El 16 de junio Pablo López Gil, director general de Foro de Marcas, participó como moderador de la mesa redonda ‘Madrid, el valor de una marca’, en el marco de la 19ª edición de Semana de la Internacionalización de la Feria IMEX-Madrid.

En la mesa redonda participaron Raúl Díez Vázquez, director de Comunicación y Marketing de IFEMA Madrid; Almudena del Rosal, directora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Ayuntamiento de Madrid; y Félix Losada, director general de la Fundación Madrid por la Competitividad.

Para introducir la mesa, el director general de Foro de Marcas explicó la importancia de la inversión en activos intangibles para aumentar el grado de diferenciación del tejido empresarial español. Y es precisamente la marca uno de esos activos intangibles que juega un papel relevante en la creación y activación de una marca territorio, ya que el efecto país/ciudad de origen influye en la internacionalización de las empresas. Así dio paso a la mesa centrada en la importancia de la construcción y activación de la marca Madrid.

En primer lugar, Almudena del Rosal señaló que durante la última década las ciudades se han visto en la necesidad de trabajar sus marcas, no solo en el ámbito turístico y cultural, sino también en los ámbitos de la innovación, la competitividad y la atracción de inversiones, lo cual ha generado un reto: buscar el atributo diferencial para posicionar Madrid como una ciudad fuerte frente a otras ciudades globales. Además, destacó la importancia de la suma de sinergias mediante la colaboración público-privada para lograr tangibilizar el valor de la marca Madrid.

Por su parte, Raúl Díez Vázquez también hizo énfasis en la importancia de la colaboración público-privada para la construcción de la marca Madrid: “Para la construcción de una marca territorio no se necesitan solo las instituciones, sino también las empresas” y puso sobre la mesa el ejemplo de IFEMA, una organización ferial que se ha convertido en referente mundial y que está estrechamente asociado a Madrid por su ubicación: “IFEMA puede ser algo distinto a las ferias, pero no algo distinto a Madrid”. Además, señaló la contribución de IFEMA a la marca Madrid a través de la celebración de FITUR el pasado mes de marzo, siendo la primera feria internacional celebrada a nivel mundial en post pandemia.

Seguidamente, Félix Losada señaló que la activación de la marca Madrid pasa por un proceso de tres pasos: desarrollar la realidad, potenciar la imagen positiva de esa realidad creando marca y facilitar la retroalimentación de la realidad y la marca. Así, explicó que la excelencia de la marca Madrid está respaldada por informes como, por ejemplo, ‘Madrid en Cifras’, que contienen los datos de la ciudad y del efecto del trabajo en la marca durante el año 2020.

Para cerrar el encuentro, los participantes reflexionaron sobre las fortalezas y debilidades de la marca Madrid, así como de la construcción de la estrategia de una marca a nivel general; las dimensiones prioritarias para el fortalecimiento de la marca Madrid; los retos a los que se enfrenta la marca Madrid y las claves para la implicación de las empresas en la activación de la marca Madrid.

Más contenido

ARCO recibe galardones en los Stevie Awards y en los Questars Awards
0

La convención anual de la compañía y su nuevo vídeo corporativo han recibido estos reconocimientos internacionales. La convención anual ARCO Live Virtual Sales Meeting 2021 y el video del Plan Estratégico de ARCO han sido galardonados con un premio plata en los Questars Awards y un premio bronce en los Stevie Awards, respectivamente. A principios […]
Leer más »
ACCIONA construirá la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto de Sídney
0

El proyecto proporcionará un impulso significativo al empleo en el oeste de Sídney. ACCIONA, en consorcio con el grupo local CPB, se ha adjudicado las obras de construcción de la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional Western Sydney (Nancy Bird Walton), en Australia. El consorcio, una joint venture al 50% entre los dos socios, se encargará […]
Leer más »
El vino Granza Verdejo de Matarromera es premiado en la feria Organic Food Iberia
0

La marca ecológica de Bodegas Familiares Matarromera ha participado en la Organic Food Iberia, una cita nacional donde se presentan los productos más novedosos e innovadores del año. El vino ecológico Granza Verdejo, de Bodegas Familiares Matarromera, ha sido reconocido como uno de los productos más innovadores del año, concretamente en la categoría de vinos, […]
Leer más »