El pasado 3 de febrero se celebró en la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, la presentación del informe Spain Design Index 2026 elaborado por el FMRE, la UDIT y las consultoras Thinkers Co. y Futurea, un informe que analiza el impacto del diseño en las empresas españolas y propone un nuevo modelo de valorización orientado a la alta dirección.
El acto de presentación contó con la participación de Nuria Aymerich, Comisionada Especial para la Competitividad Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Turismo; Pablo López Gil, Director General del FMRE; Juan Cayón, Rector de UDIT; y Juan Gasca, CEO y fundador de Thinkers Co.
La jornada tuvo un coloquio moderado por Pepa Casado, socia fundadora de Futurea, en el que intervinieron Marta Alcañiz, Design Principal Manager de BBVA; Soledat Berbegal, Consejera y Directora de Reputación de Actiu; y Martín Beitia, Head of Innovation, Design y Research de Iberia, quienes compartieron su visión y experiencia sobre el papel del diseño en la estrategia empresarial.
El informe, parte de los datos recogidos en la edición anterior de 2023 y de una evidencia ya contrastada: el diseño genera un impacto medible en los resultados de negocio. Sin embargo, según los datos del propio estudio, el 52,6 % de las empresas españolas aún no cuentan con indicadores para medir ese impacto. Las organizaciones con mayor madurez en diseño crecen un 32 % más en ingresos y generan hasta un 56 % más de retorno para el accionista.
Hoy, entre el 80 % y el 90 % del valor de mercado de las grandes compañías ya es intangible: experiencia, marca, cultura o innovación. En este contexto, el reto para la dirección no es demostrar la relevancia del diseño, sino aprender a gestionarlo y valorizarlo de forma coherente con su peso real en la organización.
Ante esta realidad, el informe Spain Design Index 2026 presenta un modelo de valorización del diseño que permite a la dirección salir de la intuición y entrar en la decisión, por ello, este modelo convierte el diseño en un activo gobernable, conectándolo de forma clara con impacto en negocio y toma de decisiones. La edición 2026 del Spain Design Index tiene como objetivo ofrecer un marco claro, riguroso y accionable que ayude a la dirección a comprender cómo poner en valor el diseño desde una perspectiva estratégica.
El modelo de valorización que presenta el informe permite integrar el diseño en la lógica de decisión estratégica, definiendo de forma explícita cómo contribuye al negocio y cómo debe ser gobernado. No se plantea como un marco teórico ni como un sistema de control, sino como un instrumento de lectura y decisión que ayuda a reducir la ambigüedad y a evitar debates basados únicamente en percepciones.
Puedes descargar el informe haciendo clic aquí.





