El 7 de octubre el Foro de Marcas participó a través de su director general, Pablo López Gil, en la mesa redonda ‘España: imagen y marca 2021 ¿Cómo nos ven, cómo somos?’, organizada por el Real Instituto Elcano en la sede de Uría Menéndez en Madrid, en formato híbrido. En el evento también participaron Luis de Carlos, socio-presidente de Uría Menéndez; José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano; y Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano

El objetivo del encuentro fue presentar y comentar los principales resultados del estudio ‘La reputación de España en el mundo’, realizado anualmente por el Real Instituto Elcano y The RepTrak Company para analizar la percepción que tiene una muestra representativa del público general de 24 países -entre ellos los pertenecientes al influyente grupo del G8 y la propia España- sobre España.

En su intervención, Pablo López Gil analizó la dimensión económica y empresarial de la imagen de España, su impacto en la competitividad del país y la necesidad de mejorar la colaboración público-privada para promoverla. El director general del Foro de Marcas señaló que, en general, la imagen de España es positiva, pero existe un desequilibrio entre el conocimiento de los atributos blandos y los atributos relacionados con el potencial económico y empresarial.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación para dar a conocer esa realidad relativamente desconocida de España. En España hay muchas empresas que son líderes mundiales sus respectivos sectores, pero muchas veces esa realidad no se conoce porque la opinión pública no sabe que son marcas españolas. Tenemos campeones ocultos”. También, señaló que existen lideres impopulares: empresas líderes en sectores B2B o B2G que no son conocidos por la opinión pública en general, mientras que otras que sí son conocidas se ven afectadas por pertenecer a un sector que globalmente tiene una mala reputación. Para transformar esa realidad, destacó dos puntos clave: la atomización del tejido empresarial español y dar un salto de calidad en el grado de sofisticación y diferenciación de la marca española.

Pablo López Gil también explicó las áreas de mejora competitiva para la imagen de España, entre las que se encuentran la creación una estrategia de marca país, el liderazgo y la coordinación para crear dicha estrategia, la colaboración púbico-privada, la implicación ciudadana, la diplomacia económica y la paciencia para ver frutos de la estrategia de la marca país a largo plazo, entre otras.

En el encuentro también se presentaron los resultados de ‘La reputación de España en el mundo’, un estudio que tiene por objetivo analizar la percepción que tiene una muestra representativa del público general de 24 países, entre ellos los pertenecientes al influyente grupo del G8 y la propia España, sobre España.

En esta ocasión el trabajo de campo se realizó en todos los países del antiguo G8 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, EE UU, Canadá y Japón), en los mayores países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), en Portugal, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Marruecos, China, Australia, India, Corea del Sur y la propia España.

En 2021 España ocupa la 14ª posición del ranking. El país desciende un puesto respecto al año pasado por el resultado del indicador ‘Pulse’ que mide la estima, la confianza, la admiración y la buena impresión general. El cambio de posición se debe a que Bélgica, con una puntuación muy semejante a la española, ha pasado a superarla en décimas (73,7 frente a 73,1) en 2021.

En general, se ha producido un descenso general de la reputación de los países, vistos tanto desde el G8 como desde América Latina, y desde los demás países en los que se realiza la encuesta, un descenso relacionado al clima pesimista causado por la crisis económica.

Más contenido

Acquabella pone en marcha la línea de fabricación automática de platos de ducha más grande de Europa
0

La nueva línea de fabricación automática de platos de ducha de Acquabella dispone de grandes prestaciones tecnológicas que agilizarán el proceso de producción. Acquabella ha instalado en sus instalaciones de la Vall d’Uixò la línea de fabricación automática de platos de ducha más grande de Europa, con 7.500 m² dedicados en exclusiva a la fabricación […]
Leer más »
Ybarra lanza la monodosis de papel para sus mayonesas y salsas
0

Las monodosis son reciclables en el contenedor azul, ya que el material predominante del mismo es papel certificado por la FSC. Ybarra refuerza su compromiso por la sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y la innovación, lanzando al mercado sus nuevas monodosis de papel para sus mayonesas y salsas. En concreto para la Mayonesa, Gaucha, […]
Leer más »