Julio Villalobos es director corporativo y Chief Digital Officer de Esade. Se incorporó a la escuela en 2010 como director de Marketing Corporativo, y desde ese momento ha liderado el proceso de transformación digital de la institución. Desde 2012 es el director del programa académico de Esade  “inDIGITAL+”, programa de estrategia y transformación digital y recientemente acaba de crear el programa “eSports for marketing strategies” en formato 100% online. Villalobos es ingeniero industrial por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciado en Marketing por la Universitat Oberta de Catalunya. Además, tiene un postgrado en Marketing Internacional en HEC (París), un Executive MBA en la Universitat de Barcelona y diversos programas de formación directiva en reconocidas business schools internacionales.

¿Cuáles son los pilares de la estrategia ‘Do Good. Do Better’ que ha planteado Esade para los años comprendidos entre 2019 y 2023?

La estrategia de Esade se asienta en dos terrenos, el de Innovación y Compromiso Social, que de forma conjunta y no excluyente están presentes en todo cuanto ponemos en marcha y en nuestro día a día. Dentro de ella, nuestra hoja de ruta para los próximos cuatro años se apoya en cuatro prioridades: la inversión en talento y conocimiento, el impacto social, la internacionalización y la sostenibilidad. En paralelo, hemos definido un espacio específico más dinámico, al que denominamos Agenda Estratégica y que incorpora todos aquellos pilotos y proyectos transformadores y disruptivos en los que estamos trabajando.

La creación de ‘Do Good. Do Better’ también ha contemplado un nuevo posicionamiento global de marca. ¿Qué significado tiene este eslogan y a qué valores está asociado?

‘Do Good. Do Better’ traslada la idea de un cambio con propósito, una innovación con sentido social centrada en la dimensión humana. Queremos reforzar el rol de Esade como agente de un cambio positivo y con significado; un cambio desde el que afianzaremos nuestro compromiso  para construir una sociedad más próspera y justa, al mismo tiempo que lanzamos una invitación a realizar todo nuestro potencial como individuos.

 La llegada de un nuevo logo también ha sido parte de todo este cambio. ¿Cómo ayuda a potenciar este cambio de logo a la marca global?

Efectivamente, también hemos presentado una nueva imagen de marca que deja atrás el acrónimo en mayúsculas de los últimos años y, recupera gran parte de los orígenes de Esade buscando la conexión con el primer logotipo de Esade en 1958 que ya era en minúscula y a mi modo de ver muy adelantado a su tiempo.

Hemos creado una tipografía propia y una nueva paleta de colores que aporta mayor sofisticación en entornos digitales y que va a potenciar el dinamismo e impulso de Esade por estar a la vanguardia de la educación superior, donde la digitalización y la globalidad son dos cuestiones que entendemos fundamentales.

¿Qué acciones contempla Esade para intensificar su proceso de internacionalización?

La internalización continúa siendo una de nuestras prioridades, los campus de Esade en San Cugat, Barcelona y Madrid son ejemplo de ello y la diversidad y experiencia que aportan las más de 100 nacionalidades que hoy estudian en nuestras aulas son únicas.

Partimos de seguir introduciendo el inglés en toda nuestra oferta formativa, a fecha de hoy nuestros programas internacionales BBA,  MSc y MBA ya se cursan en inglés y en ecosistemas de profesores, alumnos y contenidos completamente internacionales. También seguimos avanzando y evolucionando en alcanzar alianzas y acuerdos de intercambios de estudiantes con otras instituciones internacionales de prestigio a lo largo de los 5 continentes.  Pero entender realmente la globalización de la educación superior es algo más estratégico, que pasa por analizar y poner en valor la demanda y necesidades de jóvenes de todo el mundo y de las empresas donde trabajarán. En este sentido resalta nuestro Máster Universitario en Abogacía que da acceso a ejercer la abogacía en España y Estados Unidos, algo único hasta la fecha, así como el reciente lanzamiento de un nuevo grado internacional y en inglés en Global Governance, Economics & Legal Order, una temática de alta demanda internacional con un  57% de sus alumnos de procedencia internacional con mas de 20 nacionalidades representadas en este programa, lo que garantiza una experiencia de aprendizaje transformadora y global.

¿Qué papel juega la transformación digital para Esade y cómo la usáis para potenciar vuestros programas educativos? ¿Consideráis que este aspecto puede ser un elemento diferenciador para Esade?

La disrupción digital está ya redefiniendo el escenario educativo y empresarial. Uno de nuestros principales compromisos es ser líderes del nuevo cambio de paradigma, fruto del impacto de la tecnología y de un entorno empresarial en continuo cambio. La digitalización permite nuevos modelos de aprendizaje, como el Lifelong Learning, que responde a la necesidad que tenemos los directivos de formarnos continuamente para una mejor adaptación a este cambio continuo.  Para ello acabamos de lanzar un nuevo concepto de Executive Másters híbridos (Programas in·on), que combinan asignaturas en formato on-line (60%) y presencial (40%) y que facilita esta formación continua. En paralelo a los Executive Masters híbridos y dentro de la iniciativa de programas in·on, hemos lanzado la unidad de programas 100% online, que son programas de 8 semanas de duración en formación en una temática directiva concreta y muy apalancados en temáticas digitales, como son Transformación Digital, Ominicanalidad, eCommerce, Blockchain, Legaltech, Insurtech, Marketing Digital, User Experience, Metodologias ágiles, Key Account Management, B2B sales…

La transformación digital en sí misma también es una oportunidad educativa, porque todas las compañías tienen el reto de acometer esta transformación, y para ello los profesionales analógicos necesitan ponerse al día en lo digital. En 2013 lanzamos el primer programa #inDigital que precisamente persigue ayudar a que los directivos creen estrategias en sus diferentes áreas de responsabilidad pero con el denominador común de un contexto digital.

Y con la mirada en el futuro, la formación en Esports que ofrecemos es otro elemento diferenciador de Esade, los Esports van a ser el upgrade del marketing digital y será una de las especialidades más demandadas.

Más contenido

Entrevista a José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC
0

José Antonio Llorente es socio fundador y presidente de LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Preside, asimismo, la Fundación LLYC, dedicada a generar valor para el cambio social a través de la comunicación. Es autor del libro El octavo sentido, ensayo sobre la relevancia de la comunicación en la sociedad del […]
Leer más »