El Foro de Marcas, en colaboración con ICEX-España Exportación e Inversiones, celebró el 1 de julio un webinar centrado en el mercado chino, en el marco del ciclo de webinars sobre mercados estratégicos post COVID-19.

María Peña, consejera delegada de ICEX, inauguró el encuentro haciendo referencia al entorno de gran incertidumbre en el que estamos inmersos con la nueva normalidad y defendió la importancia de tratar de generar certidumbre, con una estrategia a medio y largo plazo para ser menos vulnerables frente a futuras situaciones extraordinarias como la que hemos vivido. Asimismo, defendió la importancia de apoyarse una vez más en el sector exterior para salir de la crisis y animó a las empresas a apoyarse en el ICEX y en las cuatro Oficinas Económicas y Comerciales presentes en China a la hora de internacionalizarse.

Seguidamente, Carlos Tórtola, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, centró su ponencia en la situación en la que se encuentra actualmente China a raíz del coronavirus. Comenzó haciendo un recorrido por la evolución de la epidemia en el país, pasando posteriormente a hablar sobre impacto económico que ha generado la COVID-19 en el mercado, las medidas de política económica que ha llevado a cabo el gobierno y finalizó su intervención con las perspectivas de recuperación.

Desde el punto de vista económico, Tórtola destacó que el impacto económico ha sido muy importante tanto por el lado de la demanda, como por el lado de la oferta. En lo que respecta a la recuperación, ha sido más rápida para la oferta que para la demanda, que está actuando de forma mucho más cautelosa y aún sigue en valores negativos.

Los datos reflejan la gran magnitud de la crisis: el IPC en el mes de febrero se situaba en un 5,2%, mientras que en el mes de mayo se situó en un 2,4%; se han reducido en un 36,7% los beneficios empresariales en el primer trimestre del año; 500.000 empresas tuvieron que cerrar en el mes de marzo; y se está produciendo un elevado nivel de destrucción de empleo: se estima que en los meses de marzo y abril se destruyeron entre 60 y 100 millones de empleos.

En este contexto, las autoridades han tomado medidas de diferente índole para intentar compensar la situación. Por primera vez en la historia el objetivo del mercado chino no es crecer económicamente, sino conseguir la estabilidad del mercado laboral. Para ello se han tomado medidas relacionadas con tres bloques: política monetaria, fiscal y sectorial. Con todas estas medidas, la recuperación económica china “ya es una realidad”, señaló el ponente.

Por último, a modo de conclusión, Carlos Tórtola defendió que el mercado chino ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas: China va a ser el primer país en superar la crisis, sigue siendo el primer mercado de consumo del mundo y, además, las autoridades del país abogan por una mayor apertura para superar la crisis.

Para complementar la visión de Carlos Tórtola, participó también en el encuentro Pedro Nueno, profesor emérito de IESE y fundador y presidente de honor del CEIBS de Shanghái.

Nueno defendió en su intervención la necesidad de “tener un compromiso con el país” para internacionalizarse con éxito en China, refiriéndose con compromiso a abrir una oficina, contratar a trabajadores formados en el mercado, etc. También hizo referencia a la importancia de comprometerse con los socios locales.

En relación con las cadenas globales de valor, Nueno declaró que “la pandemia nos va a hacer incrementar la velocidad de los procesos”. “En todo proceso de producir, desde el proveedor al consumidor final, el proceso se va a acortar y se va a hacer a toda velocidad”, añadió. También hizo referencia a la importancia de la tecnología a la hora de acelerar estos procesos.

El experto cerró su intervención defendiendo que China tiene un potencial enorme, y que las cosas que hacemos bien aquí pueden funcionar bien allí siempre y cuando se tenga un compromiso con las personas. “Y esto podría aplicarse también a otros mercados”, añadió Pedro Nueno.

La jornada se completó con una mesa redonda moderada por Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, en la que participaron Roberto Ducay, director financiero y de Expansión de Correos y Esteban Bretcha, CEO de Simon Holding, quienes compartieron sus experiencias en el país.

Roberto Ducay explicó que Correos eligió el mercado chino para internacionalizarse al ser este el principal originador de comercio transfronterizo B2C o C2C. “Los grandes marketplaces o las principales tiendas online del mundo están en China y el volumen de paquetes que se originan en China es de unos 50.000 millones al año (dato de 2018), lo que supone más del 50% del comercio online del mundo”, manifestó el directivo de Correos. En cuanto al modelo que siguió para llevar a cabo la internacionalización, Ducay explicó que se hizo a través de una Joint Venture con la empresa china Kerry Logistics, con quien se determinó desde un principio el modelo de negocio y las competencias de cada uno de ellos en el pacto de accionistas.

El ponente también habló sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria a su actividad en China y manifestó que la pandemia ha permitido acelerar procesos y acelerar el crecimiento del e-commerce, que ha crecido más de un 40%.

Por su parte, Esteban Bretcha, ofreció su visión desde el punto de vista de Simon Holdings, empresa que lleva más de 20 años operando en China, siendo este uno de sus principales mercados. “Una empresa que quiera ser global tiene que estar en China”, defendió el ponente, quien describió al país como un referente tecnológico y un maestro de la gestión con una agilidad espectacular. Bretcha también explicó cómo les ha afectado el coronavirus y cuáles están siendo las claves de la recuperación, que está siendo muy rápida. Asimismo, habló sobre las perspectivas de futuro del país, que dependerán mucho de la guerra comercial y estará afectada por las elecciones de Estados Unidos, y declaró que seguramente en unos años el país estará liderando la economía mundial.

El directivo de Simon también defendió la importancia de la marca, la innovación y el diseño, declarando que el hecho de tener una marca española en China es una gran ventaja ya que actualmente las marcas europeas del sector tienen un prestigio superior a las locales. “La marca es un valor que hay que cuidar”, declaró Esteban Bretcha.

Para cerrar el acto, Pablo López Gil pidió a los ponentes que hiciesen recomendaciones a las empresas con intereses en expandirse al mercado chino. Roberto Ducay recomendó asesorarse bien a través de ICEX y de despachos de abogados con presencia en el país y determinar desde un principio el modelo de negocio y el rol estratégico y transaccional de cada socio en la compañía para que no surjan desequilibrios ni roces. Por su parte, Esteban Bretcha habló sobre la necesidad de puentes y de contar con empleados locales para solventar el gap cultural tan fuerte que existe entre el mercado chino y el occidental.

Más contenido

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, recibe el premio al ‘Mérito Enoturístico’ de ACEVIN
0

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, ha recibido el galardón al ‘Mérito Enoturístico’ en los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), «por su carácter visionario, su espíritu emprendedor y de trabajo y su firme apuesta por el turismo del vino, impulsando […]
Leer más »