El 26 de octubre el director general del Foro de Marcas, Pablo López Gil, participó en el evento ‘Mercado digital chino: claves prácticas para encontrar distribuidores en China a través de Internet o vender a cliente final sin necesidad de importador’, organizado por Exporta Digital en Madrid.

En el encuentro también participaron Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España; Julio Pino, director general de Bodegas Matarromera; Dori López, CEO de Innova Digital Export; Season Xu, CEO de Putaoijuwang e Innova Digital Export; Fernando Cimorra, Country Manager de MingTa Global Asian Commerce; Lucy Cheng, Customers Operations Manager de DHL; Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL; Chen Yue – Head of Global Digital Marketing & E-commerce de Laboratorios Pergal; y la empresa Amvos Digital.

Pablo López Gil ofreció la ponencia ‘La importancia de la marca para la internacionalización’, en la que señaló que actualmente España es una economía plenamente internacionalizada, tanto en términos de exportaciones como en inversión en el exterior. Sin embargo, las empresas españolas se enfrentan a varios retos en su internacionalización, siendo los más relevantes las presiones competitivas en sus sectores de actividad, los nuevos hábitos de consumo y la transformación digital.

Para afrontar estos retos, el director general del Foro de Marcas explicó que es necesario elevar el grado de sofisticación y diferenciación de la oferta española, lo cual está relacionado con la apuesta e inversión en activos y recursos intangibles, como son la marca, la innovación o el diseño. “Nuestro modelo competitivo debe estar basado en el valor añadido y, por tanto, en protagonizar las fases iniciales y finales de las cadenas globales de valor a través de los intangibles”, añadió.

En este sentido, compartió algunas claves para construir marcas relevantes, entre las que se encuentran asignar al primer ejecutivo de la empresa un rol estratégico en el modelo de negocio y en la propia estructura de la compañía; dotar a la marca de recursos, tanto para la gestión como para la activación; tener paciencia para generar valor de marca a largo plazo; proteger adecuadamente la marca en todos los mercados en los que se opera; y, específicamente en China, tener el control sobre la marca y no dejarla en manos de terceros.

Para concluir, Pablo López Gil señaló que, con respecto a la imagen país, la marca debe apoyarse en ella cuando considere que dicha vinculación le aporta valor y debe hacerlo en aquellos atributos más positivos de la imagen país. En el caso de China, la imagen país puede ser positiva en algunos sectores y la imagen de Europa es positiva en casi todos los sectores.

Más contenido

Elzaburu traslada su sede a las Cuatro Torres
0

En la nueva sede trabajarán sus 150 profesionales utilizando los nuevos modelos colaborativos de gestión. Elzaburu ha trasladado sus oficinas centrales a la Torre de Cristal, una de las Cuatro Torres del P.º de la Castellana. En esta nueva sede trabajarán sus 150 profesionales utilizando los nuevos modelos colaborativos de gestión y aprovechando las herramientas […]
Leer más »
Istobal recibe el premio Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG
0

La I edición de estos premios, organizados por Levante-EMV, reconocen la labor de Istobal en el desarrollo de soluciones pioneras que reducen el consumo de agua, energía y productos químicos en el lavado de vehículos. Istobal, grupo español líder en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, ha sido galardonado con el Premio Empresa […]
Leer más »