El Foro de Marcas Renombradas Españolas presentó el 11 de mayo la Red de Diseño del FMRE, una nueva iniciativa que impulsará la visibilidad de la dimensión del diseño en conexión con las marcas españolas más notorias e internacionalizadas.

Esta línea de trabajo nace de la integración en el Foro de Marcas de las empresas de la anterior Reunión de Empresas de Diseño (RED) y de la incorporación del diseño como valor y como motor de transformación a la misión de esta institución.

Durante la presentación, el director general del FMRE, Pablo López Gil, ha explicado que el diseño es un elemento indisociable de las empresas representadas en el Foro de Marcas. “La integración de RED es una gran noticia para el Foro y absolutamente coherente y sinérgica con nuestra misión, ya que en un momento de transformación como el que vivimos, la competitividad internacional de la economía y de las empresas españolas pasa también por dar un salto adelante en el grado de sofisticación y diferenciación de nuestra oferta. Competir por valor depende de apostar por activos intangibles como marca, diseño e innovación, y por posicionar el diseño español, a través de sus empresas de referencia, en el lugar que le corresponde, como un pilar de la Marca España”, ha recalcado.

Por su parte, la directora estratégica de Red de Diseño del FMRE, Marisa Santamaría, ha afirmado: «Red de Diseño del FMRE es un reto que acometo con entusiasmo. Esta iniciativa del FMRE, está centrada en poner en valor la conexión del diseño con las marcas, como uno de los núcleos del avance positivo en las empresas e instituciones, que se ponen al día con una visión innovadora, y abordan de una forma optimizada los desafíos y cambios contemporáneos. Generaremos lazos de conocimiento y proyectos interactivos”.

En ese sentido, la Red de Diseño del FMRE activará y dinamizará una comunidad internacional de conocimiento e intercambio de experiencias involucrando a expertos, instituciones y organizaciones.

Tras la presentación, Marisa Santamaría ha moderado la conversación ‘Las multiconexiones entre el diseño y la marca’ en la que han intervenido Pablo López, la consejera y responsable de reputación corporativa de Actiu, Soledat Berbegal, el responsable de la Estrategia de Diseño de BBVA, Anxo López, y la directora de Comunicación, Marca y Sostenibilidad de Paradores, Sonia Sánchez.

Según Soledat Berbegal, el diseño es la herramienta que permite transformar el espacio y los procesos empresariales. “Más allá de la estética, debe estar al servicio de las personas y aportarles salud, ergonomía y bienestar. Y, en el mundo de hoy, ayudará a las empresas a ser más digitales”, ha insistido.

En opinión de Anxo López, el diseño permite ser más eficientes y pone a disposición de las marcas herramientas para abordar retos en equipo, a gran escala, y tomar decisiones consensuadas. “Crea una forma nueva de abordar proyectos en equipo”, ha recalcado.

Sonia Sánchez ha subrayado la importancia del diseño para una marca como Paradores Nacionales, no solo a través del diseño interior de los espacios, que cuenta con un claro componente cultural y artístico, sino desde el punto de vista de su identidad gráfica, que ha logrado “aflorar valores con un siglo de historia”.

Pabló López destacó, en ese sentido, que el diseño es “claramente uno de los elementos que aporta coherencia e imagen de marca” a las empresas españolas “para poder competir en la liga internacional”.

Más contenido

Paradores lanza su primer podcast
0

‘Historias de San Marcos’ da a conocer la historia del emblemático Parador de León, un edificio con más de 800 años de antigüedad que ha sido hospedería, iglesia, cárcel y hospital de peregrinos. ‘Historias de San Marcos’ es el primer podcast producido por Paradores de Turismo. Una ambientación sonora que sirve para dar a conocer […]
Leer más »