo, y proponen otras fórmulas para disfrutar de la vida al aire libre en cualquier entorno y momento del año, sobre todo en espacios pequeños. Diabla es una marca de actitud inspiradora que ofrece propuestas creativas destinadas a ambientes contemporáneos. Alejandra Gandía-Blasco es la directora creativa de Diabla. Junto al equipo Diabla y diseñadores externos dan vida al universo visual de la marca.

Vivimos en una época de cambios acelerados y constantes. ¿Cómo ha influido este ritmo en los procesos de producción y cómo os habéis adaptado para mantener la esencia de vuestras marcas?

Para nosotros es importante tener el control de la producción. En la mayoría de los casos se tratan de procesos semindustriales en las que hay una parte hecha a mano. Por esto fabricamos la mayor parte de nuestras colecciones en España, no dependemos de fabricantes fuera del país. Además, nos permite adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes en todo momento y poder trabajar con plazos de fabricación competitivos.

Desde nuestros inicios hemos trabajado siempre con aluminio reciclable y, aún hoy, es el material más utilizado en nuestros productos sobre todo por temas de durabilidad y resistencia en el exterior. Por supuesto, los diseños han ido evolucionando con el tiempo, pero mantenemos nuestro ADN, queremos mantener el control en todas las fases de producción, es esencial, las primeras fases de prototipado son cruciales para definir detalles, acabados, solemos trabajarlos con talleres locales, y a veces directamente con el fabricante industrial.

Los diseños de nuestra marca GAN se desarrollan artesanalmente en India gracias a sus conocimientos ancestrales sobre artesanía, los procesos son más costosos y delicados, requieren más tiempo. A causa de la pandemia los tiempos de producción y de entrega se han visto afectados, pero mantenemos la esencia de GAN con los niveles de calidad que exige un producto de diseño bien hecho, el que esperan nuestros clientes.

La sostenibilidad es una de las claves para afrontar los grandes desafíos de la actualidad y también de los años venideros. ¿Cómo trabajáis la sostenibilidad desde Gandia Blasco?

Los últimos tiempos nos están demostrando que disfrutar de la vida al aire libre y realmente conectarnos con los espacios que habitamos (ya sea en el interior o al aire libre, en casa o fuera de ella) es un lujo al que prestar atención, influye en nuestra calidad de vida, concierne a la salubridad de las personas. Prevemos un mayor uso de los espacios de exterior a modo de outdoor working spaces. En terrazas de hoteles y restaurantes, hemos visto que incluso han aumentado sus espacios exteriores para ofrecer más zonas al aire libre. Creemos firmemente que las personas se han dado cuenta de la importancia del diseño de interiores o exteriores en nuestro caso, en la mejora de su calidad de vida, para nosotros es un factor de sostenibilidad a largo plazo.

Necesitamos estar conectados con los entornos verdes y la naturaleza ¡y esperamos que así siga siendo hasta el próximo año, el próximo siglo y más allá! Hacemos lo posible por ofrecer nuestras colecciones de exterior con el mejor diseño para que así sea.

En cuanto a materiales, estamos sustituyendo plásticos y otros componentes contaminantes por materiales reciclados. De momento la labor más sostenible la desarrolla nuestra marca GAN gracias al uso de lanas y fibras naturales, tejidos reciclados PET y labores sociales como la inserción de grupos de mujeres en el ámbito laboral en determinadas regiones de India.

Actualmente estáis presentes en más de 75 países. ¿En qué mercados se ha centrado la compañía durante su proceso de expansión internacional y por qué?

Actualmente Gandia Blasco Group está presente en más de 75 países a través de sus tres marcas. Además de habernos hecho un hueco importante en el mercado español, donde concentramos el 20% de las ventas, tenemos una notable repercusión en mercados como Italia, Alemania, UAE, Francia o Estados Unidos, donde abrimos la primera tienda en 2005.

Durante su proceso de expansión, hace más de 20 años, la compañía se centró en los mercados donde vio más demanda, sobre todo Alemania, Italia y Francia, posteriormente España, sobre todo porque eran países más avanzados, y entendían los muebles de diseño contemporáneo atraídos también por el estilo de vida asociados a nuestras marcas.

La exportación representa hoy el 80% de la facturación del nuestro grupo y, en específico, el 70% de las ventas de la marca Gandiablasco.

Nuestros mercados de interés continúan siendo EE.UU., España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Portugal, Japón, China, Australia, Méjico y República Dominicana.

De cara al futuro, ¿cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis como empresa? ¿Cuáles son los principales retos de futuro desde el ámbito del diseño?

Estamos inmersos en la apertura de una nueva oficina en Bangkok y en la expansión de mercados estratégicos como Norteamérica, Asia, Oceanía, Oriente Medio y Europa Continental.

Desde hace unos años intentamos que todos nuestros diseños y procesos productivos contribuyan al desarrollo sostenible que es un elemento central de la estrategia y operaciones de Gandia Blasco Group para generar un impacto positivo en nuestras comunidades y el medio ambiente. Otro de nuestros retos es continuar defendiendo la importancia de la vida al aire libre, como factor que incide en la salud y bienestar de las personas, y la relevancia del diseño, la creatividad y la artesanía como motores culturales y de reactivación de la economía y del patrimonio histórico cultural de las sociedades.

En cuanto a los retos de futuro desde el ámbito del diseño, nos sentimos alineados con los objetivos de la nueva Bauhaus Europea. Opinamos que el diseño debería reconocerse como uno de los valores culturales educativos capaces de reactivar la economía y mejorar el bienestar de las personas en cualquier ámbito interdisciplinar. Reconocer la disciplina del diseño como una actividad creativa o metodología para innovar sobre procesos y resultados, vinculado no sólo al ámbito de las artes, de la moda, la arquitectura, o de la creación de objetos industriales, sino de la ciencia, la medicina, la educación y otras muchas disciplinas. Que el diseño llegue a la ciudadanía y se integre en los programas de acción de los organismos públicos para la mejora de los espacios, servicios públicos y actividades culturales por el bienestar de los ciudadanos.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.