SS.MM. los Reyes entregaron el 15 de marzo, en el Palacio Real de El Pardo, las acreditaciones a la novena promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) que tiene como objetivo reconocer públicamente a las personas, empresas o instituciones que más y mejor han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior.

Este reconocimiento se concede con carácter bienal y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación. Los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España son: Belén Garijo (Relaciones Internacionales), José María Álvarez-Pallete (Gestión Empresarial), Ayuda en Acción (Acción Social), Tamara Rojo (Arte y Cultura), Iberia (Turismo y Gastronomía), Jon Rahm (Deporte), Juan Luis Arsuaga (Ciencia e Innovación) y Museo Nacional del Prado (Acreditación extraordinaria). La ceremonia de este año contó, además, con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Gloria Lomana fue la encargada de conducir la ceremonia y la bienvenida del acto estuvo a cargo de Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que comenzó su intervención agradeciendo el constante apoyo de la Casa Real a la labor del Foro de Marcas.

Ignacio Osborne destacó en su discurso la capacidad de resiliencia y de adaptación de las empresas españolas y su agilidad para responder ante un entorno incierto y particularmente cambiante, atributo que se atrevió a asegurar que es “una fortaleza particularmente característica de las empresas españolas” y “una de las causas que explica el éxito experimentado en las últimas décadas por el tejido empresarial español en su expansión internacional”. Además de defender que la internacionalización jugará de nuevo un papel fundamental en la recuperación del país, Osborne declaró que la pandemia “nos ha hecho más conscientes de los importantes retos a los que nos enfrentamos” y destacó brevemente los tres elementos que desde la perspectiva del Foro se consideran particularmente importantes para afrontar dichos retos: la colaboración público-privada; el papel de las empresas y marcas líderes como motores y tractores de la economía española y como protagonistas de la necesaria transformación y modernización de nuestro tejido productivo; y la importancia de apostar por activos intangibles como son la marca, el diseño o la innovación para poder dar un salto de calidad con el que aumentemos nuestra competitividad a nivel internacional. Por último, el presidente del FMRE destacó y agradeció la labor de los EHME y defendió que la Marca España es una responsabilidad compartida que también debe ser uno de los pilares en los que apoyar la recuperación del país.

Seguidamente, Antonio Abril, vicepresidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y presidente del Jurado de los Embajadores Honorarios de la Marca España, presentó los méritos de los nuevos Embajadores Honorarios y explicó que, con esta novena promoción, España ya cuenta con 63 Embajadores Honorarios en activo, en 7 categorías diferentes que cubren todos los ámbitos de la sociedad y que están “al servicio del país, dispuestos a transmitir por todo el mundo una imagen de España de la que todos nos sentimos orgullosos”.

José María Álvarez-Pallete intervino en la ceremonia en nombre de la novena promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España. El presidente de Telefónica comenzó su intervención destacando que “no hay mayor honor para alguien que ame sus raíces que ser nombrado embajador de su país”. Orgullo, esperanza y gratitud fueron los tres pilares sobre los que edificó su discurso para recibir lo que calificó a la vez como “distinción y responsabilidad”. Álvarez-Pallete se mostró “orgulloso por mi país y por formar parte de Telefónica”, y tuvo palabras de elogio y agradecimiento para todos y cada uno de los Embajadores Honorarios de esta novena promoción. A continuación, afirmó que “tenemos derecho a sentir esperanza” y lo depositó en el sistema de protección social, en la ciencia y en la digitalización, “que nos llevarán al futuro”. Y recordando las palabras de Ortega y Gasset abogando por mirar lejos y pensar a lo grande, el presidente de Telefónica aseguró que “Yo quiero que mi país mire lejos. Yo quiero que mi país piense en grande, una vez más. Tengo mucha esperanza en mi país”.

Álvarez-Pallete terminó su intervención con palabras de profunda gratitud a la generación que nos precedió y al país que nos han dejado como legado: “La pandemia se ha llevado a muchos de ellos, una generación de gigantes que contribuyeron a la grandeza de nuestra nación; que nos dejaron un país mucho mejor que el que ellos recibieron”. Un agradecimiento que dejó ligado a una obligación: “Que todos nosotros hagamos lo mismo con nuestros hijos”.

Para cerrar el acto, Su Majestad el Rey Don Felipe VI destacó en su discurso la necesidad y la importancia de los Embajadores Honorarios de la Marca España: “Cada edición, cada promoción de EHME, representa una oportunidad inigualable para combinar un reconocimiento público a la labor de unos ciudadanos que tanto contribuye a fortalecer y potenciar la imagen de nuestro país en el mundo, con un homenaje a personas e instituciones que tanto ayudan, con su permanente tarea, a proyectar la mejor imagen de España. Son, sin duda, magníficos referentes de la sociedad española y un ejemplo para todos de excelencia y compromiso con nuestro país”.

“Porque España es un país extraordinario. Así lo comprobamos con la inmensidad de grandes y pequeñas buenas acciones que protagonizan millones de nuestros compatriotas cada día, especialmente en circunstancias como las que marcan ahora nuestro tiempo; y así nos lo demuestran también nuestros Embajadores Honorarios que, con más notoriedad e incluso con liderazgo, nos impulsan a todos en la mejor dirección”, apostilló.

S.M. el Rey cerró su intervención agradeciendo la labor al Foro de Marcas Renombradas Españolas, “verdadero ejemplo de colaboración público-privada, que hace patente cómo Administración y empresas pueden y deben trabajar conjuntamente en beneficio de todos: del interés general de la Nación”.

La ceremonia se celebró en un formato híbrido para poder cumplir con las restricciones sanitarias. Por parte del Gobierno asistieron al acto el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz; y la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.

Puedes ver todas las fotos de la ceremonia haciendo clic aquí.

Fotografías © Casa de S.M. el Rey

Más contenido

Paradores lanza su primer podcast
0

‘Historias de San Marcos’ da a conocer la historia del emblemático Parador de León, un edificio con más de 800 años de antigüedad que ha sido hospedería, iglesia, cárcel y hospital de peregrinos. ‘Historias de San Marcos’ es el primer podcast producido por Paradores de Turismo. Una ambientación sonora que sirve para dar a conocer […]
Leer más »