El presidente de la Cámara de Comercio de España y Presidente de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, y el director de la Oficina de la España Global, Francisco Rabena, presentaron en Galicia la campaña ‘Valores que construyen sueños‘, una iniciativa conjunta de estas tres instituciones para promover la educación en valores como el esfuerzo, el afán por superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.

El acto se celebró en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela ante más de 250 alumnos y sus profesores de seis centros educativos de la ciudad: los colegios Compañía de María y Nuestra Señora de los Remedios, los Institutos de Melide, Pontepedriña y Fontiñas y el Centro de Formación Profesional Piñeral.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, cerró la jornada señalando que lo importante al perseguir objetivos profesionales es “ser leal a uno mismo. No hagáis las cosas en la vida persiguiendo el éxito, hacedlo por cualquier otra motivación. El éxito no es el fin de la vida. Un único consejo os doy: el tiempo en el que vivimos hay que afrontar la vida con cierta incomodidad, no acomodándose, porque eso permite grandes logros”.

En su intervención, el presidente de la Cámara de España y Presidente de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, explicó que la idea de la campaña “surgió de una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Bonet se dirigió a los jóvenes que van a ser los protagonistas del futuro de España y les ha pedido que reflexionen: “Vivimos tiempos vertiginosos pero hay que encontrar tiempo para pensar y reflexionar sobre valores como el esfuerzo, la pasión por lo que haces, la ilusión o el compromiso, porque sin esos valores no llegaréis a nada”.

Por su parte el director de la Oficina de la España Global, Francisco Rabena, destacó el mundo tan cambiante en el que viven los jóvenes que se encontraban en el auditorio: “Es el mundo de la inteligencia artificial, la robótica, la inmediatez, la cuarta revolución industrial. A vosotros os toca decidir qué mundo queréis vivir. Es un reto extraordinario”.

La parte central del acto fue una mesa redonda en la que participaron cuatro destacadas personalidades de la vida gallega. Todos ellos hicieron referencia a la importancia de aprender a gestionar los fracasos. “En mi vida deportiva ha habido más fracasos que éxitos”, explicó el piragüista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas, “lo importante es aprender a volver a ponerte de pie. Si no te levantas, te quedas ahí. Por eso lo importante es la perseverancia”.

La empresaria Adriana Dominguez, Consejera Delegada de Adolfo Domínguez, contó a los jóvenes que ella empezó siendo actriz y persiguió ese sueño, aunque no fue una decisión muy bien recibida en su entorno. “Es muy importante seguir las pasiones. Yo estudié empresariales y al acabar me lancé a por mi sueño. Lo importante es ir buscando la pasión. Soy muy partidaria de avivar la pasión por lo que uno quiere”.

El cocinero Pepe Solla, propietario del restaurante Casa Solla, explicó que “el éxito para mí es ser feliz con lo que hago” y aseguró que no hay que tener miedo a rectificar las decisiones: “El conocimiento que has adquirido en el camino está ahí, pero tienes que enfocarte a lo que te gusta. Hay que perder el miedo al fracaso porque es inherente al éxito”.

Por último, la Presidenta de la Red Española de Matemáticas e Industria y profesora de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Santiago, Peregrina Quintela, animó a los estudiantes a perder el miedo a tomar decisiones: “Cada día hay que tomar decisiones y no se puede saber si es la correcta porque no hay cámara atrás, pero a mí me da igual porque es mi decisión. No me gusta permitir que me carcoman las dudas, porque eso me resta energía que debería dedicar a apostar por mi decisión”.

El coloquio fue moderado por la periodista y escritora Gloria Lomana.

En sus palabras, el Director de Negocio Institucional de Abanca, Lino Comesaña, comparó la vida con el decatlón: “puedes tener mucho de unos valores y poco de otros, pero lo fundamental es el equilibrio, saber cuáles tienes y cuáles tienes que fortalecer y mejorar”.

Y el vicepresidente de la Cámara de Santiago, José Luis Antuña, por su parte, se mostró esperanzado en que la jornada haya permitido a los jóvenes abrir horizontes “y os haya enseñado a no desfallecer. Sed buena gente y buen camino”, concluyó.

Más contenido

Entrevista a Benigno Palau, director de exportación de Válvulas ARCO
0

Benigno Palau es director de exportación y OEM en Válvulas ARCO. Licenciado en filología anglo-germánica, lleva más de 20 años liderando la estrategia internacional de una de las empresas españolas con mayor presencia en el extranjero. Durante estas dos décadas ha llevado a la compañía a aumentar de manera comprobada y continuada el volumen de […]
Leer más »
Bodegas Familiares Matarromera recibe el Premio medio ambiente de Cambio 16
0

El Consejo Editor de la Revista Cambio 16 ha escogido a Bodegas Familiares Matarromera para reconocerla en los Premios que celebran anualmente desde hace 48 años. La empresa vitivinícola ha sido premiada por ser “un referente en la producción medioambientalmente sostenible”. Los Premios Cambio 16 se conceden a personalidades e instituciones que destacan por su […]
Leer más »