La sostenibilidad es un desafío transversal y creciente, para las empresas y para la sociedad, y el interés generado durante la Cumbre del Clima celebrada en Madrid y la implicación de las empresas es una buena prueba de ello. Por eso, y con el objetivo de reflexionar sobre cómo las compañías españolas titulares de marcas renombradas incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus procesos productivos y sus estrategias empresariales, el pasado 12 de diciembre, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) celebraron la mesa redonda ‘Marcas Españolas Renombradas y ODS’ en el marco de la COP25.

La mesa tuvo lugar en el área Mare Nostrum de la Zona Verde de la Cumbre del Clima, en IFEMA, y contó con la participación de Íñigo Albizuri, director de Comunicación y RRII de Corporación Mondragón; Marta Colomer, directora de Marketing Institucional y Sostenibilidad de Idilia Foods; y Luis Gómez, asesor de la presidencia de Iberdrola.

José Antonio Gil Celedonio, director de la OEPM, fue el encargado de moderar y dar inicio a la mesa. Explicó que desde el ámbito de actuación de la OEPM y del Foro de Marcas hay cuatro ODS especialmente relevantes: 8) Trabajo decente y crecimiento económico; 9) Industria, innovación e infraestructura; 12) Producción y consumo responsables; y 16) Paz, justicia e instituciones sólidas.

Seguidamente, Íñigo Albizuri explicó que en Corporación Mondragón el ODS central es el número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ya que a partir de este se generan empleos de calidad y giran otros ODS importantes para la corporación, como lo son Salud y bienestar (3), Educación de calidad (4); Igualdad de género (5); Ciudades y comunidades sostenibles (11); Industria, innovación e infraestructura (9); Hambre cero (2); Alianzas para lograr los objetivos (17) y Fin de la pobreza (1).

Íñigo destacó que la creación de trabajos dignos deriva en tener una vida digna, lo cual contribuye a la mejora de la sociedad. También puntualizó que “siempre se dice que hay que redistribuir mejor la riqueza. En Mondragón pensamos que la distribución de la riqueza debe hacerse bien desde el principio para no tener que redistribuirla.”

Por su parte, Marta Colomer hizo énfasis en que la sostenibilidad es un reto, pero también una oportunidad para las empresas, y así lo ha entendido y lo afronta Idilia Foods, y explicó que el actual plan de sostenibilidad de la empresa gira en torno a cinco ODS: Hambre cero (2), Salud bienestar (3), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Producción y consumo responsables (12) y Acción por el clima (13).

Marta enfatizó que la sostenibilidad es un factor que ayuda a la perdurabilidad de las marcas y la fidelización de los clientes. Añadió que para lograr este cometido, las marcas deben dar respuesta a los consumidores, que demandan cada vez más que las empresas y marcas incluyan la sostenibilidad en su propósito. Un ejemplo de respuesta a los consumidores de Idilia Foods es que no utilizan aceite de palma para la elaboración de sus productos, en concreto de la marca Nocilla.

Para cerrar el encuentro, Luis Gómez explicó que los ODS ayudan a ser mejores a las empresas, pero también ayudan a generar negocio. Por ese motivo, señaló que es importante que las empresas pongan el foco en los ODS que realmente están relacionados con el negocio, ya que de esta forma pueden realizar acciones que generen resultados. Esa ha sido la estrategia de Iberdrola para crear su política de sostenibilidad, la cual se basa en los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y 13 (Acción por el clima), lo cuales derivan en una contribución directa en otros objetivos, como Agua limpia y saneamiento (6); Industria, innovación e infraestructuras (9); Vida de ecosistemas terrestres (15) y Alianzas para lograr objetivos (17).

Luis Gómez enfatizó que las empresas deben internalizar los ODS implicando tanto al talento humano como a los proveedores; e hizo especial énfasis en que aquellas empresas que no compartan los objetivos de la Agenda 2030 están destinadas a desaparecer.

Más contenido

Comunicado de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas sobre TOUS
0

Ante la situación en la que se ha visto involucrada la marca TOUS en los últimos días, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) quiere mostrar su apoyo a la firma y lamenta el daño reputacional causado. AMRE defiende la presunción de inocencia de la marca, acatando y respetando el trabajo y la decisión de […]
Leer más »
Seis marcas del Foro en el ranking Global 500 de Brand Finance
0

Banco Santander, BBVA, Zara, Movistar, Iberdrola y El Corte Inglés figuran en el ranking Global 500 2020 de Brand Finance, que reconoce a las 500 marcas más valiosas del mundo. La consultora ha presentado este informe en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. Banco Santander obtiene el puesto 101 y se posiciona como […]
Leer más »