Skip to main content

Entrevista a Diego Hidalgo Nourry, vicepresidente y consejero delegado de Trangoworld

Diego Hidalgo Nourry es vicepresidente y consejero delegado de Trangoworld S.A., empresa española dedicada al mundo del outdoor, la montaña y el deporte en la naturaleza fundada en 1928. Es ingeniero técnico industrial y, tras varios años de experiencia como project manager en el sector del metal, se incorporó al grupo familiar en 2004, cuya gerencia asumió en diciembre de 2019. Ejerció de vicepresidente de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón, con la que sigue colaborando como asesor externo, y colabora habitualmente como ponente en el Programa de Análisis y Dirección de Empresas Familiares en Aragón.

Trangoworld es una empresa con más de 95 años de historia, dedicada al diseño y producción de ropa y equipamiento para deportes de montaña y actividades outdoor. ¿Cuáles son los principales hitos que destacarías de vuestra trayectoria?

Creo que nuestros hitos principales los podemos resumir en estar cerca de cumplir 100 años de actividad empresarial ininterrumpida siempre en el mismo sector del outdoor, la montaña y el deporte en la naturaleza en el que hemos sido pioneros; haber creado en estos casi 100 años dos marcas líderes de mercado en su sector, primero la marca Artiach de campismo y montaña y posteriormente la marca Trangoworld, y seguir siendo una empresa de capital 100% familiar cuya gestión continúa dentro de la misma familia.

Todo esto ha sido posible gracias a que todas las personas que han colaborado en algún momento de nuestra historia con la empresa lo han hecho compartiendo la misma pasión y filosofía que nos ha guiado desde el principio: hacer disfrutar a todas las personas del mundo del outdoor, la montaña y de la naturaleza todo el año.

¿Cuáles son vuestros valores de marca y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo sin perder autenticidad?

Los valores de la marca Trangoworld emanan directamente de la esencia de la marca, que es permitir que todo el mundo disfrute de la montaña todo el año: queremos que cualquier persona venza la pereza y salga a disfrutar de la montaña.

Tanto la esencia como los valores de la marca tienen un profundo arraigo en nuestra historia, ya que vienen de nuestros inicios, y son precisamente este arraigo histórico y esta constancia los que refuerzan nuestra autenticidad.

Nuestros valores son:

  • Creamos nuestro propio camino, sea este el más largo o el más difícil, pero siempre el que queríamos seguir.
  • Hacemos productos que duran, porque entendemos, desde el inicio de nuestra actividad empresarial, que la sostenibilidad verdadera es hacer productos que duren muchos años.
  • Probamos en primera persona nuestras ideas y productos, siempre rodeados de naturaleza y entre montañas.
  • La fiabilidad por bandera, pues cumplimos lo que decimos.
  • Respetamos la naturaleza, que es nuestra razón de ser y que tantas alegrías nos proporciona.

‘Take the other way’ es la frase que resume vuestra filosofía. ¿Cómo trasladáis esta idea a vuestros consumidores a través de los distintos puntos de contacto?

Nuestro mundo es la montaña y queremos inspirar a todas las personas a que lo descubran. Y a quienes lo conocen, a que lo disfruten. Y a quienes lo disfrutan, a que vayan un paso más allá y se superen.

Nuestro claim ‘Take the other way’ busca inspirar a todo el mundo en la búsqueda de un camino propio y personal que les acerque a eso que les apasiona, aunque el camino sea más duro, porque en Trangoworld creemos en hacer las cosas de otra manera: a nuestra manera.

Para trasladar esta filosofía a nuestros consumidores elaboramos ya hace tiempo nuestra plataforma de marca, que recoge nuestra esencia, personalidad y propuesta de valor, nuestro propósito y posicionamiento y nuestros valores de marca, y a partir de ella desarrollamos el brandbook de Trangoworld. Estas son las dos guías que seguimos para trasladar nuestra filosofía y todo lo que representa nuestro claim ‘Take the other way’ a nuestros clientes a través de los diferentes puntos de contacto con la marca: medios publicitarios, redes sociales, canal retail tradicional, canal online, experiencias y actividades, patrocinios y, por supuesto, a través de nuestros propios productos.

¿Qué papel juegan las redes sociales para Trangoworld? ¿Qué acciones lleváis a cabo en este medio con embajadores de marca?

Actualmente las redes sociales juegan un papel fundamental en la comunicación de una marca, y no sólo para Trangoworld. Creo que nadie hoy es ajeno al cambio tan profundo que supuso la aparición de estas en cuanto a la comunicación entre marca y consumidor: un canal directo, inmediato y fácilmente accesible de comunicación. La inmensa mayoría de la población, en casi cualquier tramo de edad, está a diario en alguna de las redes sociales existentes más populares, ya sea sólo mirando o participando activamente mediante la creación de contenidos.

Dentro de esta categoría de participantes activos en las redes sociales es donde se han de mover nuestros embajadores de marca. Podemos enorgullecernos de tener un equipo de embajadores de marca que es una familia, con deportistas, comunicadores, fotógrafos, etc., de todos los niveles, pero con algo en común: su pasión por el mundo del outdoor y de la montaña, su amor y respeto por la naturaleza, su compromiso con nuestra esencia y valores de marca y un entusiasmo todoterreno por difundirlos.

Con estas premisas como base, les brindamos diferentes apoyos para la realización de sus actividades deportivas, retos, desafíos, competiciones, expediciones, colaboraciones… Además, efectuamos diversas concentraciones al cabo del año con ellos de convivencia, puesta al día y grupos de trabajo, y participan como invitados en las diferentes pruebas deportivas que patrocinamos, como la ‘Gran Trail Trangoworld Aneto Posets’ en el Pirineo Aragonés, la ‘100 Millas Sierras del Bandolero’ en el Parque Natural Sierra de Grazalema en Cádiz o eventos de escalada urbana como los que se han realizado en Potes y Benasque, por nombrar algunos eventos.

Por otro lado, organizamos varias veces al año una actividad que hemos llamado ‘Vence la pereza’, en la que mediante un sorteo público en nuestros perfiles de redes sociales ofrecemos a 10 personas la posibilidad de realizar una actividad de montaña (trekking, escalada, ski touring…) acompañados de algunos de nuestros embajadores de marca en lugares emblemáticos de montaña de España.

Evidentemente, todas estas actividades tienen su reflejo y cobertura específica en nuestros perfiles de redes sociales y los de los propios embajadores y eventos.

Actualmente estáis presentes en más de 25 mercados alrededor del mundo. ¿Cómo ha sido vuestro proceso de internacionalización?

Ha sido, y sigue siendo, lento y tranquilo. Como empresa familiar de tamaño pequeño, damos pasos lentos pero seguros, de forma tranquila y midiendo muy bien las inversiones que podemos afrontar.

Una de las estrategias que mejor nos funciona a largo plazo es empezar por los pequeños especialistas en retail de nuestro sector como puerta de entrada a un nuevo país, para darnos a conocer en los especialistas del sector retail e ir escalando (valga el paralelismo) después en ese mercado. Sabemos que tenemos un producto que, como mínimo, está a la misma altura en cuanto a calidad, materiales y prestaciones que los de otras marcas locales del mercado al que entramos o de las grandes marcas multinacionales globales, lo que siempre ayuda para que el retail que no nos conoce apueste por una marca nueva. Una vez que la prueban y entienden nuestro mensaje, valores y filosofía y se los transmiten a sus clientes, repiten.

Como he comentado es un proceso lento, pero creemos en este camino de empezar desde abajo, desde la base, para después ir creciendo.

¿Qué impacto tiene la Marca España en la percepción de la propia marca Trangoworld en los mercados internacionales?

Me gustaría poder decir que tiene impacto como lo tiene en otros sectores, pero la realidad es que, en nuestro sector, la marca país (no sólo la marca España, sino la de otros países) tiene muy poco impacto. Hace unos años la marca escandinava tuvo cierto impacto en el sector, pero se ha diluido.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.