El Foro de Marcas en colaboración con ICEX-España Exportación e Inversiones celebraron el 19 de mayo un webinar centrado en el mercado estadounidense, dando arranque así a un ciclo de webinars sobre mercados estratégicos post COVID-19.

María Peña, consejera delegada de ICEX, inauguró el encuentro destacando el reto que supone garantizar que las empresas españolas puedan seguir apostando por el comercio exterior para salir de la crisis provocada por la COVID-19 en un entorno de gran incertidumbre. Señaló que la base exportadora de España sigue creciendo y destacó que las contribuciones del sector exterior serán de gran ayuda para la recuperación del país.

María Peña explicó que ICEX quiere ser parte de la solución de esta nueva crisis y para ello ha revisado su estrategia, focalizándose en la cercanía a las empresas y en acercar los mercados, en estos momentos en los que la movilidad se ha visto drásticamente reducida, y para ello ICEX reforzará los servicios que prestan las más de 100 Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior. Asimismo, ha señalado la importancia de fortalecer la imagen de España y de apostar por la digitalización y el impulso a la tecnología e innovación como vector de competitividad.

Seguidamente, José Luis Kaiser, consejero económico y comercial jefe de España en Washington, centró su ponencia en la situación de Estados Unidos a raíz del coronavirus. Desde el punto de vista económico destacó que, desde el comienzo de la crisis, ha habido un aumento de las solicitudes de desempleo, que ascienden a los 32 millones de solicitudes; así como una caída promedio del 6% del PIB.

Además, explicó algunas de las medidas económicas contenidas en los paquetes fiscales aprobados desde el inicio de la crisis, así como las medidas dictadas en torno a la política monetaria, entre otras medidas. Estas acciones, sumadas a las implementadas a nivel arancelario en octubre del año pasado, reflejan una gran caída en las exportaciones de varios sectores españoles, en especial el sector de alimentación y bebidas.

Kaiser mencionó que los sectores de componentes tecnológicos y el del comercio electrónico son los que se han visto más favorecidos durante el confinamiento y, probablemente, se consoliden durante los próximos meses. Mientras que los sectores más tradicionales en Estados Unidos como, por ejemplo, el de la industria automovilística, seguramente vean un repunte de las medidas proteccionistas, lo que podría derivar en una dificultad para la inversión extranjera, así como para la captación de talento extranjero.

Posteriormente a esta presentación, Ramón Trenor, director de la oficina de Garrigues en Nueva York; Eduardo Cosentino, CEO para Norteamérica de Cosentino; y David Losantos, director general adjunto de Bodegas Marqués de Cáceres, participaron en una mesa redonda moderada por Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, en la que compartieron las realidades a las que se han enfrentado sus empresas en Estados Unidos desde el inicio de la crisis y compartieron sus visiones sobre el futuro próximo en ese país.

Ramón Trenor recalcó que el sector tecnológico es uno de los que más oportunidades tiene en Estados Unidos frente a la crisis y señaló que una de las preocupaciones en dicho país es el acuerdo de conectividad de banda ancha de cara a la educación y el trabajo online. Además, añadió que sectores como el de las infraestructuras (en especial las infraestructuras sanitarias), inmobiliario, energías renovables y los activos distressed también tendrán oportunidades frente a la crisis y también espera que el turismo sea un sector que pueda reactivarse pronto.

Por su parte, Eduardo Cosentino expresó que en estos momentos la empresa sigue enfocada en la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la apuesta continua por la marca. En Estados Unidos, Cosentino ha podido seguir trabajando en obras nuevas debido a las medidas activas; y en cuanto al negocio de las reformas y la remodelación, la actividad se ha visto afectada debido al cierre de las tiendas de cocina independiente y a la bajada de las ventas en los home centers.

Seguidamente, David Losantos explicó que la crisis de la COVID-19 ha agravado la situación del sector agroalimentario, ya que este sector venía sufriendo las consecuencias de las medidas arancelarias dictadas por la administración de Estados Unidos en octubre del año pasado. Aunque el consumo de vino ha aumentado, España se ubica en la sexta posición de importación de vinos en Estados Unidos y, además, cuenta con menor visibilidad que otros vinos europeos. Sin embargo, considera que Estados Unidos debe seguir siendo uno de los mercados prioritarios para la exportación española.

Otros temas sobre los que debatieron los participantes giraron en torno a la evolución del sector hospitality desde la construcción y las reformas; la visión general del sector retail y las oportunidades para marcas españolas de este sector en Estados Unidos; y la reactivación del turismo en España.

Más contenido

Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés e Iberdrola, entre las marcas españolas más valiosas del mundo según Brand Finance
0

Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés e Iberdrola se encuentran entre las marcas españolas más valiosas del mundo según el informe anual Global 500 2021 de Brand Finance, la consultora de valoración de intangibles. Este informe valora las 500 marcas más valiosas del mundo de todos los sectores y recoge el desempeño de las […]
Leer más »