El jueves 3 de diciembre se celebró el webinar ‘Repensando los hoteles: nuevas tendencias que llegan para quedarse, o no’. Este encuentro, que contó con la colaboración de Arquitectura y Empresa y CENFIM, fue el segundo del ciclo de encuentros virtuales promovido por el canal Contract del Foro de Marcas.

Joaquim Solana Monleón, CEO del cluster CENFIM y promotor de INTERHOTEL; Javier Pérez Uribarri, director de Hospiltality y socio en IDOM; y Pilar Rodríguez, Senior Vice President de Buildings, Engineering & Environment de NH Hotel Group fueron los invitados en este encuentro, en el que se debatió sobre los cambios que han afrontado los hoteles a nivel de diseño, interiorismo y arquitectura debido a la pandemia.

Pedro Vargas, director de Proyectos Internacionales del Foro de Marcas, dio la bienvenida a los asistentes y destacó cómo la llegada de la COVID-19 ha acelerado algunas tendencias que ya se habían puesto en marcha desde hace un tiempo (como procesos conctactless, check-in online, entre otros) y cómo ha generado otras tendencias que, por responder a esta situación, muchos se preguntan si perdurarán en el tiempo.

Joaquim Solana Monleón centró su ponencia en la co-creación entre marcas, arquitectos, interioristas y hoteles para adaptar los espacios a la situación actual. En su ponencia destacó que el interiorismo puede ayudar a mejorar el posicionamiento de los hoteles, ya que permite la personalización de espacios que, además, pueden incorporarse a los atributos de la marca. Además, mencionó algunas tendencias que se han acelerado con la llegada de la COVID-19 y que han tenido un impacto en la modelación de espacios, atendiendo al cambio de comportamiento de los clientes. Entre ellas se encuentran: salud e higiene; digitalización; seguridad vs. protección de la privacidad; sostenibilidad; espacios multitasking; búsqueda de credibilidad, experiencias phygital; entre otros.

Seguidamente, Javier Pérez Uribarri explicó la experiencia que ha tenido IDOM durante el 2020 con diversos proyectos. Destacó que la COVID-19 ha tenido un impacto importante en el desarrollo de proyectos, en mayor o menor medida dependiendo del mercado; y señaló que en los procesos de obras de los cinco proyectos en los que han participado durante este año sí han surgido muchas dudas relacionadas con la ventilación, las cámaras térmicas y el uso de equipos de climatización en espacios cerrados, entre otros.

Posteriormente, Pilar Rodríguez explicó cómo NH Hotel Group ha adaptado sus espacios y servicios, destacando que todos los procesos ya implantados en los 500 hoteles del grupo se han vuelto a repensar bajo el prisma de la seguridad, ya que la seguridad se ha convertido, desde el inicio de la pandemia, en el principal atributo que buscan las personas en los hoteles. Estos cambios se han implantado tanto en los procedimientos generales de servicio, como en la adaptación de los espacios físicos de las diferentes partes de los hoteles. Entre esos cambios mencionó la adaptación del front office; el incremento de los servicios digitales; la adaptación de los protocolos de purificación del aire y del agua; los protocolos de higienización; entre otros.

Para finalizar el encuentro, los ponentes participaron en un coloquio moderado por Pedro Vargas, en el que respondieron las inquietudes del público y conversaron sobre la importancia de ofrecer soluciones que perduren en el tiempo, más allá de crear soluciones que sean puntuales para responder a los efectos del coronavirus; cómo las marcas de producto pueden contribuir a la imagen de seguridad que transmiten los hoteles; o el aprovechamiento de los espacios multidisciplinares; entre otros.

Más contenido

Iberdrola y MAPFRE sellan una alianza para invertir en energías renovables en España
0

Iberdrola y MAPFRE estrechan su colaboración en el ámbito energético con la firma de una alianza estratégica para invertir conjuntamente en energías renovables en España. Para ello, han creado un vehículo pionero de coinversión entre una energética y una compañía aseguradora, que contará con 230 MW en proyectos verdes -tanto eólicos como fotovoltaicos-de la cartera de activos de la energética. El […]
Leer más »
Actiu lanza ‘Gaia’, la primera plataforma inteligente para espacios de alto rendimiento saludables y eficientes
0

Actiu lanza la primera plataforma para la gestión inteligente de espacios de alto rendimiento saludables y eficientes. Denominada ‘Gaia by Actiu’, se trata de una plataforma IoT pionera y disruptiva que sensoriza el entorno de trabajo, para obtener datos de uso y de las condiciones del ambiente que rodea a las personas, repercutiendo favorablemente en […]
Leer más »