Jaime Bisbal es Head of Marketing, Design, Behavioral Economics & Digital Sales de BBVA España. Es licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Digital Business por ESADE, del que después fue director en Madrid durante tres años.

Comenzó su trayectoria profesional como Director de Arte en Grey Interactive pasando tras unos años al equipo de Cuentas y acabando su estancia en la multinacional de publicidad como Responsable del departamento Interactivo.  Continuó su carrera en unoe, el banco online de BBVA, donde ejerció como Director de Marketing mientras desempeñaba también funciones en Marketing y Venta Digital de BBVA con proyectos como BBVA Game, la implantación de la atención al cliente en RRSS o liderando el equipo responsable de las campañas multimedia de “La revolución de las pequeñas cosas” y “Cuanto más sabes, mejor decides”. 

BBVA presentó recientemente su nueva imagen. ¿Qué os ha motivado a hacer este cambio?

En BBVA llevamos tiempo construyendo capacidades y funcionalidades globales bajo una misma experiencia de cliente. Para ello estamos generando componentes de diseño que cualquier país pueda usar en sus desarrollos móviles. Nuestra nueva identidad refuerza este objetivo de BBVA de ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, al mismo nivel que cualquier otra empresa digital. Un ejemplo es la aplicación de banca móvil, reconocida dos años consecutivos por la consultora Forrester como mejor app de banca móvil a nivel mundial. Utilizar un única marca en todos los países en los que BBVA está presente es la parte más visible para los clientes del proceso de transformación que llevamos viviendo desde hace años.

El cambio de logo es la parte más visible de vuestra nueva identidad de marca y posicionamiento, pero ¿qué otros aspectos han formado parte de los cambios de la marca?

Todos sabemos, porque lo vivimos como consumidores, que el “match” entre el cliente y la marca se produce cuando lo que prometemos como marca es exactamente igual a la experiencia que viven como clientes. De ahí que pensemos que la experiencia de cliente es lo más importante para nuestro éxito. Por eso llevamos años construyendo funcionalidades que ayudan a nuestros clientes a tomar mejores decisiones personales y profesionales: Bconomy, Valora, Baby Planner, One View, etc.

¿Qué valores quiere transmitir BBVA con su nueva marca?

La nueva marca es una señal de cambio, una muestra visible del proceso de transformación que ha vivido BBVA en los últimos años y de la visión de BBVA de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

A nivel interno, la nueva identidad es la mejor representación de uno de nuestros valores, ‘Somos un solo equipo’, que destaca la importancia de las personas que trabajan en BBVA y su compromiso con el proyecto que nos une. Tener una única marca a nivel global nos ayuda a potenciar ese sentimiento de un solo equipo en todas las geografías que trabaja para ofrecer a nuestros clientes productos y servicios globales con la mejor experiencia de usuario y manteniendo nuestra cercanía y servicio local.

El cambio de marca de BBVA conlleva un proceso de implementación en sus oficinas de todo el mundo y de todas las plataformas digitales. ¿Cómo os habéis planteado este proceso? ¿Cuánto tiempo estimáis que tomará su total implementación?

Con mucha ilusión. Es genial poder ser parte de un proyecto como este que seguramente no volvamos a vivir en nuestras carreras profesionales. Participar en el cambio de una marca histórica como BBVA es un hito profesional que recordaremos siempre. Dicho esto, te puedes imaginar que es un trabajo que exige una gran coordinación entre múltiples áreas y países para cambiar desde nuestros edificios corporativos hasta el más mínimo detalle de papelería. Y ahí tengo que felicitar a mis compañeras Heather y Andrea de Brand Strategy por su dirección del proyecto a nivel global. En cuanto a España, hemos cambiado todos nuestros assets digitales en un “big bang” y aplicado la nueva identidad en más de 500 oficinas y edificios corporativos. Esperamos terminar esta implantación física en los próximos 11 meses.

¿Qué retos se plantea BBVA de cara a los próximos años?

En BBVA nos hemos comprometido firmemente con la lucha contra el cambio climático. El año pasado anunciamos el Compromiso 2025, la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y en ello estamos, tanto impulsando la financiación verde, las infraestructuras sostenibles, etc. como mitigando los riesgos ambientales y sociales de nuestra propia actividad.

Además, nuestro presidente Carlos Torres Vila anunciaba hace pocos días nuestro deseo de que todos nuestros productos tengan su correspondiente solución alternativa sostenible, para grandes empresas, pymes y clientes particulares.

Más contenido

Entrevista a José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC
0

José Antonio Llorente es socio fundador y presidente de LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Preside, asimismo, la Fundación LLYC, dedicada a generar valor para el cambio social a través de la comunicación. Es autor del libro El octavo sentido, ensayo sobre la relevancia de la comunicación en la sociedad del […]
Leer más »