Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, participó el 23 de octubre en la Tribuna Independiente 2026 ‘Liderazgo, sociedad civil y colaboración público-privada como motores del desarrollo económico’, un encuentro dedicado a reflexionar sobre el papel de la colaboración entre empresas, instituciones y sociedad civil para impulsar el desarrollo económico y social.
El diálogo contó con la participación de Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE; Irene Matías, vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI); y Pablo López Gil, del FMRE; y estuvo moderado por Carolina Pérez Rioja.
Durante la jornada, los participantes abordaron los retos y oportunidades de la colaboración público-privada, la relación entre las empresas y las administraciones y la importancia de escuchar las demandas de la sociedad civil. Asimismo, reflexionaron sobre cómo compatibilizar los tiempos de las instituciones y las empresas para favorecer una colaboración más ágil y eficaz.
En su intervención, Pablo López Gil abordó la relación entre las marcas españolas con proyección internacional y las administraciones públicas, así como la importancia de que las empresas presten atención a las demandas sociales y a su posible impacto en la reputación corporativa.
La participación del FMRE en este foro refuerza su compromiso con el impulso de la colaboración entre empresas e instituciones como vía para fortalecer la competitividad, el desarrollo económico y la proyección internacional de las marcas españolas.
El acto estuvo organizado por la Fundación Independiente, una de las entidades de pensamiento más antiguas de España y un espacio de referencia de la sociedad civil para comprender y mejorar la realidad social, y contó con la colaboración de la Fundación Cajasol.
