Jesús Llinares ocupa el puesto de CEO de la marca internacional de mobiliario de diseño Andreu World. Es ingeniero industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Posee un máster en Dirección de Empresa   y un Executive MBA por ESADE-Barcelona. También ha realizado el programa de Dirección General (IESE). Cuenta con una larga trayectoria profesional, entre 1991-1996 fue Jefe de Servicios al Cliente en Procter & Gamble, durante 1996 y 2001 fue Gerente de Puchades Mobiliario. Desde 2001, se incorporó a Andreu World, desempeñando el cargo de Director General de 2002 a 2010 y desde 2010 a la actualidad ocupa el cargo de Consejero Delegado (CEO).

En 2020 Andreu World conmemora sus 65 años de trayectoria. ¿Cómo ha conseguido la compañía mantenerse como un referente en el mercado y crecer a lo largo de estos años?

En estos 65 años de trayectoria nos hemos mantenido fieles a la tradición heredada de los antiguos ebanistas y de los maestros tapiceros, que hemos preservado y potenciado. Somos expertos en la manufactura de asientos y mesas de diseño contemporáneo, y nuestro propósito es contribuir a que las personas de todo el mundo disfruten de los espacios que habitan de una manera inteligente y saludable.

Además, la innovación en todos los ámbitos, el diseño con identidad propia y reconocible en nuestros productos, nuestro pilar es la cultura industrial.  Combinando el saber hacer y la tecnología hemos industrializado la artesanía de forma sostenible y en completa armonía con el entorno.

En el origen de Andreu World está el trabajo de la madera, no solo como materia única, cálida y noble, sino como una actitud de trabajo, una relación con el mundo. Nuestra empresa nació gracias a los árboles y desde siempre les hemos mostrado respeto y agradecimiento, utilizando solo madera sostenible procedente de bosques reforestados y cuidando de ella durante toda la cadena de custodia.

La excelencia en la calidad preservando el trabajo bien hecho, y la diversificación de mercados a través de la internacionalización han sido también objetivos determinantes en nuestra gestión.

¿Cuáles son los valores principales de la compañía? ¿Se han mantenido constantes en el tiempo o han ido variando a largo de su trayectoria?

En Andreu World hemos crecido y evolucionado con nuestros principios y valores como guía. Convencidos de que nuestra filosofía –una suma de amor al detalle, excelencia y buen diseño– nos marca el camino para seguir siendo lo que somos hoy, y lo que podremos ser en el futuro.  La sostenibilidad está presente en todo nuestro proceso de toma de decisiones. Trabajamos con materias primas propias, controlamos todo el proceso de fabricación, del bosque al cliente final, porque el equilibrio con la naturaleza es una obligación.

Ofrecemos productos 100% FSC ya que hemos sido la primera empresa del mundo en hacerlo. Además, confiamos en la resistencia de nuestras manufacturas, porque están pensadas y creadas para durar y apostamos por la longevidad de nuestras colecciones, que sean atemporales es nuestra razón de ser. Cumplimos con los estándares internacionales más exigentes, estando acreditados con certificaciones mundiales como LEVEL2® en todo nuestro catálogo, el estándar internacional que garantiza la responsabilidad social de nuestros diseños y la máxima transparencia en el proceso de producción. Equivale en el sector del equipamiento de mobiliario a la certificación LEED para la arquitectura y construcción de edificios.

El compromiso con la integridad y la ética, la cercanía y confianza además del trabajo en equipo, junto a la orientación y respecto al cliente resumen todos nuestros valores, con los que trabajamos cada día y que representan a la marca Andreu World y a todas las personas que trabajamos en ella.

Uno de los pilares de Andreu World es la innovación, especialmente en el diseño de producto, hecho que le ha llevado a ganar prestigiosos premios internacionales. ¿Cómo logra la compañía mantener esa innovación constante y esa gran inversión en I+D?

Andreu World mantiene desde hace años un compromiso constante en materia de I+D+i que nos ha llevado a proteger la labor creativa e industrial de todas sus facetas. Trabajamos en continua investigación de mejoras tecnológicas y de materiales aplicadas a nuestros productos para que aporten valor añadido diferencial a la marca a nivel mundial.

La tecnología es una herramienta que nos ayuda a procesar mejor la materia prima y la inversión permanente en los últimos avances tecnológicos es lo que nos permite desarrollar diseños de sillas y mesas atemporales y respetuosas con el medioambiente, que mejoran el bienestar de las personas. Hemos trabajado con materiales alternativos que sean tan sostenibles como la madera, de dónde venimos, para que puedan trabajar con ellos los arquitectos, diseñadores de interior y nuestros clientes, proponiendo espacios más habitables, humanos y con conciencia ecológica, entendiendo que mejorar la salud del planeta es una absoluta prioridad.

Y seguimos evolucionando con nuevos materiales para ofrecer un catálogo mucho más completo y que supere las expectativas de los usuarios.

El Concurso Internacional de Diseño de Andreu World es un referente a nivel mundial y ha celebrado su 20º aniversario. ¿Cuáles son los mayores retos a los que se ha enfrentado Andreu World en todas las ediciones y cuáles son los aportes que ha tenido la marca gracias a los participantes?

Nuestro compromiso con la sociedad está especialmente dirigido a los jóvenes apoyando el talento emergente a través del Concurso Internacional de Diseño que organizamos desde hace 20 años. Este año celebramos su aniversario con una edición especial enfocada en la sostenibilidad con la colaboración de la WDO.

Se convoca anualmente desde el año 2001, lo que seguramente lo convierte en uno de los más longevos, y es único en su especialidad. Las cifras acumuladas en estos 20 años son espectaculares, con más de 30.000 participantes procedentes de 124 países y más de 100 jurados de todo el mundo.

Este año, se ha convocado una edición especial focalizada en la sostenibilidad y en colaboración con WDO (World Design Organization), organización internacional que aboga por la innovación en el diseño industrial y que acaba de designar a Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022.

Además, el certamen sigue manteniendo el altísimo nivel de sus jurados que este año contará con el diseñador galo de fama mundial Philippe Starck; el arquitecto español Rafael de La-Hoz; Brandon Gien, CEO de Good Design Australia y presidente de Good Design Awards y presidente emérito de la WDO; la periodista y curadora francesa Chantal Hamaide; y Paola Antonelli, una voz referente en el mundo del diseño a nivel global.

Andreu World es una empresa de alta proyección internacional, con un 85% de su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras. ¿Qué importancia ha tenido la marca en su estrategia de expansión?

Sin duda, la marca es uno de los valores intangibles de nuestra proyección internacional y presencia global. Hoy nuestra marca está presente en más de un centenar de países y está protegida a nivel internacional en todos los mercados donde operamos, que incluyen Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio, entre otros. Además, somos conscientes de la importancia de la protección mundial del diseño industrial, por lo que registramos todos nuestros diseños industriales, siendo una de las principales empresas españolas con mayor cartera de protección intelectual y copyrights.

Un claro indicativo son los galardones y premios obtenidos a lo largo de nuestra trayectoria. Andreu World es Premio Nacional de Diseño y además cuenta con reconocimientos internacionales por su diseño como el Compasso d’ Oro, Red Dot Design Award y Best of Neo Con Awards, entre otros.

El compromiso por transmitir la cultura del diseño a nivel global nos ha permitido también transmitir nuestra cultura de marca a la sociedad. Un ejemplo de ello es ‘Sillipedia. 101 historias de sillas’, con el que hemos querido celebrar nuestro 65 aniversario. Es un libro ilustrado con un centenar de anécdotas y relatos alrededor de la silla escritos por 20 autores, 101 ilustraciones, 21 retratos y 245 dibujos de sillas, un proyecto promovido por Andreu World que comenzó a gestarse hace un lustro, con aportaciones de escritores e historiadores sobre el tema de la silla, para contribuir a difundir su historia y su cultura de una forma más amena y menos académica. Cada silla nos cuenta su propia historia y aquí caben todas, incluso aquellas en las que el diseño no es lo fundamental.

Sillipedia tiene su origen en el libro ‘Historias para leer sentado’, publicado en 2016. En 2018 publicamos ‘Chairs, historia de la silla’ y en 2019 la guía de restaurantes ‘Comer bien sentado’, que presentamos en España, Reino Unido, México, Japón y Estados Unidos. Y seguimos preparando nuevos proyectos, que intentan transmitir la cultura y valores de diseño mediterráneo que nos diferencia y hace únicos.

Más contenido

Fama amuebla el hotel Radisson Collection Bruselas
0

Fama finalizó recientemente la instalación de mobiliario en las zonas comunes del hotel Radisson Collection Bruselas. Este hotel, amueblado por Fama, se ha ido desarrollando durante los últimos meses, pero que tuvo un imprevisto con motivo del confinamiento provocado por la COVID-19. Esta instalación ha supuesto un reto para la marca y para sus trabajadores, […]
Leer más »
BBVA, primer banco en España que permite retirar efectivo sin tocar el cajero
0

BBVA ha sido el primer banco en España en adoptar un método para que los clientes puedan retirar efectivo de sus cajeros sin necesidad de tener contacto físico con ellos, opción que estará disponible en la aplicación móvil de la entidad financiera. Así, la solución digital ‘cajero sin contacto’ permite geolocalizar los cajeros más próximos […]
Leer más »