El miércoles 17 de junio tuvo lugar el webinar ‘Impulsa tu actividad internacional: marca y digitalización en el post COVID-19’, evento online organizado por el Foro de Marcas, ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España para abordar tanto el valor de la marca como elemento de competitividad, como la internacionalización como herramienta clave en la gestión de la marca, lo cual ha adquirido todavía más relevancia durante la actual crisis provocada por la COVID-19.

El encuentro comenzó con la ponencia de María Rodríguez de la Rúa, directora de Información y Asesoramiento Personalizado en ICEX, que expuso las nuevas soluciones digitales que la institución está poniendo a disposición de las empresas para reforzar su internacionalización, proporcionándoles información, formación y asesoramiento en ese ámbito. Un ejemplo de ello es el programa eMarketServices, un servicio de consultoría para ayudar a las empresas españolas a elaborar un plan estratégico de venta online internacional.

A continuación, intervino Jaime Montalvo, director internacional de la Cámara de Comercio de España, que explicó los planes que está desarrollando la institución para reforzar la competitividad de las empresas a través de la internacionalización y la digitalización, con programas que proveen financiación y asesoramiento personalizado. Además, mencionó algunas de las iniciativas que ha desarrollado la institución durante la pandemia, como la implantación del sello ‘Comercio de Confianza’ para los establecimientos que cumplan con las medidas sanitarias y de seguridad requeridas.

El evento continuó con la mesa redonda ‘La digitalización, clave en el servicio de la gestión de la marca y en la internacionalización de la empresa’, moderada por Tamara Pirojkova, directora de Marketing del Foro de Marcas. En ella intervinieron Dora Casal, directora general de Roberto Verino, y Emi Boix, CEO del Grupo EMAC, quienes compartieron su experiencia y recorrido en cuanto a marca, internacionalización y digitalización. Ambas compañías pertenecen al Club de Marcas de Alto Potencial Internacional del Foro de Marcas.

Ambas directivas coincidieron en que una de las consecuencias positivas que ha traído la COVID-19 es la aceleración en el proceso de digitalización de las empresas. La pandemia, con las restricciones a la movilidad y la implantación del teletrabajo, ha obligado a las organizaciones a aprender a trabajar de forma diferente y a sincronizar y actualizar sus medios digitales, desarrollando una estructura flexible, segura y ágil.

En lo referido a la internacionalización, Emi Boix destacó que se trata de una importante tendencia en las grandes empresas del sector de la construcción, y añadió que la digitalización y el comercio electrónico están facilitando enormemente la expansión internacional de las compañías. Dora Casal señaló el hecho de que las marcas españolas del sector de la moda gozan de buena acogida en los mercados internacionales, destacando especialmente el mercado latinoamericano.

En cuanto al branding, Dora Casal expresó que es fundamental para las organizaciones tener una marca sólida que englobe todas las acciones que llevan a cabo. Por su parte, Emi Boix destacó que los valores de marca, que se transmiten ahora por muchos más canales que antes, son un importante factor de diferenciación y sirven de impulso a la internacionalización de las compañías.

El encuentro terminó con un coloquio entre los representantes de ICEX, Cámara de Comercio de España, Roberto Verino y Grupo EMAC, quienes concluyeron que, en el contexto actual de recuperación post COVID-19, es importante seguir trabajando la marca y la internacionalización, así como no dejar de invertir en digitalización y comunicación. Por último, expresaron que, si las empresas lo hacen bien, contribuirán a la recuperación de España y mejorarán su marca país.

Más contenido

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, recibe el premio al ‘Mérito Enoturístico’ de ACEVIN
0

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, ha recibido el galardón al ‘Mérito Enoturístico’ en los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), «por su carácter visionario, su espíritu emprendedor y de trabajo y su firme apuesta por el turismo del vino, impulsando […]
Leer más »