José Antonio Llorente es socio fundador y presidente de LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Preside, asimismo, la Fundación LLYC, dedicada a generar valor para el cambio social a través de la comunicación. Es autor del libro El octavo sentido, ensayo sobre la relevancia de la comunicación en la sociedad del siglo XXI. Miembro de Arthur W. Page Society, del Consejo Asesor del Human Age Institute y del Patronato de la Fundación Euroamérica.

El cambio visual de LLYC es la parte más visible de vuestra nueva identidad, pero ¿qué otros aspectos han formado parte de los cambios de la marca?

Si bien es cierto que la imagen corporativa ha evolucionado con un rebranding muy notorio, éste no es el único cambio. LLYC nunca ha dejado de evolucionar y de plantearse cómo ser la consultoría de comunicación y asuntos públicos que necesitan nuestros clientes y por eso hemos adoptado un nuevo enfoque.

En un momento en el que nuestros clientes, el mercado y nuestro sector atraviesan cambios profundos, necesitábamos reflexionar y plantearnos si estábamos en las mejores condiciones para seguir siendo una marca irremplazable. El resultado de este profundo análisis es una propuesta de valor mucho más acorde con el contexto disruptivo, que se anticipa para ofrecer las mejores soluciones a los desafíos de nuestros clientes. Apostamos por la anticipación y abrazamos la disrupción.

¿Qué valores quiere transmitir LLYC con su nueva marca?

Con el lanzamiento de la nueva marca, LLYC, y la nueva propuesta de valor, hemos completado nuestro propósito como compañía, esto es, nuestra meta común. Los valores compartidos que nos definen son honestidad, inteligencia, innovación, seniority, confianza, contribución, clientecéntricos, profesionalidad, constructivos, especialización, emprendimiento, flexibilidad, digitalización y diversidad.

¿Cómo influye el cambio de marca en la estrategia de la compañía?

En nuestro caso sucede al revés. Es el reenfoque de la estrategia lo que aconseja y guía nuestro proyecto de rebranding. Nuestra nueva marca resume la forma en la que nosotros encaramos la incertidumbre del entorno actual, con el objetivo de aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos que conlleva la disrupción en la manera de relacionarnos en un mundo de cambio permanente. Creemos que es fundamental pensar siempre en cuál será el siguiente reto o la siguiente disrupción, y por eso debemos pasar de ser capaces de prever, a ser capaces de predecir.

Los líderes que comprenden que esta disrupción es esencialmente comunicativa, colocan la nueva forma de relacionarse en el centro de su estrategia. Así, logran que su negocio crezca exponencialmente, defienden su autonomía para tomar y ejecutar sus decisiones y cultivan el prestigio de sus compañías y el suyo propio.

En LLYC ayudamos a nuestros clientes a exprimir lo más revolucionario que requiere esta nueva comunicación: gestionar siguiendo el guión de su narrativa (storydoing); aceptar el rol protagonista de sus interlocutores (empoderamiento); explotar toda la capacidad de la tecnología y las experiencias transmedia; y hacerlo desde el respeto a los códigos éticos más exigentes.

¿Qué ventajas tiene la integración completa de Impossible Tellers y Arenalia a LLYC, además de los servicios qué podéis ofrecer a vuestros clientes? ¿Cómo influye esta integración en la marca LLYC?

La integración completa en LLYC de Impossible Tellers y Arenalia refuerza nuestra oferta integral de soluciones. Partimos de la consultoría estratégica, pero debemos ser capaces de abordar las problemáticas concretas del negocio de nuestros clientes, y debemos hacerlo sabiendo combinar nuestro expertise y soluciones; la mejor manera de hacerlo es reduciendo los nichos y las barreras dentro de nuestra propia organización para poner de verdad al cliente en el centro del proceso.

Desde Barcelona, el equipo de Arenalia ha aportado su experiencia en Product PR y en un nuevo sector para LLYC como es Lifestyle. Con respecto a Impossible Tellers, siguiendo nuestra apuesta por la creatividad y servicio end to end, hemos integrado en nuestra cadena de valor una nueva línea de negocio que ofrece soluciones de visual experience a través del diseño gráfico, la producción y la consultoría audiovisual.

Teniendo en cuenta vuestra propuesta ‘Anticípate. Embrace Disruption’, ¿cuáles consideráis que son los retos de futuro para LLYC?

El estar un paso por delante es clave. La profunda transformación de la sociedad en el mundo VUCA en el que vivimos ofrece enormes oportunidades, pero, al mismo tiempo, implica riesgos inéditos que amenazan a los negocios que no evolucionan y reaprenden con suficiente flexibilidad y sentido de urgencia.

Es muy difícil que una consultora de comunicación y asuntos públicos que no abrace con éxito la disrupción y la tecnología pueda asesorar de forma acertada a una empresa que necesita hacer lo mismo. Ante este escenario, nuestras principales inversiones para el trienio futuro van a estar concentradas en las personas y en la tecnología. Los mejores profesionales con las mejores herramientas y la mejor tecnología disponible del momento. Cada día abordamos desafíos nuevos y somos conscientes del papel que juegan y van a jugar las nuevas tecnologías, pero también estamos convencidos de que las personas, los profesionales y la confianza de los clientes van a seguir siendo el centro y la esencia de nuestro trabajo.

Más contenido

LaLiga refuerza su presencia en India con dos nuevos acuerdos
0

LaLiga ha dado un importante paso en su presencia en India anunciando dos acuerdos de gran relevancia. El primero de ellos es el nombramiento de la estrella internacional de cricket Rohit Sharma, como el primer Embajador de marca de LaLiga en India, por otra parte, LaLiga cuenta ya con su primer sponsor regional en el […]
Leer más »