Skip to main content

El 13 de junio tuvo lugar el diálogo online ‘Consecuencias de la política COVID cero en la economía china. ¿Cómo afecta a las empresas españolas?’ organizado en el marco de nuestro Plan de Acción de China. En esta ocasión Carlos Julián Tórtola, consejero Económico y Comercial jefe de España en Pekín, y Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia Pacífico de Natixis, fueron los ponentes invitados. Ambos explicaron desde sus respectivos puntos de vista el alcance de las medidas adoptadas por China frente a la COVID-19 y cómo estas medidas y su percepción han ido evolucionando. 

El consejero Económico y Comercial expuso la situación actual de China y cómo las distintas medidas que el gigante asiático ha tomado en los últimos años han afectado al país y a sus relaciones con el exterior. Estas acciones abarcan desde el 14º Plan Quinquenal, que pasa por reformas en el sector inmobiliario y tecnológicos, entre otros, hasta las polémicas medidas de COVID-cero. 

Por su parte, Alicia García explicó los seis principales riesgos geopolíticos y económicos a los que se enfrenta cualquier empresa en China, tanto si la empresa es local como extranjera, siendo estos la COVID-19 y su gestión interna, el riesgo geopolítico con Estados Unidos y la Unión Europea, el riesgo regulatorio (especialmente el delisting), riesgo de crédito, de real estate y de seguridad energética. 

La sesión concluyó con una breve ronda de preguntas en las que se ahondó en las perspectivas de posible desacoplamiento entre China y Occidente, así como la incertidumbre que se abre durante los próximos meses hasta la celebración del XX Congreso Quinquenal del Partido Comunista. 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.