El 5 de marzo se celebró en Madrid el V Encuentro de Tendencias de Comunicación de Marca, un evento dirigido a profesionales del mundo de la comunicación y el marketing, organizado por LLYC con la colaboración del Foro de Marcas, IE School of Human Sciences and Technology (HST), Corporate Excellence y Dircom.

Expertos de comunicación y marketing de compañías como Cabify, ECOALF, Indra, Just Eat, Ontruck, Prosegur, Varma o WAKIGAMI, debatieron sobre debatieron sobre las principales tendencias que marcarán la comunicación de marca en los próximos años.

El encuentro se centró en tres pilares clave, que se debatieron en tres paneles diferentes: anticiparse al consumidor, construcción de marca para atracción del talento y el disruptive branding, todos ellos moderados por profesionales de diversas áreas de Llorente & Cuenca como Guillermo Lecumberri, director del área de Consumer Engagement; María Obispo, directora del área de Talent Engagement; y Bárbara Ruiz, gerente del área de Branding.

Luisa García, socia y directora general de LLYC en España y Portugal, fue la responsable de abrir este encuentro y agradeció el apoyo de los colaboradores del evento. Por su parte, David González Natal, socio y director sénior de Consumer Engagement de LLYC , añadió que “en un mundo en el que prima el cambio acelerado, la anticipación es una capacidad imprescindible para las marcas”. En este sentido, subrayó que “dialogamos, en el mejor de los casos, con unos grupos de interés que evolucionan cada vez más rápido y sin embargo, lo hacemos desde unas compañías y desde unas marcas a las que les cuesta transformarse”.

La anticipación al consumidor fue uno de los temas principales analizados en esta cita, y los ponentes coincidieron en que la acticipación depende de dos factores: estar muy atentos a las tendencias recurrentes del consumidor, pero también a otros factores externos de un contexto en permanente transformación. Esta conjunción de datos debe regir las decisiones de las compañías.

Además, señalaron que el conocimiento del consumidor ya no está en el área de marketing, sino en la suma de todas las áreas de una compañía. Las marcas son ahora de los propios consumidores, ellos están dando las claves.

Otro de los temas tratados en la jornada fue el del talento y cómo debe trabajar una marca la propuesta de valor al empleado cuando quiere diferenciarse de su competencia. Los ponentes coincidieron en que la escucha de las necesidades del empleado, la coherencia entre lo que se ofrece en la entrevista de trabajo y lo que luego se vive en la compañía, y la hiperpersonalización, entendida como el diseño de una propuesta de valor ad hoc para cada perfil de profesional, son elementos clave para crear una buena estrategia de employer branding.

Por último, se debatió sobre la capacidad que tienen las marcas de hoy en día para revolucionar un sector u ofrecer valor con impacto social. En este sentido, los ponentes expresaron que el mundo no necesita más marcas haciendo las cosas de la misma manera de siempre, sino que necesita compañías que tomen partido y sean fieles a sus valores y principios a través de sus hechos. También señalaron que el activismo de marca es importante, pero en ese sentido la coherencia es clave.

Más contenido

Correos entrega comida al personal sanitario
0

Correos está entregando comida al personal sanitario de Madrid y Zaragoza de forma gratuita, gracias al compromiso voluntario de sus trabajadores con la solidaridad y la ayuda a la sociedad española en estos momentos difíciles provocados por pandemia del COVID-19. Desde la noche del pasado día 23 de marzo, la empresa postal pública está llevando […]
Leer más »
ACCIONA construirá su mayor parque eólico en Australia
0

ACCIONA construirá el complejo eólico MacIntyre en Queensland, Australia. Se trata de su mayor parque eólico y uno de los mayores del mundo, con una capacidad total de 1.026 MW. De este modo, la compañía impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones de 1.000 millones de euros. Para ello, ACCIONA […]
Leer más »