El Programa ‘Marca & Innovación – Diferenciación Competitiva para CEOs’, promovido por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, ICEX España Exportación e Inversiones y el Banco Santander, junto con ESIC Business & Marketing School como socio académico, ha celebrado 5 ediciones online en 2021, con la participación de 182 CEOs de las pymes españolas de las 17 comunidades autónomas.

Se trata de un programa único que pone en valor la relevancia estratégica de los intangiblesmarca, innovación y diseño – como elementos de diferenciación competitiva y que tiene como objetivo ayudar a las empresas españolas a ganar competitividad, crecer y ser rentables de forma sostenida y sostenible mediante un nuevo enfoque en la gestión de los intangibles.

En 2021 se llevaron a cabo 5 ediciones del programa, todas en formato online, que permitieron, más allá de dar respuesta a las restricciones propias de la situación sanitaria y de salud, contar la participación de empresas de diferentes comunidades autónomas. Para su desarrollo el programa cuenta con un equipo de expertos de las mejores empresas especialistas en gestión de marca, innovación, diseño, reputación, valoración de marcas, sostenibilidad o propiedad intelectual e industrial: ESIC, 21 Gramos, Brand Finance Institute, Nateevo, Opinno, ThinkersCo, Elzaburu, Cuatrecasas, Legal Things Abogados y Garrigues.

Asimismo, en el programa participaron CEOs y directivos de las marcas líderes españolas, miembros del Foro de Marcas, con casos prácticos y experiencias en estos ámbitos: Banco Santander, Grupo Cosentino, Hijos de Rivera, Andreu World, Matarromera, Roberto Verino, Fama, Actiu, Angulas Aguinaga, Enea, Rolser, Vichy Catalan y García Requejo.

Uno de los pilares de este programa es generar intercambio de experiencias entre las propias empresas que participan, ya que todos estos CEOs comparten los retos actuales a los que se enfrentan: ser más competitivos, más sostenibles, poner en valor y empoderar a sus equipos, avanzar en la transformación tecnológica y digital, consolidar y ampliar su presencia internacional, ganar notoriedad y reconocimiento de sus marcas y aportar valor a todos sus públicos objetivos.

Cabe destacar que para el desarrollo de este programa es fundamental la implicación de las Direcciones Territoriales de ICEX, así como de las filiales del Banco Santander en todas las comunidades autónomas que han participado en las dos ediciones realizadas.

Tamara Pirojkova, coordinadora general del programa y directora de Marketing del Foro de Marcas, considera que el formato virtual es más limitado que el presencial de cara a la interacción entre los CEOs participantes, pero gracias a las técnicas y herramientas de dinamización y participación se ha aprovechado para crear un entorno de confianza y de colaboración. Asimismo, afirma que la valoración por parte de los participantes ha sido muy alta cuantitativamente, y valorada muy positivamente a nivel cualitativo, que destacan el enfoque estratégico, la relevancia y la actualidad de los contenidos y la oportunidad de conocer a los CEOs de otras empresas para aprender de las experiencias de todos.

Para más información sobre el programa y las próximas convocatorias, visita la página web www.marca-innovacion.com.

Más contenido

Tendam alcanza la calificación Oro de EcoVadis por su desempeño sostenible
0

Tras la medalla de Plata conseguida el año pasado, la compañía ha logrado la valoración que la coloca entre el 4% mejor puntuado de las empresas evaluadas por la calificadora en materia Ambiental, Social y de Gobernanza. Tendam ha recibido la medalla de Oro de EcoVadis, una de las principales calificadoras internacionales en los aspectos […]
Leer más »